Hornos

Buscar:


LOS TIPOS DE HORNOS DE COCINA

Básicamente hay dos tipos de hornos, los hornos independientes y los hornos polivalentes. Instalar uno u otro depende del tipo de placa de cocción que tengamos. Si tenemos una placa de cocción con sus propios mandos, podemos instalar un horno de cocina totalmente independiente, y lo podemos instalar bajo la misma placa de cocción o en una columna aparte en cualquier otro espacio de la cocina. Son los más usuales y de los que más tipos podemos encontrar.

Pero hay placas de cocción, que no incorporan los mandos, y aquí es donde entran los hornos polivalentes, este tipo de hornos incorporan, aparte de sus mandos, los cuatro para la encimera y van unidos a ella mediante pequeñas varitas llamadas cardansque llevan el movimiento de los mandos desde el horno hasta la placa, por lo tanto, la instalación obligatoriamente tiene que ser bajo encimera. Son hornos que se instalan cada vez menos y las marcas que los fabrican disponen normalmente de un modelo convencional y uno multifunción con acabados en INOX, BLANCO o NEGRO.

En cuanto a los hornos independientes a continuación os detallamos los diferentes tipos que podréis encontrar según sus funciones y el uso que se le vaya a dar:

Guía para comprar un horno de cocina

  • HORNOS INDEPENDIENTES CONVENCIONALES:

    Es el típico horno de toda la vida, funciona con una resistencia en la parte superior  y otra en la parte inferior, y básicamente tiene tres funciones: Sólo calentamiento inferior, sólo calentamiento superior “grill” o  combinando  las dos cosas a la vez. Su principal característica es la sencillez, facilidad de uso y precio, son los más económicos. Recomendable para los que van a utilizarlo simplemente para calentar o gratinar o para los que no les guste cocinar y prácticamente no van a utilizarlo.

  • HORNOS INDEPENDIENTES MULTIFUNCIÓN:

    Este tipo de hornos, aparte de las funciones que os hemos comentado anteriormente incorporan también un ventilador en la pared trasera del horno, que hace que circule el aire por toda la cavidad, consiguiendo una cocción más uniforme de los alimentos y permitiéndonos cocinar dos platos a la vez. Es recomendable para familias de 4 personas o más que les guste  cocinar y que lo vayan  a utilizar más de dos veces por semana. Este tipo de horno es el más usual, que sea más o menos caro depende de las prestaciones que tenga, por ejemplo: programación manual o electrónica, mandos escamoteables o no, apertura abatible o con carro extraíble, o incluso los hay de apertura a derecha o izquierda.

  • HORNOS INDEPENDIENTES MULTIFUNCIÓN PIROLÍTICOS:

    Horno con el sistema de limpieza de pirólisis que calienta el horno a 500º durante una hora y carboniza toda la suciedad, facilitando la tarea de limpieza, ya que  solamente bastará pasar un trapo para limpiarlo. Es un horno recomendado si os gusta mucho cocinar y lo vais a utilizar frecuentemente. Y para los que desean diseños más clásicos sin renunciar a la tecnología pueden fijarse en modelos de la marca Smeg.

  • HORNOS INDEPENDIENTES MULTIFUNCIÓN HYDROCLEAN O AQUALISIS:

    Nos permite realizar la limpieza del horno vertiendo un simple vaso de agua de 300 ml y en solamente 25 minutos. Seleccionamos esta función para evaporar el agua y que el vapor generado haga que la grasa se desprenda de las paredes sin ningún esfuerzo y baste con pasar un paño.

  • HORNOS DE VAPOR:

    Son hornos con todas las funciones que hemos visto anteriormente pero que incorporan la función vapor, con ella conseguiremos asados crujientes por fuera y jugosos por dentro, dignos ya de cocinas profesionales. Con este tipo de hornos, aparte de la cocción a vapor,  podemos realizar múltiples funciones como, por ejemplo,  la de regeneración que nos permite calentar platos preparados el día anterior evitando que se resequen, así como para calentar comida pre-cocinada como en la cocina profesional. También comentar que para los que quieran sólo cocción a vapor también existen modelos de hornos sólo con esta función.

  • HORNOS DE GAS:

    Son más eficientes energéticamente hablando que los eléctricos, pero son menos comunes a la hora de instalarlos, ya que inicialmente son bastante más caros, pero a la larga salen a cuenta si se utiliza bastante el horno. Una de las diferencias entre los dos sería por ejemplo, el nivel de humedad, el horno a gas produce un calor más húmedo que el eléctrico, evitando que los alimentos se resequen. Los hornos a gas son más ecológicos que los eléctricos, el gas natural emite menos gases de efecto invernadero durante la combustión. Un ejemplo de estos hornos, sería el Vitrokitchen HG6IB.

  • HORNOS MULTIFUNCIÓN PIROLÍTICOS CON MICROONDAS Y VAPOR:

    Son hornos en los que se unen todas las prestaciones de los que hemos estado viendo hasta ahora más el microondas, recomendable en caso de cocinas profesionales o cocinas en las que el espacio juega un papel importante. Muy práctico porque en él encontramos todos los métodos de cocción y la máxima comodidad de limpieza en un solo horno, pero poco usual, de momento, no lo ofrecen todas las marcas y su precio es bastante elevado.

  • HORNOS INDEPENDIENTES DE MEDIDAS ESPECIALES:

    Es te tipo de horno lo podemos dividir en dos categorías: Los hornos compactos y los hornos multifunción de 90 cm de ancho. Los hornos compactos lo único que los diferencia de los demás es la de altura, si normalmente hablamos de una medida de 60 cm con los compactos estaríamos hablando de una altura de 45 cm, muy interesante si tenemos poco espacio en la cocina. Porque sean más pequeños no son menos prácticos, hay hornos compactos con todas las versiones: Multifunción, pirolítico, incluso un modelo que incorpora la función de pirólisis + microondas + función vapor, por lo tanto, imaginad con sólo 45 cm de altura la de prestaciones que tendremos. Dentro de la categoría de medidas especiales también podremos encontrar los hornos multifunción de 90 cm de ancho, con más capacidad para hornear alimentos de gran tamaño. Su altura es de unos 45cm y la capacidad interior está sobre los 77 litros. No son hornos pirolíticos pero están fabricados con esmaltes especiales para facilitar la limpieza, incluso Teka, por ejemplo, en sus dos modelos de esta medida, incorpora el sistema de limpieza Hydroclean.

  • HORNOS DE SOBREMESA:

    Este tipo de hornos no necesitan instalación y podemos colocarlos en cualquier espacio de la cocina. Los encontramos con varias medidas, convencionales y también de convección, incluso combinados con microondas.Muy útiles para para solteros o parejas, segundas residencias, campings, para cocinas muy pequeñas, etc.


¿EN QUÉ DEBO FIJARME AL COMPRAR UN HORNO DE COCINA?

Ahora que ya sabemos todos los tipos de hornos que existen vamos a ver en que debemos fijarnos a la hora de comprar uno de ello, a continuación te explicamos las características claves para horno de cocina:

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA:

    Demos fijarnos en modelos de hornos con eficiencia energética A y A+, la mayoría de los que se comercializan ya suelen ser muy eficientes energéticamente hablando.

  • CAPACIDAD:

    Aunque la mayoría de hornos de suelen tener 57 litros de capacidad, debemos tener en cuenta que hay modelos, por ejemplo, AEG, ELECTROLUX, etc. que tienen una cavidad más grande, 74 litros, con las mismas medidas exteriores.

  • SISTEMA DE LIMPIEZA:

    Dependiendo del uso que se le dé: PIROLÍTICO, HYDROCLEAN, etc.

  • SISTEMA DE APERTURA:

    Abatible, carro extraíble, apertura lateral izquierda, apertura lateral derecha, según la ubicación en la cocina.


 

Deja un comentario