Controversias de Inditex


Controversias de Inditex

Trabajo infantil y esclavo

La empresa ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar mano de obra infantil​ así como de las duras condiciones laborales,​ próximas a la esclavitud​ en países del tercer mundo o en vías de desarrollo.​ Las acusaciones llevaron Inditex a cancelar su relación comercial con más de 90 proveedores que no cumplían el código de conducta para fabricantes externos, y su investigación constató que habían sido subcontratados sin su autorización.​ Funcionarios del Ministerio de Trabajo indicaron que Zara debió haber sido capaz de detectar estas prácticas ilegales rastreando la cadena de producción y no lo hizo. 

Argentina

En 2013 la ONG La Alameda y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina presentaron una denuncia conjunta acusando a Zara de subcontratar la producción en Argentina a talleres clandestinos que esclavizan a costureros inmigrantes.

Brasil

En 2011 la Fiscalía de Trabajo de Brasil inició una investigación tras descubrir en el Estado de São Paulo tres talleres de costura que empleaban «mano de obra esclava» en la confección de ropa de Zara. Uno de los talleres empleaba a 52 ciudadanos bolivianos trabajando en régimen irregular. Los otros dos talleres empleaban a 15 personas, incluyendo un menor de edad. La Fiscalía inició procedimientos contra Zara por jornadas de trabajo extenuantes, pagos irregulares, falta de seguridad e higiene y discriminación étnica. Inditex negó cualquier responsabilidad directa y señaló a uno de sus 50 proveedores en Brasil como responsable de la situación.

En diciembre de 2011, Zara llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para eliminar «las precarias condiciones de trabajo de las empresas proveedoras» e invertir 1.8 millones de dólares en acciones sociales, con el objetivo de subsanar las múltiples denuncias por esclavitud.​ En 2015, la ONG Repórter Brasil denunció que Zara incumplió reiteradamente los términos del acuerdo, no eliminó el trabajo infantil ni las jornadas excesivas, que superarían en algunos casos las 16 horas diarias.

En 2017 Zara pagó una multa de 1,36 millones de euros que serán destinados a proyectos contra el trabajo análogo a la esclavitud y el trabajo infantil.

India

En 2012 el Centro de Investigación de Corporaciones Multinacionales (SOMO) y el Comité Indio de los Países Bajos (ICN) presentaron una investigación conjunta sobre la práctica del «Sumangali» en el Tamil Nadu en India. Mediante esta práctica miles de niñas de entre 14 y 20 años, mayoritariamente de casta paria, son enviadas a trabajar a grandes fábricas textiles. El informe apuntaba a Inditex como uno de los grupos para los que trabajan dichas fábricas.​ Inditex asegura llevar a cabo acciones específicas para evitar esta práctica.

Turquía

Según una investigación de la BBC publicada en octubre de 2016, varias fábricas en Turquía emplean de forma irregular a refugiados sirios con condiciones de trabajo no dignas y salarios de miseria. Entre las empresas que subcontratan estas fábricas se encontraba Inditex.

Elusión fiscal

Según un informe presentado por el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo en 2016, Inditex eludió por vías legales 585 millones de euros en impuestos en la Unión Europea mediante un entramado empresarial en Países Bajos, Irlanda y Suiza.​ El grupo Inditex respondió el informe descalificándolo, asegurando que este contiene errores técnicos y que el grupo cumple estrictamente la legalidad.

Plagio

La empresa ha sido acusada varias veces de plagio.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario