Sanidad de Ucrania


Sanidad de Ucrania

La Cruz Roja de Ucrania se estableció en abril de 1918 en Kiev como una sociedad humanitaria independiente de la República Popular Ucraniana. Sus tareas fueron ayudar a los refugiados y prisioneros de guerra, cuidar de las personas discapacitadas y los niños huérfanos, combatir el hambre y las epidemias, apoyar y ayudar a los enfermos y organizar hospitales y comedores públicos. En la actualidad, la organización involucra a más de 6,3 millones de simpatizantes y activistas. Su servicio cuenta con 3200 enfermeras calificadas. La organización participa en más de 40 programas humanitarios en toda Ucrania, que son en su mayoría financiados por donaciones públicas y asociaciones corporativas. Según sus propios cálculos, la sociedad proporciona anualmente servicios a más de 105 000 personas mayores sin ayuda de familiares, cerca de 23 000 personas discapacitadas a causa de la Segunda Guerra Mundial y trabajadores discapacitados, más de 25 000 veteranos de guerra y más de 8000 adultos discapacitados desde la infancia. También se presta asistencia a niños huérfanos y discapacitados.

El sistema de salud de Ucrania está subsidiado por el estado y es gratuito para todos los ciudadanos ucranianos y residentes registrados. Sin embargo, no es obligatorio recibir tratamiento en un hospital estatal ya que existen varios complejos médicos privados en todo el país. El sector público emplea a la mayoría de los médicos disponibles, y los que trabajan para los centros médicos privados tienen la obligación de brindar atención en los establecimientos de salud pública de manera regular.

Todos los proveedores de servicios médicos y hospitales del país están subordinados al Ministerio de Salud, que proporciona supervisión y control de la práctica médica general, además de ser responsable de la administración diaria del sistema de atención médica. A pesar de esto, los estándares de higiene y atención al paciente han caído.

Los hospitales en Ucrania están organizados en la misma línea que la mayoría de las naciones europeas, de acuerdo con la estructura administrativa regional; como resultado, la mayoría de las ciudades tienen su propio hospital y muchas también disponen de hospitales del distrito. Los complejos médicos más grandes y especializados tienden a encontrarse solo en las grandes ciudades, con algunas unidades aún más especializadas ubicadas solo en la capital, Kiev. Sin embargo, todos los organismos tienen su propia red de hospitales generales que pueden hacer frente a casi todos los problemas médicos, tales hospitales se llaman ‘hospitales regionales’.

Ucrania se enfrenta actualmente a una serie de problemas de sanidad pública importantes y se considera que se encuentra en una crisis demográfica debido a su alta tasa de mortalidad y baja tasa de natalidad (la tasa de natalidad actual en Ucrania es de 11 nacimientos / 1000 habitantes, y la tasa de mortalidad es de 16,3 muertes / 1000 habitantes). Un factor que contribuye a la alta tasa de mortalidad es una alta tasa de mortalidad entre los hombres en edad de trabajar por causas prevenibles, como la intoxicación por alcohol y fumar. En 2008, la población del país fue una de las que disminuyó más rápidamente en el mundo con un crecimiento del −5 %. La ONU advirtió que la población de Ucrania podría caer hasta 10 millones para 2050 si las tendencias no mejoraran. Además, la obesidad, la presión arterial alta sistémica y la pandemia del VIH son todos los desafíos principales que enfrenta el sistema de salud ucraniano.

Desde marzo de 2009, el gobierno ucraniano está reformando el sistema de atención médica mediante la creación de una red nacional de médicos de familia y mejoras en los servicios de emergencia médica.

La reforma activa del sistema de sanidad de Ucrania se inició justo después del nombramiento de Ulana Suprun como jefe del Ministerio de Sanidad de Ucrania.​ Asistido por el diputado Pavlo Kovtoniuk, Suprun primero cambió la distribución del dinero en la atención médica:​ Los fondos deben dirigirse al paciente; los médicos generales proporcionarán atención básica a los pacientes; el paciente tendrá derecho a elegir uno; el servicio médico de emergencia se considera totalmente financiado por el estado; la reforma de la medicina de emergencia también es una parte importante de la reforma de la atención médica; además, los pacientes que sufren enfermedades crónicas, que causan un alto número de discapacidades y mortalidad, reciben medicamentos gratuitos o de bajo precio.


Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario