Venlafaxina vs Desvenlafaxina: presentaciones y dosis


Venlafaxina vs Desvenlafaxina: presentaciones y dosis

La Venlafaxina retard (más utilizada que la normal) se comercializa en cápsulas de 37,5mg, 75mg, 150mg y 225mg. Mientras que la Venlafaxina se comercializa en comprimidos de 37,5mg, 50mg, 75mg y 150mg.

La Venlafaxina y la Venlafaxina retard son químicamente iguales, las diferencia la cápsula de la Venlafaxina retard que libera más lentamente el fármaco en el tracto intestinal. Por tanto, la formulación retard se administra una vez al día y la formulación normal dos o tres veces al día.

“Se comercializan presentaciones de distintas dosis para poder escalonar la dosis.”

La Desvenlafaxina tan solo se comercializa en comprimidos de liberación retardada de 50 y 100mg. Como ocurre con las cápsula de Venlafaxina retard, los comprimidos de Desvenlafaxina tampoco se deben masticar ni romper para no alterar las propiedades de liberación controlada.

En cuanto a la dosis de prescripción, la Venlafaxina se suele iniciar a una dosis de Venlafaxina 37,5 mg y Venlafaxina retard 75 mg al día. Habitualmente, casi todos los psiquiatras utilizamos la formulación retard y es a la que me voy a referir a continuación. Si la dosis de Venlafaxina retard 75 mg al día es insuficiente, se pueden hacer incrementos de dosis de 75 mg cada dos semanas hasta los 375 mg al día. En algunos casos, en donde la gravedad lo requiera, se pueden incrementos de dosis a intervalos más rápidos, cada no menos de 4 días.

“Se debe comenzar con la menor dosis y aumentarla gradualmente.”

Dosis de entre 75 y 225 mg al día de Venlafaxina tienen efectos predominantemente serotoninérgicos en la mayoría de los pacientes. El efecto noradrenérgico suele aparecer entre los 225 mg y los 375 mg al día, aunque en algunos pacientes puede aparecer con dosis de 150 mg al día. A dosis mayores de 375 mg al día, por encima de ficha técnica, se pueden conseguir efectos dopaminérgicos. Excepcionalmente, se han llegado a usar dosis de 600 mg al día. Las cápsulas de Venlafaxina retard no se deben abrir ni masticar porque se pierde la propiedad de liberación retardada.

En el caso de la Desvenlafaxina, la dosis de inicio son 50mg al día. Se puede incrementar la dosis gradualmente a lo largo de varias semanas si no se aprecia la mejoría esperada. En ficha técnica se indica una dosis máxima de 200mg al día; sin embargo, se han empleado dosis de hasta 400mg al día con mejores resultados que 200mg. Dosis mayores de 400mg al día están relacionadas con un incremento de los efectos adversos, por lo que no se recomiendan.

En cuanto a la hora de administración, debemos tener en cuenta que, en general, la mayoría de los antidepresivos se toman por la mañana. Como excepción podemos tomar los antidepresivos más sedantes (Mirtazapina y Trazodona) o los que regulan los ritmos circadianos (Agomelatina). Los IRNS, como Venlafaxina y Desvenlafaxina, también se administran por la mañana. Excepcionalmente, en el caso de usar la Venlafaxina normal (que no es retard) o cuando se emplean dosis muy elevadas, se puede repartir la dosis en desayuno y comida. Como recomendación general, no se prescribe Venlafaxina ni Desvenlafaxina por la tarde o noche porque puede producir insomnio.

“Los antidepresivos se suelen tomar por la mañana.”

Deja un comentario