¿Qué ventajas me ofrece tener un seguro de salud?
Cuando hablamos de seguros de salud, nos estamos refiriendo a un producto ampliamente personalizable, que permite configurar sus prestaciones y ajustar sus coberturas a la medida de cada presupuesto o necesidades particulares, permitiendo elegir la asistencia sanitaria y los planes de salud que más le convengan a cada usuario. Por este motivo, si uno sabe lo que necesita, los seguros médicos se convierten en la solución perfecta, ya que nos ofrece:
- Un amplio cuadro médico: gracias al seguro de salud tendremos a nuestra disposición un amplio catálogo de profesionales sanitarios, tanto de asistencia primaria como de especialistas, a los que podremos acceder sin listas de espera y con flexibilidad de horarios, lo que nos permitirá pedir citas sin alterar nuestros compromisos diarios. Analizar previamente la relación de profesionales y centros clínicos permite incrementar la confianza.
- Eficacia y rapidez: la posesión de un seguro de salud nos garantiza ser atendidos en las instalaciones de urgencias de manera casi inmediata, realizar pruebas médicas y recibir los resultados en un tiempo inferior a una semana (el mismo proceso en la sanidad pública puede alcanzar los 50 días), acudir a determinados especialistas directamente sin tener que pasar primero por el médico de cabecera, y todo ello gozando de una atención personalizada y de confianza.
- Hospitalización: tener contratado un seguro de salud nos da la posibilidad de elegir el hospital donde seremos ingresados, así como de disponer de una habitación individual para estar más cómodos y tranquilos después de una intervención y acompañados de personas allegadas.
- Tratamientos médicos innovadores: los seguros privados ponen al alcance de sus usuarios tratamientos alternativos, opciones terapéuticas complementarias y nuevas técnicas sanitarias, e incluso permiten obtener una segunda opinión médica o recibir atención especializada en el extranjero. La fuerte competencia obliga a la sanidad privada a introducir innovación de forma continua.
- Cobertura en todo el territorio nacional: los seguros de salud cuentan con centros propios y concertados en todo el país, a los que podremos acudir indiferentemente de donde nos encontremos, pudiendo elegir cual prefiramos.
- Atención internacional: las aseguradoras tienen convenios con centros internacionales, por lo cual ofrecen asistencia sanitaria en el extranjero y en muchas ocasiones sin ningún coste adicional. Además, pueden incluso cubrir la repatriación por causas médicas o el traslado de un familiar para que nos acompañe si nos encontramos hospitalizados. Estas prestaciones difieren considerablemente entre las distintas aseguradoras y modalidades de pólizas.
- Atención dental: con un seguro privado parte de los servicios de salud dental de consulta, urgencia, limpieza, radiografías e incluso periodoncias pueden estar incluidos. Es aconsejable revisar la póliza e informarse en cada caso. En general son centros concertados o en modalidad de franquicia.
Además, debemos tener en cuenta que contar con un seguro de salud no nos impide acceder a la sanidad pública, por lo que si para algún tratamiento u hospitalización deseamos acudir a un centro sanitario público podremos hacerlo. Es por ello que muchas personas optan por contratar un seguro de salud como complemento a la sanidad pública. De ahí que muchas empresas y autónomos suscriban seguros médicos porque además de reducir los tiempos de espera, pueden aprovechar las ventajas fiscales.