Eventos deportivos en Valencia


Eventos deportivos en Valencia


Eventos profesionales en Valencia

Durante el 2011 Valencia fue la capital europea del deporte, galardón entregado por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).​ Además de esto, en la ciudad de Valencia se celebran, o se han celebrado, varios campeonatos y torneos deportivos de primer orden mundial. Uno de los más importantes es el Gran Premio de Europa de Fórmula 1,​ el cual se celebró en el Valencia Street Circuit desde el año 2008 hasta el 2011. El circuito urbano de Valencia discurre a través de la dársena interior del puerto para luego dirigirse hacia el Grao y el barrio de Nazaret. En los años 2008 y 2009 el Gran Premio se celebraba en el mes de agosto, pero debido a la altas temperaturas que se alcanzaban se decidió que a partir del año 2010 este pasará a celebrarse en el mes de junio.

Otro evento deportivo de primer orden es el Gran Premio de España del Global Champions Tour de Hípica, el cual se celebró desde el año 2009 hasta el 2011.​ Este GP es una prueba del circuito hípico internacional más prestigioso del mundo, el cual está compuesto por varios concursos de saltos de máxima categoría internacional. Este torneo se compone de diez grandes premios, los cuales se celebran en diez ciudades diferentes, como Hamburgo, Montecarlo, Río de Janeiro, etc. La competición se desarrollaba en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la zona del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

También es destacable el Valencia Open 500,​ sucesor del Open de tenis de la Comunidad Valenciana, y uno de los 3 torneos ATP que se disputan en España junto con el Masters de Madrid y el Conde de Godó de Barcelona. Este torneo se disputó sobre tierra batida en las instalaciones del Club de Tenis de Valencia desde el año 2002 hasta el 2008, cuando el torneo subió de categoría con la reestructuración del calendario de la ATP, pasando a ser uno de los ATP Open 500. Con el cambio de categoría, el torneo se trasladó al Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde comenzó a disputarse en pista dura.

En el pasado la ciudad también ha acogido otros eventos deportivos de gran importancia, como el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta,​ el cual se celebró entre los días 7 y 9 de marzo de 2008 en el Palacio Velódromo Luis Puig. Esta cita fue un éxito de participación ya que se batió el récord de países y atletas participantes en un campeonato mundial de pista cubierta. Del mismo modo, Valencia también acogió los III Juegos Europeos de Policías y Bomberos,​ los cuales se prolongaron del 7 al 13 de junio del 2010.

Debido a la importancia del estadio del Mestalla, la ciudad ha acogido también varios partidos de los principales torneos de fútbol, ya que el estadio de Mestalla fue elegido como sede de la selección española para la disputa de los partidos de esta en la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Del mismo modo, Mestalla también ha sido la sede de varias finales de la Copa del Rey, concretamente en las ediciones 1928-29, 1935-36, 1989/90, 1992-93, 1997-98, 1999-00, 2008-09, 2010-11 y 2013-14.


Las Copas América de vela en Valencia

En Valencia se han celebrado dos ediciones de la Copa América de vela, más conocida como America’s Cup, la cual es el trofeo deportivo más antiguo del mundo, con 152 años de historia y que reúne a la excelencia del mundo de la vela. La primera edición de la America’s Cup celebrada en aguas valencianas fue la número 32, y se celebró en el año 2007, mientras que la segunda que se celebró fue la número 33, que se celebró en el 2010.

Junto a Valencia, Génova y Marsella eran las otras candidatas a ser sedes del evento, pero finalmente el jurado eligió Valencia, por sus condiciones climatológicas y geográficas. La elección de la ciudad se debió a que el ganador de la 31 edición de esta competición, fue la Sociedad Náutica de Ginebra, es decir, el representante de un país sin mar, por lo que tuvo que buscar la sede en un tercer país.

Entre los años 2004 y 2007 y gracias a las regatas de la Louis Vuitton Cup, en las aguas del puerto de Valencia se enfrentaron los mejores equipos del mundo de vela, entre los que salió ganador Emirates Team New Zealand que se enfrentó en la final con el Alinghi.​ Finalmente el Alinghi venció por segunda vez consecutiva la Copa América en la séptima regata, celebrada el día 3 de julio, imponiéndose por un segundo al desafiante neozelandés en lo que fue su quinta y definitiva victoria de la serie, al mejor de nueve regatas.

Debido a que el ganador volvió a ser la Sociedad Náutica de Ginebra, los ganadores de la 32.ª America’s Cup anunciaron el 25 de julio de 2007 que Valencia volvería a ser la sede de la siguiente edición en 2009. Sin embargo, debido al proceso judicial en el que se vio envuelta la competición, en el año 2008 se canceló bilateralmente el contrato que firmó el ente público gestor con el equipo Alinghi. Finalmente, tras la sentencia judicial, Valencia volvió a ser sede de esta competición, la cual se programó al mejor de 3 pruebas.

Las pruebas tenían que comenzar el día 8 de febrero de 2010, pero los días 8 y 10 no se pudo dar la salida debido a que el viento era flojo y variable el día 8 y a que las olas superaban los 2 metros de altura el día 10. El día 12 se disputó la primera regata que dio como vencedor al “USA 17”, del equipo BMW Oracle Racing. No fue una regata demasiado disputada ya que los norteamericanos se impusieron por más de quince minutos de ventaja. El día 14 volvió a repetirse el mismo guion. Aunque el “Alinghi 5” se mantuvo en cabeza durante gran parte de la primera ceñida, el “USA 17”, valiéndose de su mayor velocidad y mejor estrategia se puso en frente y aventajó en más de cinco minutos al sindicato suizo en la línea de llegada. La Copa América volvió a Estados Unidos 15 años después.

 


Eventos populares

Además de todos los eventos profesionales, la ciudad de Valencia celebra a lo largo del año varios eventos deportivos de carácter “popular”, como puede ser el día de la Pelota Valenciana, el cual lleva celebrándose en la plaza del Ayuntamiento de Valencia todos los meses de septiembre desde el año 1992. Este evento consta de diferentes actos durante toda la mañana, siendo el plato fuerte el duelo de la selección valenciana con otra selección internacional.

El Valencia Triatlón​ también tiene una larga tradición en la ciudad, ya que la Comunidad Valencia es pionera en este deporte y 2.ª en número de licencias a nivel nacional (España cuenta con 20 000 federados, aunque se estima que la cifra de aficionados es mucho mayor). El Valencia Triatlón es una fiesta deportiva, un evento de gran calidad para todos sus participantes, el cual consta de tres pruebas: correr por la Ciudad de las Artes y las Ciencias; nadar en la dársena de la Marina Real Juan Carlos I; y finalmente rodar en bici por el Circuito de Fórmula 1. En Valencia al igual que en otras ciudades se celebra todos los 30 de diciembre una San Silvestre Popular, en la cual participan centenares de atletas disfrazados.

También es importante el maratón popular de Valencia, organizado desde el año 1981 por la Sociedad Deportiva Correcaminos, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y otras muchas entidades organizadoras. Lo que comenzó con la primera edición a principios de los 80, con unos pocos atletas sorteando el tráfico, se ha convertido en un acontecimiento deportivo de alto nivel, cuya organización involucra a más de 1 600 personas, para dar servicio a casi 4 000 participantes. Mientras que el medio maratón de Valencia, de 21 097,50 metros de longitud, también tiene una larga tradición. Esta carrera también la organiza la Sociedad Deportiva Correcaminos, desde el año 1990, y tiene homologado por la Real Federación Española de Atletismo su circuito, el cual discurre sobre el asfalto de la ciudad.

Finalmente, hay que destacar el Festival Aéreo Ciudad de Valencia, el cual se celebró desde el año 2003 hasta el 2009 en la playa de la Malvarrosa. En este festival participaron aviones de todas partes de España, internacionales, y del ejército del aire, congregando a una multitud de aficionados y espectadores para ver las acrobacias aéreas de los campeones acrobáticos de España, la Patrulla Águila y los cazas del ejército del aire español, a los que se sumaron paracaidistas, aviones del aeroclub de Valencia, y el CRJ-200 de Air Nostrum, así como aviones clásicos e históricos pertenecientes a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.


 

Deja un comentario