¿Qué visitar en Cuenca?


9 lugares imprescindibles que visitar en Cuenca

Esta lista de lugares que visitar en Cuenca te servirá de ayuda para preparar una escapada a una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Dividida en dos partes, el casco antiguo situado a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar y la ciudad nueva que se extiende en la parte baja, Cuenca cuenta con un casco antiguo impresionante, situado sobre un cerro rocoso rodeado por las hoces del río Júcar y el Huécar, en que los edificios bordean el precipicio y las callejuelas te trasladan a la Edad Media.

En ella podrás pasear por el casco histórico hasta encontrar las emblemáticas Casas Colgadas o los rascacielos del barrio de San Martín, que es una auténtica maravilla y que todavía se puede disfrutar, en ciertas horas del día, con muy pocos turistas.

Aunque para conocer bien el casco antiguo es suficiente con un día, te recomendamos hacer noche en la ciudad para dar un agradable paseo nocturno y disponer de más tiempo para ver las joyas del entorno como la Ciudad Encantada.

Basándonos en la experiencia de nuestra visita a Cuenca, considerada una de las mejores excursiones desde Madrid, te dejamos esta lista de los que creemos son, los 10 lugares que ver en Cuenca imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Las Casas Colgadas

Las Casas Colgadas, una serie de edificios que tienen sus balcones sobresaliendo o colgando sobre la hoz del río Huécar, es uno de los lugares más icónicos que visitar en Cuenca.

En la actualidad de estos edificios civiles, construidos entre los siglos XIII y XV, solo se conservan tres: la Casa de la Sirena que alberga un mesón y las dos Casas de los Reyes, en el que se encuentra un Museo de Arte Abstracto.

Para tener las mejores vistas de las Casas Colgadas te aconsejamos situarte a la mitad del Puente de San Pablo o desde la subida al Convento de San Pablo.

2. Plaza Mayor

La colorida Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y otro de los lugares que ver en Cuenca más bonitos.

Esta plaza se encuentra rodeada de edificios de fachadas de colores, entre los que destaca el Ayuntamiento de estilo barroco y con tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras y la impresionante catedral de Nuestra Señora de Gracia.

La Plaza Mayor también es un punto perfecto para tomar algo en alguna de sus terrazas y empezar una ruta a pie por la ciudad, al ser el lugar donde te deja la línea 1 de autobús que comunica con las estaciones de tren y bus.

3. Miradores de Cuenca

Una de las mejores cosas que hacer en Cuenca es acercarse a sus miradores con vistas a los ríos Júcar y Huécar, a la ciudad y al entorno montañoso.

Entre nuestros miradores favoritos que visitar en Cuenca se encuentran:

  • Mirador Florencio Cañas: situado cerca de la Plaza Mayor, destacando por sus vistas al Convento de San Pablo.
  • Mirador del Castillo: situado bajo las ruinas del castillo, otro de los lugares que ver en Cuenca, ofrece unas espectaculares vistas de las casas que bordean el cerro y del Convento de San Pablo.
  • Mirador hoz del Júcar: situado cerca de la Plaza del Trabuco, tiene vistas a la hoz del río Júcar.
  • Mirador del Rey: situado en la parte más alta de la ciudad, ofrece unas vistas panorámicas de toda ella y el entorno.

4. Catedral

La Catedral de Santa María y San Julián, situada en la Plaza Mayor, es el templo religioso más importante que visitar en Cuenca.

Esta catedral fue construida en el 1177 por orden del Rey Alfonso VIII sobre una mezquita árabe y aunque el estilo predominante de aquella época era el románico se convirtió en la primera catedral gótica de Castilla.

El exterior destaca por su enorme fachada gótica que tuvo que reconstruirse en el siglo XX, debido a un derrumbe y aunque el exterior impresiona, el interior no se queda atrás con sus más de 20 preciosas capillas, el Coro, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular, el Claustro, el Arco de Jamete y la Torre del Ángel.

5. La Ciudad Encantada

Situada en el centro del Parque Natural de la Serranía, la Ciudad Encantada es sin ninguna duda, otro de los lugares que visitar en Cuenca imprescindibles.

En este increíble paisaje puedes ver formaciones rocosas sorprendentes que se originaron hace millones años por la erosión del agua y el viento, convirtiendo este lugar en una de las maravillas naturales que ver en España.

El recorrido por el parque se realiza por un sendero señalizado y dura unos 90 minutos, durante los cuáles puedes ver las formaciones más famosas con formas similares a animales y a una cara humana.

Puedes llegar a la Ciudad Encantada, que se encuentra a solo 25 kilómetros de Cuenca, en coche en una media hora.

Una vez en la entrada puedes reservar esta visita guiada con un experto en geología por solo 6 euros o hacerlo por libre por 5 euros.

6. Puente de San Pablo, uno de los lugares que visitar en Cuenca

El Puente de San Pablo es el mejor punto para sacar la foto más típica de las Casas Colgadas y otro de los lugares que ver en Cuenca.

Este puente construido en hierro y madera en el año 1902 reemplazó otro antiguo puente de piedra del siglo XVI, que se derrumbó.

Además de las impresionantes vistas de las casas de la parte antigua de Cuenca, este puente te permite cruzar el río Huécar por la parte más alta gracias a sus 60 metros de altura y así poder llegar más fácilmente al Convento de San Pablo, de la orden de los Dominicos, que está situado sobre un promontorio rocoso y es en la actualidad un parador nacional.

7. Rascacielos del barrio de San Martín

En el barrio de San Martín, uno de los más antiguos que visitar en Cuenca, encontrarás unas casas estrechas de gran altura que son conocidos popularmente como rascacielos.

Estos edificios de fachadas de colores, que son de 3 o 4 pisos, cuando recorres la calle Alfonso VIII se alargan hasta los 11 pisos en la parte delantera que da al río Huécar.

Esta singularidad que da fama a Cuenca es producto del terreno montañoso y la arquitectura medieval del siglo XV, cuando fueron construidos. Además de ver estas famosas casas te recomendamos invertir tiempo en este barrio lleno de escaleras y callejuelas como la de Santa Catalina, que estamos seguros, te enamorará.

8. Torre de Mangana

La Torre de Mangana de 28 metros de altura y situada en la plaza del mismo nombre, es otro de los monumentos que ver en Cuenca con más historia.

Aunque su origen no se conoce con precisión, esta torre pudo ser parte del antiguo Alcázar de Cuenca que se encontraba en esta misma plaza y del que todavía se puede ver algún vestigio de los muros.

Desde uno de los laterales de la plaza obtendrás una excelente vista panorámica del entorno de Cuenca.

9. Paseo del Huécar

Otra de las mejores cosas que hacer en Cuenca es terminar una visita a la ciudad dando un agradable paseo al atardecer por la ribera del río Huécar.

Durante el paseo tendrás vistas a las Casas Colgadas y a los Rascacielos de San Martín, además de disfrutar de un entorno natural mientras oyes el tránsito del río.

Después del recorrido puedes recuperar fuerzas probando la deliciosa comida casera, con un toque original, del propietario en la barra de La Ponderosa, uno de los mejores restaurantes donde comer en Cuenca.


Fuente: Viajeros Callejeros

Deja un comentario