Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor
No se puede establecer en una frase si Diazepam es mejor que Lorazepam o si Lorazepam es mejor que Diazepam. Cada uno de los dos tiene ventajas y desventajas. En general, Diazepam se prefiere cuando se pretende aprovechar alta eficacia como relajante muscular y su larga vida media. Por ejemplo, para tratar contracturas musculares, ansiedades graves y persistentes, síndromes de abstinencia al alcohol, pacientes violentos en ámbito hospitalario, etc.
Me suelen preguntar mucho cuál es más fuerte: Diazepam o Lorazepam. La respuesta depende sobre todo de la dosis que se emplee y del número de dosis que se tomen al día. En general, podemos decir que el efecto de Lorazepam es breve e intenso, mientras que el de Diazepam es moderado y persistente.
Lorazepam es un ansiolítico de uso muy extendido porque tiene una alta potencia ansiolítica y una vida media intermedia, ideal para tratar el insomnio o la ansiedad. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta que el tratamiento con benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo y lo más corto posible. Concretamente, para tratar el insomnio, el tratamiento debe ser inferior a cuatro semanas; mientras que, para tratar la ansiedad debe ser inferior a 8 a 12 semanas.
Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor en ancianos
Si las prescripción de benzodiacepinas tiene peligros en adultos, en las personas mayores estos riesgos son mucho mayores. Especialmente importante es el riesgo de caída que pueden producir estos medicamentos. Este riesgo está asociado al efecto de enlentecimiento de los reflejos, la somnolencia y a la confusión, ya presente en los mayores. Otro efecto secundario más acusado en esta población es el efecto sobre la memoria y la concentración.
Si tenemos que dar una benzodiacepina a un anciano por ansiedad o insomnio y si tenemos que elegir entre Lorazepam o Diazepam, Lorazepam es mejor opción. El motivo es que al tener una vida media más corta, tiene un efecto más concentrado en unas horas del día y no se acumula el efecto con dosis sucesivas. Es frecuente encontrar ancianos a los que se les ha prescrito Diazepam cada 8 horas y al cabo de dos o tres días la dosis se va acumulando y los efectos secundarios se van agravando progresivamente.
Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor en embarazadas
El uso de benzodiacepinas durante el embarazo está desaconsejado. Es importante que mujeres en edad fértil que estén en tratamiento con benzodiacepinas y otros fármacos, planifiquen su posible embarazo con su médico. Las benzodiacepinas durante el primer trimestre pueden provocar malformaciones congénitas. Mientras que, en el tercer trimestre pueden provocar un síndrome de abstinencia en el periodo posnatal en el recién nacido.
La ansiedad o insomnio que pueda surgir en el embarazo debe abordarse desde perspectivas no farmacológicas, como la psicoterapia, las técnicas de relajación o la meditación. De esta manera, se podría evitar la prescripción de medicamentos no inocuos durante el embarazo.
En cualquier caso, el uso de Diazepam o Lorazepam durante el embarazo debería estar coordinado por el ginecólogo, psiquiatra y médico de familia. En caso de tener que utilizar uno de los dos, se suele optar por Lorazepam por presentar una vida media más corta y ser menos relajante muscular, siempre a la menor dosis posible y el menor tiempo posible. Se debe tener en cuenta que ambos fármacos son categoría D durante el embarazo.