Tipos de seguros de salud


Tipos de seguros de salud

A diferencia de las pólizas de coche, los tipos de seguros de salud son más amplios e incluyen más o menos coberturas dependiendo de las necesidades de cada cliente. Entre las más comunes se suelen encontrar:

  • Cuadro médico: en este grupo se incluyen las modalidades con copago o sin copago.
  • Seguros médicos de reembolso: ofrecen la libertad de escoger el centro hospitalario. El asegurado tendrá que pagar por cada visita médica y, posteriormente, la aseguradora le reembolsará el importa, total o parcialmente.
  • Seguros médicos sin hospitalización: no cubren las estancias hospitalarias.

Cuadro médico con o sin copago

Como su propio nombre indica, estos seguros de salud permiten acceder a todo el cuadro médico y a las clínicas concertadas por la compañía. Entre ellos se distinguen el de cuadro médico con copago o sin copago, que presentan las siguientes características:

  • Cuadro médico sin copago: la prima no varía, pudiendo acudir al médico las veces que quieras sin necesidad de que tengas que pagar un extra. En este caso, los recibos mensuales son más elevados que en el de cuadro médico con copago.
  • Cuadro médico con copago: la prima varía. Además del importe anual tendrás que abonar el precio fijado por la aseguradora para cada servicio médico.

Normalmente el precio de los servicios médicos en el seguro de salud con copago suele ser más bajo que la media marcada por el sistema sanitario español.

Seguros de salud con reembolso

Al contratar un seguro de salud con reembolso, el asegurado también puede elegir libremente las clínicas y el médico. Su particularidad es que los servicios no incluidos en la póliza hay que pagarlos por adelantado. Acto seguido, se han de presentar un informe de los gastos generados y solicitar el reintegro.

Porcentaje de devolución de los gastos generadosCada aseguradora establece el porcentaje de devolución en la póliza. Por lo general, suele oscilar entre el 80 y el 100%.

  • Documentación a presentar para que te reembolsen los gastos
  • Facturas oficiales, con concepto y cuantía
  • Formulario de petición del reembolso: datos de contacto, bancarios y firma del titular de la póliza

Seguro médico sin hospitalización

Los seguros médicos sin hospitalización suelen ser la situación más económica a la hora de contratar una póliza Como su propio nombre indica, no incluyen la cobertura de hospitalización en ningún caso.

Si por ejemplo tienes que someterte a una cirugía, los días que estés ingresado no están contemplados entre las coberturas de la póliza.

Otros tipos de seguros médicos

Hay aseguradoras que prefieren hacer la división entre tipos de seguros por el público objetivo (seguros médicos familiares o individuales), o por la cantidad de servicios incluidos (seguro médico esencial, completo, élite, ultra).

Seguros de indemnización: Otro tipo son los seguros de indemnización, pólizas médicas que ofrecen al asegurado una cantidad de dinero si la hospitalización o intervención le impide desempeñar su trabajo. Están asociados a los de cuadro médico o asistencia sanitaria, donde se fija la cantidad a abonar.


¿Qué no incluye un seguro de salud?

Las coberturas de un seguro de salud tiene ciertas limitaciones. En primer lugar, la aseguradora no se hará cargo de los gastos generados si padeces una enfermedad o patología grave previo a la firma de la póliza. Pero este no es el único de los casos:

  • Enfermedades o daños causados por la realización de actividades de riesgo o deportes peligrosos
  • El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y todo lo que conlleva también está excluido en la mayoría de pólizas de salud
  • Enfermedades mentales o cirugías plásticas por razones estéticas (cambio de sexo, reducción de peso)

 

Deja un comentario