Tablets infantiles
Son muchas las tabletas que se han desarrollado en los últimos años destinadas específicamente para un público infantil. Estos hardware han surgido de la necesidad de que los más pequeños de la casa puedan utilizar estos dispositivos y que los progenitores puedan estar tranquilos respecto a los contenidos a los que acceden. Es indudable el poder educativo de las tabletas. Su aprendizaje es innato debido a que en el contexto todo es táctil y audiovisual. Entre las ventajas que estas ofrecen:
- Se evita que los niños hagan uso de las tabletas de los adultos, no produciéndose desconfiguraciones o acceso a contenidos poco apropiados.
- Incluyen un sistema autoinstalado de control paterno, lo que permite que los adultos puedan revisar todos los contenidos a los que ha tenido acceso el menor.
- Son más resistentes a los golpes (cuentan con protector de silicona o goma EVA).
- Su precio de venta al público suele ser menor que el de una tableta de adultos, pero varía mucho de una tableta a otra, porque no todas tienen las mismas especificaciones técnicas. Ala fecha 2016 se puede encontrar tabletas para niños desde los 50 € hasta los 200 €.
- Incluyen programas educativos preinstalados, así como los contenidos adecuados a un público infantil.
- Sistemas operativos como Android (a partir de la versión 4.3) han añadido la opción de crear un tipo de perfil restringido. Google Play, a diferencia de App Store, no cuenta con una sección dedicada totalmente a los niños.
- Implica mayor libertad a la hora de escoger qué quieren hacer desde la seguridad que comportan.
Algunas de las tabletas más famosas del mercado para público infantil son:
- Superpaquito: es la tableta de Imaginarium (una empresa de productos infantiles). Características: pantalla de 9,7 pulgadas con salida HDMI, 16 GB de disco duro y 1 GB de RAM y sistema operativo Android 4.2.2.
- Meet Tablet: tableta fabricada por Diset. Características: pantalla de 7 pulgadas con salida HDMI, 4 GB de disco duro (ampliable con tarjetas SD) y 514 MB de RAM, sistema operativo Android 4.0, conexión WiFi, funda ergonómica antigolpes incluida, monitorización a través de cualquier ordenador y accesorios variados adicionales.
- Tableta Clan: tableta de Clan (TVE). Características: pantalla de 7 pulgadas con salida HDMI, disco duro de 4 GB (ampliable con microSD, sistema operativo Android 4.0, doble cámara, acceso fácil a los contenidos de Clan TV, permite configurar hasta 8 perfiles de usuario, funda protectora antigolpes incluida, variadas opciones de control parental (y listas negras de sitios web).
- Samsung Galaxy Tab 3 Kids: es una versión de la Samsung Galaxy Tab 3 especialmente adaptada para los pequeños de la casa. Características: pantalla de 7 pulgadas de resolución 1024 × 600 y un dual-core a 1,2 GHz. Cuenta con dos cámaras, delantera de 1,3 MP y trasera de 3 MP y 8 GB de almacenamiento. Se incluye una funda de serie para mejorar el agarre. La batería de 4000 mAh nos asegura que se podrá utilizar a lo largo del día, de 6 a 8 horas. Además, trae un lápiz digital para que los niños puedan dibujar en las aplicaciones especialmente diseñadas para ello.
- FNAC Junior: es la tableta de Fnac para niños. Incluye más de 20 aplicaciones y libros interactivos infantiles. Una tablet pensada para mejorar la capacidad lectora y que se sincroniza con Fnac Books. Características: resolución de 1024×600 en siete pulgadas, dual core a 1,6 GHz, 4000 mAh de batería y Android 4.1 puro.
- Tablet Meep de Diset: de 7 pulgadas y Android 4.0 como sistema operativo. Cuenta con un buen número de aplicaciones ya precargadas como Angry Birds o UNO, juegos, e-books, música y la posibilidad de descargar más en la tienda Meepstore.
- Lexibook Tablet Junior: Es una tablet Android 4.0 de 7 pulgadas, pantalla con resolución 800×480 pixeles, WiFi, 4 GB de almacenamiento y hasta 5 horas y media de duración. Cuenta con control parental avanzado y contenidos educativos y de ocio ya integrados. Tiene 52 actividades como juegos, recetas, manualidades, experimentos científicos, un editor de fotos, canciones y puzles. También contenidos para que aprendan las letras, las formas, los números y los colores de forma divertida.
- Tablet Mi primer Clempad de Clementoni: Es una tablet recomendada para niños de 3 a 6 años, para niños mayores ya encontramos el Clempad Plus. Viene con Android 4.1, pantalla de 7 pulgadas, 4 Gb de memoria, wifi, puerto USB, mini USB y cámara. Tiene aplicaciones educativas instaladas y control parental para gestionar a cuáles puede acceder el niño. Permite navegar por internet con control de seguridad, hacer y reproducir vídeos, escuchar música a través del MP3 integrado y hacer fotografías.
Fuente: Wikipedia