Líneas de negocio de Goldman Sachs


Líneas de negocio de Goldman Sachs

*Torre de Goldman Sachs, en Jersey City, Estados Unidos.

La compañía está organizada en cuatro áreas de negocios: inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de deuda.

La Inversión bancaria

La Inversión Bancaria está dividida en dos partes:

  1. Asesoría financiera: fusiones y adquisiciones, inversiones, actividades corporativas de la defensa, reestructuración y derivados.
  2. Suscripciones: ofertas públicas y colocación privada de acciones, todo lo relacionado con las acciones y los instrumentos de deuda.

Goldman Sachs es uno de los bancos líderes en la Tabla de la Liga Financiera Thomson. En fusiones y adquisiciones ha ganado fama histórica por asesorar a clientes en ofertas públicas de adquisición. Por mucho tiempo, durante la década de los 80 fue el único gran banco de inversión con una política estricta en contra de ayudar iniciativas de ofertas públicas de adquisición, lo cual le dio una inmensa reputación a GS.

Esta primera área le aporta a GS un 15% de su beneficio.

En sus inicios Goldman creó numerosas empresas mediante la emisión de acciones en bolsa de valores.

Comercio e inversiones principales

El área de comercio e inversiones principales es la más grande de las tres y la responsable de los más grandes intereses. Esta se divide en tres áreas:

  1. Renta fija, divisas y materias primas: comercio en tipos de interés y productos de crédito, seguros de hipotecas y préstamos, divisas y materias primas, productos estructurados y derivados.
  2. Renta variable: comercio en acciones, productos relacionados con acciones, mercado de derivados, productos estructurados y ejecutar el comercio de clientes con acciones, opciones financieras y futuros en el mercado internacional.
  3. Inversiones principales: inversión en el mercado bancario y de fondos.

Este segmento se deriva de las rentas y beneficios ganadas por la actividad comercial del banco tanto en nombre de sus clientes (conocidos como «comercio flotante») como por sus propias cuentas (conocidas como «comercio de propiedad»).

Gran parte del comercio hecho por GS no es especulativo sino más bien en el terreno de hacer ofertas en el proceso actuando como creador de mercado. Por lo menos un 65% de las rentas y comisiones de GS derivan de esta área y, a pesar de anteriores predicciones del banco que decían que esta área no crecería tan rápido como la división de inversión bancaria, lo cierto es que continúa siendo la principal dando como resultado la elección de Lloyd Blankfein como presidente y director oficial de operaciones, después de la salida de John Thain que pasó a dirigir NYSE en reemplazo de John L. Thornton que fue a una posición académica en China.

Gestión de activos y servicios de valores

En cuanto a la división de la gestión de activos y servicios de activos, es una de las áreas de mayor crecimiento económico en GS e incluye las siguientes partes:

  • Gestión de activos: ofrece a grandes instituciones y personas adineradas servicios de asesoría financiera, planeación de servicios y la administración de fondos comunes, así como de las llamadas inversiones alternativas (fondos de inversión libre, fondos de fondos, fondos de propiedad real y fondos privados de acciones).
  • Los servicios de valores: esta división ofrece paquetes primarios de seguridad financiera, servicios financieros, seguridad de préstamos a fondos de inversión libre, fondos comunes, fondos de pensión, fundaciones e individuos de gran capital.

Esta área representó el 19 % de facturación para GS en 2006. En 2006 la administración de activos de GS fue la más grande de los Estados Unidos administrando 29 500 millones de dólares de clientes.

GS Capital Partners

GS Capital Partners es la filial de inversión privada de Goldman Sachs. Esta filial ha invertido más de 17 mil millones de dólares durante los 20 años comprendidos entre 1986 y 2006. El fondo más prominente es el fondo GS Capital Partners V el cual comprende más de 8 500 millones en acciones.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario