Título Preliminar de la Constitución Española


TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El Título Preliminar de la Constitución Española de 1978 establece los principios fundamentales y generales que rigen el ordenamiento jurídico y político de España. Estos principios son la base sobre la cual se desarrolla el resto de la Constitución y todo el sistema legal del país.

Algunos de los puntos clave contenidos en el Título Preliminar son:

  1. Estado Social y Democrático de Derecho: España se define como un Estado social y democrático de derecho, en el que la soberanía reside en el pueblo español y se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  2. Pluralismo Político: Se reconoce y garantiza el derecho a la participación política y se prohíben los partidos políticos que promuevan la violencia o atenten contra los principios democráticos.
  3. Soberanía Nacional: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado.
  4. Distribución de Competencias: Se establece el respeto a la autonomía de las comunidades autónomas y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
  5. Valor de los Tratados Internacionales: Los tratados internacionales válidamente celebrados forman parte del ordenamiento interno y tienen rango de ley.
  6. Derechos y Libertades Fundamentales: Los poderes públicos están obligados a promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  7. Principios Rectores de la Política Social y Económica: Los poderes públicos deben orientar sus políticas hacia la consecución del pleno empleo, la justicia social, la seguridad económica y el bienestar de los ciudadanos.
  8. Garantía de la Convivencia Democrática: La Constitución garantiza la convivencia democrática dentro de la legalidad y de acuerdo con las normas del ordenamiento jurídico.
  9. Valores Superiores del Ordenamiento Jurídico: Los valores superiores del ordenamiento jurídico son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

El Título Preliminar establece los cimientos y los valores en los que se sustenta la Constitución Española y todo el sistema democrático y legal de España.

A continuación, se encuentra el contenido de todos los artículos de este título de la Constitución Española:

Deja un comentario