¿Qué es la variante Delta del SARS-CoV-2?
La variante delta del SARS-CoV-2 o B.1.617, también conocida como VUI (Variant Under Investigation)-21APR-01, corresponde a una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Fue inicialmente identificada en el estado de Maharashtra en India, el 5 de octubre del 2020 de acuerdo al profesor Sharon Peacock, y es una variante con doble mutación. Esto último se refiere a que existen dos mutaciones a nivel de la glicoproteína de la espícula viral (spike): E484Q y L452R.
Entre las características que han sido descritas en la literatura científica y por instituciones biomédicas se halla una mayor contagiosidad y una acción más severa de la enfermedad en pacientes sin vacunar respecto al resto de variantes.
Aunque una gran cantidad de ensayos clínicos aún se hallan en desarrollo, existen indicios de que las vacunas convencionales aportan una protección eficaz ante la COVID-19 causada por la variante delta. Según un estudio publicado por Public Health England en la revista científica New England Journal of Medicine, dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca garantizan un grado de protección del 88% y 67% respectivamente ante los síntomas de la enfermedad causada por la variante. Por otra parte, la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson contra posibles hospitalizaciones para esta variante mostró una efectividad de un 71% según un análisis preliminar realizado en Sudáfrica a principios de agosto de 2021. Del mismo modo que las anteriores, varios estudios preliminares confirman que la vacuna de Moderna también es efectiva ante dicha variante.
Fuente: Wikipedia