Parques más importantes de Zaragoza


Parques más importantes de Zaragoza

*El Parque Grande.

Antes del año 2008, Zaragoza contaba con once grandes parques urbanos de extensión superior a 10 hectáreas, entre los que se pueden citar los siguientes:

  • Parque Grande José Antonio Labordeta

El parque Grande José Antonio Labordeta es un parque de la ciudad de Zaragoza (España) inaugurado en 1929 y situado en el distrito de Universidad. Desde su inauguración y durante 81 años se denominó oficialmente parque de Primo de Rivera y popularmente como parque Grande, pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta en 2010 el Ayuntamiento de Zaragoza bautizó este parque con su nombre.

Dentro del parque se puede disfrutar de gran cantidad de espacios naturales y de monumentos entre los que cabe destacar:

  • El acceso principal se lleva a cabo a través del puente de los Cantautores, denominado hasta abril de 2012 puente Trece de Septiembre,​ en conmemoración del día en que el general Miguel Primo de Rivera se pronunció desde la Capitanía de Barcelona, y que da paso al paseo de San Sebastián, que cuenta con jardines y fuentes de inspiración versallesca.
  • Un lugar destacado es El Batallador, gran monumento al rey Alfonso I de Aragón, inaugurado en 1925 como conmemoración del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por su parte.
  • Otro monumento que se puede visitar en el parque es la Fuente de la Princesa, la primera fuente que se instaló en Zaragoza, a principios del siglo XIX.
  • El Jardín Botánico de Zaragoza se encuentra en el interior del parque. Su origen se remonta a 1796.
  • También destacan grandes avenidas (como la Av. de los Bearneses o el Paseo de Manuel Azaña), al igual que el Museo Etnológico, el Rincón de Goya, el Jardín de Invierno, el quiosco de la música, etc.

  • Parque del Tío Jorge

El Parque del Tío Jorge es uno de los más extensos de Zaragoza. Situado en el distrito de la Margen izquierda, contiene una superficie total de 151 538 metros cuadrados dispuestos en forma de trapezoide mellado en uno de sus lados. Está dedicado a Jorge Ibor y Casamayor, más conocido como Tío Jorge, héroe de los Sitios de Zaragoza.

El primer proyecto del parque fue presentado en 1908. Tenía como objetivo crear un espacio público para colmar la intersección urbana entre el barrio de Picarral y las vías ferroviarias. No obstante, la construcción definitiva del parque no comenzó hasta pasados casi 60 años. Fue inaugurado el 22 de junio de 1968.

El punto central del parque es el monumento dedicado al Tío Jorge, una estructura de hierro de diecisiete metros de altura en cuya base se encuentra una estatua del Tío Jorge de 2,3 metros de altura esculpida por Ángel López Orensanz en piedra de Alicante.

Otro de los rincones más importantes del parque es la balsa, una laguna artificial inaugurada en 1973 surcada por un puente que lleva a un pequeño islote artificial en su centro.

Uno de los principales atractivos del parque es su variedad arborícola y especialmente la gran cantidad de aves presentes en el parque, tales como autillos, petirrojos, carboneros o urracas.

*Atardecer en el parque


  • Parque del Oeste de Zaragoza

El Parque del Oeste o Parque Oliver es un gran parque de 132.000 m² de superficie situado en la zona suroeste de la ciudad de Zaragoza en el Barrio Oliver, distrito Oliver Valdefierro situado entre las calles Ibón de Plan – Lagos de Millares.

Parque de gran extensión, superando los 130.000 m² con zonas de pradera y caminos enarenados. El arbolado es joven compuesto por frondosas y coníferas, muchas de ellas recortadas formando setos ornamentales. Está cruzando una acequia y en su zona central tiene un estanque artificial. Dentro del mismo parque existe una zona limitada con gran variedad de plantas aromáticas, tomillo, romero y lavanda, de bajo consumo de agua. Cuenta, además, con una zona muy amplia para la práctica de deportes tradicionales, formada por 14 pistas de petanca, y en verano ofrece servicio de biblioteca

Parque del Oeste (o del Oliver) - Zaragoza

*Parque del Oeste


  • Parque Cabezo Buena Vista

El Parque Cabezo de Buena Vista se encuentra situado entre el Parque Grande, José Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia, ocupando a lo largo de sus 122.000 m² de superficie, el denominado Cerro del Cabezo de Buena Vista, elevación natural que debe su nombre a sus elevados terrenos desde los que se podía contemplar la totalidad de las huertas regadas por el río Huerva y posteriormente por la Acequia de las Abdulas.
En la actualidad podemos contemplar desde sus bonitos miradores las espectaculares vistas del skyline zaragozano y la gran extensión ocupada por el Parque Grande, José Antonio Labordeta.

Dentro del parque nos encontrarnos grandes superficies de vegetación espontánea, en sus laderas pobladas con pinos y en sus praderas, disfrutando de varias zonas de pícnic distribuidas a lo largo del mismo.
Entre los elevados pinos, que ocupan la mayor parte del parque, podemos disfrutar de un bonito recinto denominado el Jardín de Invierno, espacio resguardado y protegido por taludes, con una amplia superficie plana y una tarima adosada al talud principal, donde se pueden realizar actos y presentaciones. Los taludes que bordean esta zona estan tapizados de césped con arbolado disperso de diferentes especies y peculiares setos cortados en topiaria con forma de luna o de flor.

*Parque Cabezo Buena vista


  • Parque Montecanal

En realidad lo forman 4 parques diferentes que se han desarrollado en torno a la urbanización de Montecanal. En primer lugar está el Parque de Félix Azara, que es el de menor tamaño, con bastante superficie de césped, con frondosas, caminos enarenados, una pérgola y fuente ornamental.

En segundo lugar, y enfrente del primero, está el Parque de la Razón, ya de mayor superficie, con una población importante de Populus boleana y de coníferas, principalmente pinos. Cuenta con pistas de petanca y con una pérgola de forma circular que rodea a una fuente ornamental.

Al otro extremo de la urbanización nos encontramos con el Parque de la Palabra, que lo constituye un lago artificial atravesado en su zona más estrecha por un puente. La vegetación se dispone en ladera, pricipalmente, de la que destacan los olivos. En esta zona del parque no encontramos con un kiosco de música.


A causa de la celebración de la EXPO 2008 se aumentaron significativamente las zonas verdes de la ciudad. En particular se reacondicionó parte del meandro de Ranillas para crear el Parque Metropolitano del Agua y se realizó un plan para la recuperación de las riberas del Ebro, Huerva y Gállego.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario