Modelo de negocio de El Corte Inglés


Modelo de negocio de El Corte Inglés

El modelo de negocio de El Corte Inglés, al igual que el de Galerías Preciados en su momento, surge de trasplantar el modelo de gran almacén por departamentos americano al mercado español en una época en la que España surge del aislamiento comercial y de la autarquía económica.

Así su modelo de negocio se configura como la tienda donde se puede comprar todo, de ahí su lema La tienda de todas tus compras, ofreciendo una gran variedad de artículos con todas las calidades disponibles para abarcar a todo tipo de usuarios, una cierta especialización al dividirse en departamentos, un servicio de valor añadido alrededor de la compra (servicio a domicilio, listas de bodas y compras, sastrería y arreglos incluidos en el precio, etc.), y la garantía de calidad y satisfacción del cliente mediante la devolución del precio pagado: Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.

El modelo anterior en la actualidad se conforma sobre la actuación de la actividad sobre los siguientes actores:

Clientes

El modelo de venta expresado anteriormente sigue siendo válido hoy. Así en su documento de responsabilidad social empresarial​ se señala que los cinco pilares de compromiso con el cliente son calidad, servicio, surtido, especialización y garantía.

Estos cinco pilares han producido una fidelización importante de sus clientes y en 2011 sus centros recibieron unos 630 millones de visitas.

En el apartado de la alimentación El Corte Inglés ha lanzado una marca blanca de cesta básica, Aliada.

La Tarjeta de Compras de El Corte Inglés, cuya introducción data de 1968, es una de las más populares en el bolsillo de los españoles, con 11,58 millones de tarjetas activas en 2017. Los titulares de la tarjeta de compras disponen de una carencia automática de un mes en el pago de la liquidación mensual y la posibilidad de aplazar sin intereses (con gastos de gestión) los pagos a tres meses, o con bajos intereses hasta 36 meses. Además tienen derecho a al menos dos horas gratis en aquellos aparcamientos de pago de los centros y con la tarjeta se permite comprar cualquier producto que se venda en los centros pertenecientes al grupo El Corte Inglés. Desde 2006 la tarjeta también permite el pago de compras en las estaciones de servicio del grupo Repsol.

En los seis meses anteriores a noviembre de 2012 la Administración Pública otorgó a El Corte Inglés licitaciones por valor de más de 38 millones de euros.

Recursos humanos

Su plantilla se componía en 2011 de 99.323 empleados frente a los 102.699 de 2010, de los que el 93 % tiene contrato fijo y el 71 % tiene jornada completa. Su media de edad se encuentra cercana a los 39 años, con 13 de experiencia. Por sexos, hay un 37 % de hombres y un 63 % de mujeres, aunque en la categoría de directores y gerentes hay más hombres que mujeres.

Según el informe anual de 2012 su plantilla se componía de 96.678 trabajadores, de los que el 94 % tiene contrato fijo y el 64 % son mujeres.

La relación tradicional de El Corte Inglés con sus trabajadores ha sido formal, familiar y paternalista, tratando de establecer vínculos recíprocos para la retroalimentación entre la empresa y sus empleados. La empresa proporciona mediante entidades englobadas en el grupo de empresas formación y ayudas para la educación, servicios financieros y adquisiciones subvencionadas o financiadas de bienes y servicios.

Por el lado negativo El Corte Inglés ha recibido denuncias de discriminación hacia la mujer, ​persecución sindical​ sobre los sindicatos de clase y responsabilidad directa en casos de explotación laboral. En 2012 también se ha implantado la uniformidad masculina para el personal de venta en todos los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor.

En la mayoría de centros del grupo de empresas de El Corte Inglés las elecciones sindicales suelen ser ganadas mayoritariamente por Fetico o FASGA, sindicato minoritario a nivel nacional acusado de sindicato amarillo por UGT​ y CCOO.​ Por otra parte, empresas del grupo como Induyco están vinculadas por informes de organizaciones tales como Intermon Oxfam en problemas de precariedad y explotación laboral en los centros de producción textil del tercer mundo.

Proveedores

Según la empresa​ la relación con los proveedores se basa en una relación y colaboración constante en un marco de confianza mutua. Asimismo en los últimos tres años la empresa sugiere a sus proveedores firmar un compromiso ético en el que se recogen distintos aspectos tanto de calidad y excelencia como de respeto a derechos laborales y medioambientales.

Respecto a concentración vertical esta se intentó desde bien temprano sobre todo en el sector textil cuando Ramón Areces y otros accionistas de El Corte Inglés fundaron Induyco en 1949, la cual se convirtió en sociedad anónima en 1955. Induyco, sin relación de propiedad con El Corte Inglés, tenía a este último como cliente en exclusiva y a sus empleados se les ofrecían beneficios como si pertenecieran al mismo grupo. En la actualidad Induyco sigue teniendo como cliente mayoritario a El Corte Inglés pero ya sin exclusivas aunque el accionariado es similar al original y su presidente era también Isidoro Álvarez. En el año 2010 El Corte Inglés integró a Induyco dentro de su estructura corporativa y en 2012 cesó su actividad.​ En el ámbito textil igualmente se crearon, para complementar a Induyco, Confecciones Teruel en 1975 e Industrias del Vestido en 1976. Ambas compañías con capital mayoritario del grupo Induyco del que también forman parte Investrónica e Invesgen. Su creación pudo estar motivada por la conflictividad laboral que alcanzó a Induyco en aquellos años.

En el ámbito de suministro de material específico para la venta en 1966 se creó Móstoles Industrial de la misma manera que Induyco. Móstoles Industrial, por el contrario al anterior, sigue teniendo como cliente casi único, y en exclusiva, al grupo sin tener relación de propiedad con este. Su actividad más conocida para el gran público es la fabricación de los muebles de cocina Forlady.

Por otro lado para la gestión del desarrollo inmobiliario se creó en 1976 Construcción, Promociones e Instalaciones S.A. la cual está compuesta por capital del grupo en su totalidad y se encarga desde la construcción de nuevos centros hasta la reformas de los ya existentes.

Publicidad y promoción

El Corte Inglés es una de las empresas que más dinero invierten en publicidad. En 2011 el Grupo El Corte Inglés fue el primer grupo anunciante de España con una inversión de 171,3 millones de euros y, como anunciante individual, El Corte Inglés fue el tercero de España con una inversión de 99,8 millones de euros.

El Corte Inglés realiza periódicamente grandes campañas publicitarias, como la Semana Fantástica y los Ocho Días de Oro, para anunciar rebajas en sus productos. En navidades organiza el espectáculo de animación Cortylandia en sus principales establecimientos.

Además, El Corte Inglés, como parte de su cultura empresarial, participa económicamente en numerosas actividades de patrocinio, lo cual también le sirve como forma de promoción. Como ejemplo de ello está el Rally El Corte Inglés prueba automovilística que se disputó bajo ese nombre en las Islas Canarias desde 1977 hasta 2001.

Por estos motivos, y por la enorme potencia e influencia de El Corte Inglés, se le ha acusado de producir limitaciones a la libertad de prensa​ o a la publicidad de opiniones.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario