Efectividad y clasificación de la mascarilla quirúrgica


Efectividad y clasificación de la mascarilla quirúrgica

Las máscaras quirúrgicas simples protegen al usuario de ser salpicado en la boca con fluidos corporales así como de salpicar y contagiar a sus pacientes. También le impiden tocarse la nariz y la boca, acción que podría provocar transferencias de virus y bacterias habiendo tenido contacto con una superficie contaminada y luego contaminar al paciente por contacto. Por tanto reducen el esparcimiento de partículas portadoras de bacterias o virus generadas al estornudar o toser. Sin embargo, no están diseñadas para proteger al usuario de inhalar estas partículas; al igual que las microfibras de su materia, llegando a ocasionar enfermedades cardio respiratorias por la acumulación de fibras del material de la mascarilla.

Las máscaras quirúrgicas de protección especial (mascarilla FFP2 y mascarilla FFP3) o respiradores protegen de posibles contagios así como evitan al portador contagiar.

Clasificación

La norma europea EN 14683 clasifica las mascarillas quirúrgicas en 3 tipos, denominados Tipo I, Tipo II, y Tipo IIR, de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana o BFE (no confundir con eficacia de filtración de partículas o PFE de las mascarillas FFP1, 2 o 3). – Tipo I: BFE(%) ≥ 95 – Tipo II: BFE (%) ≥ 98 – Tipo IIR: BFE (%) ≥ 98 + Resistencia a las salpicaduras


Fuente: Wikipedia

 

 

Deja un comentario