Una variedad de tendencias han surgido dentro de TikTok, incluidos memes, canciones sincronizadas con labios y videos de comedia. Los duetos, una función que permite a los usuarios agregar su propio video a un video existente con el audio del contenido original, han provocado muchas de estas tendencias.
Las tendencias se muestran en la página de exploración de TikTok o en la página con el logotipo de búsqueda. La página enumera los hashtags de tendencias y los desafíos entre la aplicación. Algunos incluyen #posechallenge, #filterswitch, #dontjudgemechallenge, #homedecor, #hitormiss, #bottlecapchallenge y más. En junio de 2019, la compañía presentó el hashtag #EduTok que recibió 37 mil millones de visitas. Después de este desarrollo, la empresa inició asociaciones con nuevas empresas de tecnología educativa para crear contenido educativo en la plataforma.
La aplicación ha generado numerosas tendencias virales, celebridades de Internet y tendencias musicales en todo el mundo. Muchas estrellas comenzaron en musical.ly, que se fusionó con TikTok el 2 de agosto de 2018. Estos usuarios incluyen a Loren Gray, Baby Ariel, Kristen Hancher, Zach King, Lisa y Lena, Jacob Sartorius y muchos otros. Loren Gray siguió siendo la persona más seguida en TikTok hasta que Charli D’Amelio la superó el 25 de marzo de 2020. Gray’s fue la primera cuenta de TikTok en alcanzar los 40 millones de seguidores en la plataforma. Fue superada con 41.3 millones de seguidores. D’Amelio fue el primero en alcanzar los 50, 60 y 70 millones de seguidores. Hasta ahora, Charli D’Amelio sigue siendo la persona más seguida en la plataforma. Otros creadores saltaron a la fama después de que la plataforma se fusionara con musical.ly el 2 de agosto de 2018.
Una tendencia notable en TikTok es el meme de «acertar o fallar», que comenzó con un fragmento de la canción de iLOVEFRiDAY «Mia Khalifa». La canción se ha utilizado en más de cuatro millones de videos de TikTok y ayudó a presentar la aplicación a una audiencia occidental más amplia. TikTok también jugó un papel importante en hacer de «Old Town Road» de Lil Nas X una de las canciones más importantes de 2019 y la canción número uno de mayor duración en la historia del Billboard Hot 100.8889909192
TikTok ha permitido que muchas otras bandas obtengan una audiencia más amplia, que a menudo incluye fanáticos extranjeros. Por ejemplo, a pesar de no haber realizado nunca una gira por Asia, la banda Fitz and the Tantrums consiguió un gran número de seguidores en Corea del Sur tras la gran popularidad de su canción «HandClap» en la plataforma. «Any Song» del R&B y el artista de rap Zico se convirtió en el número 1 en las listas de música coreana debido a la popularidad del #anysongchallenge, donde los usuarios bailan la coreografía de «Any Song». «Any Song» estuvo en la lista Billboard Hot 100 durante 17 semanas, rompiendo el récord por el tiempo más largo que una canción fue la número 1 en las listas. La plataforma ha recibido algunas críticas por no pagar regalías a los artistas cuya música se utiliza en su plataforma.
En junio de 2020, los usuarios de TikTok y los fanáticos del K-pop «afirmaron haber registrado potencialmente cientos de miles de entradas» para el mitin de campaña del presidente Trump en Tulsa a través de la comunicación en TikTok, contribuyendo a «filas de asientos vacíos» en el evento.
TikTok ha prohibido la negación del holocausto, pero otras teorías de conspiración se han vuelto populares en la plataforma, como Pizzagate y QAnon (dos teorías de conspiración populares entre la derecha alternativa de Estados Unidos) cuyos hashtags alcanzaron casi 80 millones de visitas y 50 millones de visitas respectivamente en junio de 2020. La plataforma también se ha utilizado para difundir información errónea sobre la pandemia de COVID-19, como clips de Plandemic. TikTok eliminó algunos de estos videos y, en general, ha agregado enlaces a información precisa sobre COVID-19 en videos con etiquetas relacionadas con la pandemia.
El 10 de agosto de 2020, Emily Jacobssen escribió y cantó «Ode To Remy», una canción que alaba al protagonista de la película animada por computadora de Pixar de 2007, Ratatouille. La canción se hizo popular cuando el músico Daniel Mertzlufft compuso una pista de acompañamiento para la canción. En respuesta, comenzó a crear un proyecto de «colaboración colectiva» llamado Ratatouille The Musical. Desde el video de Mertzlufft, se han creado muchos elementos nuevos, incluido el diseño de vestuario, canciones adicionales y un cartel. La tendencia incluso ha sido notada por Lou Romano, quien interpretó a Alfredo Linguini en la película original; El actor de Broadway Kevin Chamberlin; y el actor de Disney Channel Milo Manheim. El día de Año Nuevo de 2021, se estrenó una presentación virtual completa de una hora de Ratatouille the Musical en TodayTix; La producción contó con elementos creados a través de TikTok. Protagonizó Tituss Burgess como Remy, Wayne Brady como Django, Adam Lambert como Emile, Chamberlin como Gusteau, Andrew Barth Feldman como Linguini, Ashley Park como Colette, Priscilla López como Mabel, Mary Testa como Skinner y André De Shields como Ego.
Fuente: Wikipedia