¿Qué es apostillar un documento?

Buscar:


¿Qué es apostillar un documento?

Para que un documento de un país tenga validez legal en otro, debe estar legalizado conforme al acuerdo o tratado existente entre ambos países

Apostillar un Documento es la autenticación internacional para uso en el extranjero. Esta apostilla es reconocida en todos los países adheridos a la convención.

Uno de esos tratados es el Convenio de la Haya Nº XII, de octubre de 1961, firmado en entre 83 países, simplifica el trámite de legalización entre el país en el que se expide el documento y el que lo recibe, sin necesidad de ningún otro trámite adicional para su autentificación.

La apostilla de la Haya es un sello que acredita que un documento obtenido en un país es verdadero y, por lo tanto, debe ser reconocido y aceptado como válido en otro.

El sello de la apostilla —o apostille— puede variar en diseño, tamaño o color entre países. Lo fundamental para su validez es que sea colocado por una autoridad competente según las leyes que regulan este tema en cada uno de los países firmantes de la Convención de la Haya o que adoptaron ese tratado posteriormente.


Cómo saber si un documento está apostillado

Aunque la apostilla puede variar de un país a otro, normalmente es un sello que se coloca en el reverso del documento, o en una página adicional.

En el documento debe de aparece esta frase «Apostille (Convention de la Haye du 5 octubre 1961»

Además aparecen los siguientes datos: país de emisión, quien lo firma y en calidad de qué actúa (funcionario, notario, etc.), sello del firmante del documento público y la certificación en la que se especifica el lugar y la fecha de la emisión, quién la emite, el número de ésta y el sello y firma del emisor.

Importante:

Hay que Apostillar los documentos antes de hacer la traducción jurada, cualquier modificación que contenga el documento original debe de constar en la traducción jurada, por la responsabilidad legal de las mismas. Si se traduce primero y luego se apostilla, ya no coincidirá, y no se dará como válido

A continuación damos un ejemplo de Apostilla realizar en Argentina

Apostilla


¿Qué documentos se pueden apostillar?

Son susceptible de apostillar documentos de registro civil, por ejemplo, certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción o soltería. También aplica a documentos notariales como poderes que da una persona a otra/as, certificaciones de nivel de estudio, diplomas académicos y titulaciones universitarias.

Asimismo, pueden apostillarse las certificaciones de los registros mercantiles, patentes, autos y sentencias judiciales, y cualquier otro documento emitido por una autoridad o funcionario público.

Por otro lado, no pueden apostillarse los documentos administrativos referentes a una actividad aduanera o mercantil, ni tampoco los expedidos por agentes consulares.


Apostillar documentos emitidos en el extranjero para su uso en España

Si la documentación es extranjera, deberá de legalizar primero el documento en el país de origen. Si no sabe donde apostillarlo, consulta en la autoridad correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores donde se puede obtener.

Si ya está en España, tendrá que hacerlo Consulado del país en España, tenga en cuenta que no todos los consulados ofrecen ese servicio. Por ejemplo, el Consulado de Rumanía no apostilla documentos. De ahí que, si puedes, siempre es mejor que se traiga los documentos ya apostillados desde el país de origen.

Ejemplo:

Puede se que una persona quiera dar un poder para poder comprar o vender un inmueble en España, los pasos a realizar serían:

  •  Ponerse en contacto con una notaría en España, para que le redacten el texto que tiene que tener el poder, para poder aceptarlo en España.

  • Mandar el documento al país donde está el que va a dar el poder, para que busque un notario en su país de origen (o el nombre que se le dé, por ejemplo en Argentina se llaman Escribanos), para que lo redacte como se ha hecho en España, y añada lo que sea propio del país de origen. Firmar el documento y apostillarlo.

  • Enviar el documento a España, y ya se podrá utilizar este poder, para que la persona que recibe el poder pueda comprar o vender el inmueble.

Si el documento se ha de traducir, tener en cuenta los comentarios que se han indicado anteriormente.


Apostillar documentos españoles para su uso en el extranjero

Para el caso de apostillar documentos españoles, podemos tener estos casos:

  • Si su documentación es notarial, se tiene que acudir a un notario.

  • Si es un documento judicial, en el Ministerio de Justicia o en el Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma.

  • Para documentación académica o certificados de estudios, el Ministerio de Educación tiene que sellar tus certificados y después tendrás que ir al Ministerio de Justicia a solicitar la apostilla.


 

Deja un comentario