Origen e historia de la Vitamina B5 


Origen e historia de la Vitamina B5

El término vitamina (vitamin) deriva de vitamine «vital amina» acuñado en 1912 por el bioquímico polaco Casimir Funk, quien aisló un complejo de micronutrientes solubles en agua esenciales para la vida, todos los cuales presumió que eran aminas.​ (Cuando esta presunción se determinó que no era cierta, en inglés la «e» se eliminó del nombre, por lo tanto, «vitamin».​) La nomenclatura de las vitaminas era alfabética, y Elmer McCollum las llamó A (solubles en grasa) y B (solubles en agua). Con el tiempo, se aislaron y numeraron las vitaminas B hidrosolubles, ocho químicamente distintas, siendo el ácido pantoténico denominado como vitamina B5.

Roger J. Williams descubrió la naturaleza esencial del ácido pantoténico en 1933 al demostrar que era necesario para el crecimiento de la levadura.​ Tres años después, Elvehjem y Jukes demostraron que era un factor de crecimiento y anti-dermatitis en los pollos. Williams apodó al compuesto «ácido pantoténico», derivando el nombre de la palabra griega pantos, que se traduce como ‘de todas partes’. Su razón fue que encontró que estaba presente en casi todos los alimentos que probó.Williams determinó su estructura química en 1940.

En 1953, Fritz Lipmann compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina «por su descubrimiento de la coenzima A y su importancia para el metabolismo intermedio», trabajo que había publicado en 1946.


Fuente: Wikipedia 

Deja un comentario