¿Qué es un seguro de transporte terrestre?


¿Qué es un seguro de transporte terrestre?

Regulado en España por los artículos 54 y siguientes de la Ley de Contratos de Seguros, y en otros países como Colombia se encuentra en los artículos 1117 y siguientes del Código de Comercio, se entiende éste como aquel en que el asegurador se obliga, a cambio del cobro de una prima, a indemnizar los daños materiales que puedan surgir por el transporte de las mercancías porteadas, el medio que se utiliza u otros objetos asegurados.

El contrato de seguro de transporte terreste es un contrato típico cuyos elementos son la consensualidad, la bilateralidad, la onerosidad, la aleatoriedad y la ejecución sucesiva. Pueden contratar este seguro no solamente el propietario de las mercancías o del vehículo que las transporta, sino todos aquellos que tengan responsabilidad en su conservación, tales como el comisionista o la agencia de transporte.

Adicionalmente, puede contratarse por viaje o por un tiempo determinado. Normativamente se entiende que la cobertura del seguro comienza desde el momento en que se entrega la mercancía al porteador para su transporte (en el punto de partida del viaje asegurado), es decir que la responsabilidad del asegurador ahora inicia en el momento en que el transportador recibe o ha debido recibir las mercancías objeto del seguro, y terminar cuando se entregue la mercancía al destinatario en el punto de destino.

Ahora bien, cuando se utilicen diversos medios para el transporte de la mercancía (terrestre, aéreo, marítimo o fluvial), y no se pueda determinar el momento exacto del siniestro, la ley establece que se deben aplicar las normas del seguro de transporte terrestre si el viaje por este medio constituye la parte más importante del mismo.

Si por el contrario, el transporte terrestre es accesorio de otro medio de transporte, deberán aplicarse las normas del transporte predominante. Respecto al riesgo asegurable, en este seguro se comprenden todos los riesgos inherentes al transporte.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el asegurador no está obligado a responder si la mercancía sufre algún deterioro ocasionado por el simple transcurso del tiempo, ni por los riesgos expresamente excluidos al momento de contratar el seguro.


Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario