¿Qué impacto ha tenido la variante Ómicron del SARS-CoV-2?


¿Qué impacto ha tenido la variante Ómicron del SARS-CoV-2?

Para diciembre del 2021, diferentes investigaciones han señalado que la variante posee una mayor capacidad de transmisión incluso en la población previamente infectada por COVID-19. Estos datos han sido extrapolados en base al patrón epidemiológico de infección observado en Sudáfrica durante el último trimestre del 2021. En cuanto al grado de severidad de la enfermedad. en base a los mismos datos previamente descrito se hipotetiza que los pacientes presentan cuadros clínicos más leves.​ En un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong se encontró que la variante ómicron se reproduce con facilidad en los bronquios pero pobremente en los pulmones. Si bien la capacidad de infección es menos eficiente en los pulmones, una carga viral más alta puede empeorar la respuesta inmunitaria.

En relación a la capacidad de la variante de escapar al efecto de las vacunas, un pequeño estudio  mostró una disminución de hasta 41 veces en cuanto a la formación de anticuerpos neutralizantes en relación a la vacuna Pfizer-BioNTech. Para el 12 de diciembre aún no se cuenta con mayor información en relación al resto de vacunas.

En España, en la semana del 6 al 12 de diciembre de 2021 se comprobó mediante secuenciación de muestras aleatoria del virus en contagiados que el 47.2 % de las muestras correspondían a la variante ómicron. Las muestras de ómicron en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 fueron del 3.4 %. De esta forma se sigue apuntando a las hipótesis iniciales de la mayor capacidad de propagación de esta variante respecto a la delta.

El 3 de diciembre el subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, Hugo López-Gatel confirmó que la variante Ómicron ya se encontraba en México​. Para el 21 de diciembre se indicó que había al menos 23 casos confirmados de la variante en el territorio mexicano.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario