Sevilla en las artes y la cultura popular


Sevilla en las artes y la cultura popular

Sevilla en la ópera

Existen en la ficción operística personajes sevillanos que han llegado a alcanzar popularidad mundial, tanta, que en ocasiones incluso han sido mitificados y confundidos entre realidad y ficción. Algunos de ellos son: Fígaro, protagonista de la ópera bufa titulada El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini estrenada en 1816; Carmen, gitana empleada en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, protagonista de la afamada opéra-comique con su mismo nombre, obra de Georges Bizet;​ y Fidelio o Leonora, protagonista de la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven.

Sevilla en la literatura

Don Juan Tenorio, galán protagonista de la obra con el mismo nombre escrita por José Zorrilla e inspirada por la obra previa de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra, se ha convertido en el prototipo de hombre vividor y sin escrúpulos dentro de la cultura occidental.

La leyenda Maese Pérez, el organista, obra de Gustavo Adolfo Bécquer de 1866, está también ambientada en Sevilla.

La riqueza vegetal de Sevilla es retratada en la novela La tesis de Nancy, ambientada en la ciudad y escrita por Ramón J. Sender, donde la protagonista Nancy dice a su prima Betsy:

Yo me pregunto una vez más, Betsy: ¿cuál será la flor de Curro? ¡Hay tantas en Sevilla! Esta ciudad es un verdadero vergel y sería difícil elegir entre las que tienen Soleá y Juanito en su huerta: tulipanes, claveles, rosas, magnolias, rododendros, gladiolos, lirios, violetas, alelíes, azucenas, nardos, jacintos, asfodelos, jazmines, narcisos, clavelinas, orquídeas, dondiegos, peonías, anémonas, amapolas, camelias, margaritas, nenúfares, pimpinelas, miosotis, azahares, mimosas, siemprevivas, madreselvas, pasionarias y otras muchas todavía. ¿Cuál de ellas será la que prefiere Curro?

Sevilla en el cine

  • Las primeras imágenes que se filmaron en Sevilla datan de 1898, cuando un equipo de los hermanos Lumière realizó un cortometraje donde se muestran una procesión de Semana Santa y una corrida de toros.
  • Muchas escenas de Lawrence de Arabia, sobre todo de interiores, están rodadas en la plaza de España, el hotel Alfonso XIII, el Casino de la Exposición, el Museo Arqueológico (plaza de América) y la Casa de Pilatos.
  • La batalla de Inglaterra fue rodada en parte en los terrenos del aeródromo militar de Tablada.
  • Para la película El viento y el león (1975), con Sean Connery y Candice Bergen, además de algunas de la localizaciones anteriores también se utilizó el Parque de María Luisa.
  • En 1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott, aparecen escenas rodadas en el Real Alcázar.
  • Para dar vida al planeta Naboo, en Star Wars: episodio II – El ataque de los clones (2002), George Lucas rodó en la Plaza de España, la cual se modificó digitalmente.
  • En noviembre de 2009 se rodó en las calles del centro de Sevilla Knight and day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.​ y en el que paradójicamente situaban los encierros de San Fermín por las calles de la capital hispalense.
  • La película El reino de los cielos, de Ridley Scott, se rodó en parte en la Casa de Pilatos y el Real Alcázar.
  • La Plaza de España figuró el palacio presidencial de la película El dictador (2011), de Sacha Baron Cohen.
  • El Real Alcázar y las Reales Atarazanas de Sevilla se usaron durante varias temporadas para rodar escenas de la serie de HBO Juego de tronos (2014).
  • Entre mayo y junio de 2017 se grabaron en varios enclaves de la ciudad y la provincia buena parte del total de escenas de la serie española La peste, del director de cine sevillano Alberto Rodríguez.

 

Deja un comentario