Bicicletas de montaña tipo Trail o Hard Tail


Bicicletas de montaña tipo Trail o Hard Tail

Las bicicletas de montaña tipo Trail o también conocidas como “Hard Tail”, son bicis pensadas para la diversión en estado puro. Una opción muy interesante para los que principalmente quieren disfrutar bajando y saltando.

En el caso de las bicicletas Trail hablamos de bicis rígidas, es decir sólo con suspensión delantera, pero ésta, cuenta con un mayor recorrido que las bicis Sport o las bicis XC. Es decir, tienen recorridos delanteros propios de las bicis de doble suspensión tipo Trail/All mountain o incluso Enduro, pero sin suspensión trasera.

Son ideales para adquirir mucha técnica en las bajadas. Al mismo tiempo, estas bicicletas cuentan con ruedas y cuadros muy robustos y suelen disponer de tijas telescópicas de serie, muy útiles para las bajadas más pronunciadas.

Por ello, no son las bicis ideales para MTB de suspensión delantera si quieres recorrer largas distancias o pistas sin bajadas divertidas, pues para eso están las bicis Sport o las XC vistas anteriormente.

Dentro del mundo de las bicicletas de montaña, se trata de las más versátiles. En la práctica abundan las de suspensión delantera y las de doble suspensión, lo que motiva que se usen dos denominaciones: trail o all mountain. Pero se trata de una cuestión menor, pues lo más importante es saber que permiten bajadas rápidas y eficaces.

Tiene un recorrido de horquilla baja y las ruedas son, con frecuencia, de 29 pulgadas. Su versatilidad motiva que sean las más acertada para iniciarse en el ciclismo de montaña, pues se adaptan a todos los terrenos: caminos forestales, de tierra, sendas de montes, etc.

Es la modalidad más común de bicicletas de montaña. Se trata de bicicletas diseñadas para hacer lo mismo que las de carretera, pero por tramos no asfaltados: rodar.

No están pensadas para una tipología concreta de terreno, sino que sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, tramos pedregosos, sendas de monte… Precisamente por esta versatilidad a menudo se las conoce también como all mountain.

Las bicicletas de trail son las que utilizan la mayoría de aficionados al mountain bike cuando salen a hacer rutas y marchas un domingo por la mañana sin más pretensión que rodar a un ritmo ligero o explorar nuevas sendas. También resultan muy manejables cuando se trata de hacer trialeras y bajadas que requieren de una cierta técnica.

Las bicicleta de trail o all mountain destacan por su versatilidad, sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, sendas de monte…

Pueden tener suspensión delantera o doble, con un recorrido de horquilla bajo (de 120mm a 140mm, aunque en algún caso puede llegar hasta los 160mm). Puedes encontrarte que algunos fabricantes establecen diferencias en función del tipo de amortiguación: si son de suspensión delantera las denominan trail, si llevan amortiguador trasero las llaman all mountain. Sin embargo esta diferencia es totalmente arbitraria.

Normalmente suelen tener ruedas de 29 pulgadas y cada vez es más frecuente que tengan doble suspensión para rodar de forma cómoda por tramos que requieran de cierta dificultad técnica.

Para iniciarse en el mountain bike, salvo que tengas muy claro que quieres hacer descensos, rallies o pruebas competitivas, lo más recomendable es comenzar por una bicicleta de trail o de all mountain.


 

Deja un comentario