Sistema termosolar de concentración CSP-3000 de Renovalia Energy


El sistema termosolar de concentración CSP-3000, de Renovalia Energy, concentra la luz solar, a través de una parábola del disco patentada (vidrio resistente a los impactos en una estructura de acero ligera), en un motor Stirling sin pistón de 3 kW para generar electricidad libre de emisiones y limpia.

Con un rendimiento de conversión muy elevado, el CSP-3000 de Renovalia producirá hasta el doble de kilovatios por hora de electricidad que los sistemas fotovoltaicos de silicio cristalino con un tamaño similar.

La parábola de disco de Renovalia rastrea el sol con un rastreador de doble eje sólido y sistemas de seguimiento de triple redundancia. La parábola, diseñada y creada en la empresa, concentra los rayos de sol en un colector, con muy poca pérdida. El motor Stirling de alto rendimiento, después, convierte el calor en electricidad limpia.

Renovalia ha diseñado todos los componentes: estructuras metálicas, motor Stirling, electrónica energética y sistemas de seguimiento.

El principal motivo por el que otras tecnologías CSP están teniendo dificultades a la hora de competir se debe al hecho de que no hay aplicación para la disminución de la escala (necesita turbinas muy grandes para disminuir precios, por tanto, requiere espacios con varios MW y fuertes obstáculos financieros e ingeniería compleja), a los precios elevados (tanto en EPC como en explotación y mantenimiento), así como a los bajos rendimientos.

Básicamente, otras tecnologías de CSP están pasando un duro período al reducir la curva de costes lo suficiente para competir.

Renovalia cree que, en áreas con elevada radiación directa normal y al usar las capacidades de fabricación existentes, podemos competir con las tecnologías policristalinas.

Respecto a EE. UU., los modelos de tarificación de los actuales acuerdos para la compra de energía son muy bajos y, por tanto, las tecnologías que tienen costes de EPC por encima de los 3,2 dólares por vatio no son viables.

Hay muchas ventajas para la tecnología de Renovalia en comparación con los sistemas de CSP competidores (como los concentradores parabólicos). Los sistemas de CSP encajan mejor en áreas del planeta donde el sol luce al máximo. Zonas donde, normalmente, el agua es un bien escaso. Mientras que otros sistemas emplean grandes cantidades de agua, la tecnología de Renovalia no emplea agua para el enfriamiento ni para otros propósitos.

La tecnología de Renovalia no requiere terrenos llanos. Muchos otros sistemas de CSP necesitan grandes extensiones de terreno muy llano (un sistema de concentradores parabólicos de 100 MW sin acumulación necesitará hasta 200 hectáreas llanas), que no son fáciles de conseguir (otros, después, implican caros trabajos de obra civil). CSP-3000 seguirá las cuestas y curvas del terreno sin problemas técnicos.

El sistema no requiere un gran mantenimiento. La mayoría de sistemas de concentradores parabólicos de 50 MW pueden dar trabajo a hasta 50 personas, entre ingenieros, técnicos y personal de mantenimiento. Un pequeño grupo de cinco personas puede operar el CSP-3000 de Renovalia Energy.

Y, más importante todavía, como los sistemas son individuales, un apagón de una parábola no hunde toda la planta de generación eléctrica (hay que pensar en un fallo de la turbina en otros sistemas o en una rotura en los 100 km de conductos en una instalación de concentradores parabólicos de 50 MW estándar).

El sistema es rápido y fácil de instalar. Los motores del Stirling CSP-3000 son ligeros y están sellados. Su instalación no requiere grandes grúas ni maquinaria pesada. Las parábolas patentadas están diseñadas según una configuración de panel de acero ligero (sólido y resistente) y pueden montarse rápidamente. No hay problemas complejos de equilibrio de la planta, la implementación es rápida y flexible. Cada sistema produce 3 kW, lo que facilita el aumento de escala y la rentabilidad (desde los 3 MW hasta los 200 MW, es simplemente cuestión de instalar más parábolas).

Los sistemas presentan un período de construcción más breve. Como los sistemas son sencillos, pequeños y se pueden maniobrar fácilmente (se necesitan pequeñas grúas y camiones), y también debido al hecho de que no hay que allanar la tierra (se reducen los trabajos), la instalación puede reducirse hasta un tercio y, por tanto, se reducen costes mientras se aceleran los ingresos.

Renovalia cree que las tecnologías de energía renovable tienen que competir con las plantas de energía tradicional. Mismo precio pero mejor independencia de combustible y más cuidado del planeta. Renovalia está trabajando duro para reducir el precio en sus sistemas al emplear plantas de fabricación a escala industrial o aumentar el rendimiento del hardware. CSP-3000 aumenta la efectividad económica y aumenta las devoluciones de los activos solares, eso es sencillo.

Los sistemas CSP-3000 de Renovalia operan a rendimientos mucho más elevados que los de otras tecnologías de CSP. Como siempre hemos dicho, Renovalia cree en el uso de la mejor solución solar para cada ubicación. Actualmente, la CSP está compitiendo con precios fotovoltaicos muy bajos y, por tanto, debe mejorar el LCOE de los paneles policristalinos.


 

Deja un comentario