Necesidad de políticas de protección del agua


Necesidad de políticas de protección del agua

*Tendencias del consumo y la evaporación de acuíferos durante el último siglo.

*Aproximación de la proporción de personas en los países en desarrollo con acceso a agua potable desde 1970 al 2000.

Existen políticas diseñadas para asignar, distribuir y administrar los recursos hídricos y el agua.​ La disponibilidad de agua potable per cápita ha ido disminuyendo debido a varios factores como la contaminación, la sobrepoblación, el riego excesivo, el mal uso​ y el creciente ritmo de consumo.​ Por esta razón, el agua es un recurso estratégico para el mundo y un importante factor en muchos conflictos contemporáneos.​ Indudablemente, la escasez de agua tiene un impacto en la salud​ y la biodiversidad.

Entre 1990 y 2015, 2600 millones de personas han obtenido acceso a una fuente de agua potable. Se ha calculado que la proporción de gente en los países desarrollados con acceso a agua segura ha aumentado desde el 30 % en 1970 al 71 % en 1990, y del 79 % en el 2000 al 84 % en el 2004.​ En 2015, llegaba al 91 %.​ En 2017, la ONU pronosticó que el gasto necesario para el acceso universal al agua es de unos 114 miles de millones de dólares al año.

Según un reporte de las Naciones Unidas de 2006, «a nivel mundial existe suficiente agua para todos», pero el acceso ha sido obstaculizado por la corrupción y la mala administración.

En el Informe de la Unesco sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR, 2003) de su Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) predice que en los próximos veinte años la cantidad de agua disponible para todos disminuirá al 30 %; en efecto, el 40 % de la población mundial tiene insuficiente agua potable para la higiene básica. Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua (relacionadas con el consumo de agua contaminada) o sequías. En el 2004 la organización sin ánimo de lucro WaterAid, informó que cada 15 segundos un niño muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas​ y que usualmente se deben a la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Existen varios convenios internacionales relacionados con el agua, como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Convenio de Ramsar, y el Convenio del Agua. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo​ y el Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario