Críticas y controversias de Apple


Críticas y controversias de Apple

Apple ha sido criticada por su ingeniería fiscal en varios países con el afán de evadir impuestos.​ También se la han criticado sus prácticas contra el medio ambiente y la explotación laboral que sufren los empleados de las empresas que Apple tiene subcontratadas en Asia.​ En 2013, los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que Apple colabora con la NSA y otras agencias de inteligencia en la red de vigilancia global desde octubre de 2012.​ Apple, además, está en contra de dar derecho a sus clientes a que puedan repararse sus propios dispositivos y hace lobbying en contra de ello.

Conflicto con Epic Games de Apple

En agosto de 2020, Apple fue demandado por Epic Games, debido a que estaba abusando de su poder de desarrolladores de las aplicaciones, por lo que eliminó Fortnite de la App Store por violar las pautas de pago dentro de la aplicación, además Tim Sweeney le respondió:

«Apple se ha vuelto loco. Si las universidades imparten clases virtuales a través de una aplicación para iPhone, Apple podría exigir el 30% de la matrícula. Verdaderamente, Apple no tiene derecho de tomar ningún porcentaje de los ingresos de cualquier compañía solo porque hicieron el teléfono que la gente usa para acceder a las cosas”.

Limitaciones de software de Apple

Es conocida la costumbre de Apple de reducir las posibilidades del hardware de sus productos mediante su software, aprovechando que este también está desarrollado por la propia Apple. Algunos ejemplos de esto son:

  • iPhone
    • Limitación del Bluetooth del iPhone, en el que no están disponibles todos los perfiles posibles.
    • Ausencia de radio en el iPhone, teniendo el iPhone un chip con capacidades de radio FM. En un principio se sospechaba que esto era para potenciar el uso de su plataforma musical iTunes Music Store. Más tarde han implementado el servicio en los nuevos iPods, descartando esta teoría.
    • Ausencia de captura de vídeo en las primeras versiones del iPhone, cuando su cámara era capaz de grabar vídeo.

Censura de Apple

En 2009 tuvieron gran repercusión algunos casos de aplicaciones para el Sistema Operativo iOS censuradas por Apple, siempre de iure, en virtud a los contratos de la App. Store.

El caso más conocido ha sido el de las aplicaciones de Google y su servicio Google Voice, retirado de la App Store una vez había sido aprobado. Se piensa que AT&T, la compañía que mantiene los derechos de distribución en exclusiva del iPhone en Estados Unidos presionó a Apple, puesto que Google Voice ofrecía teléfono sobre la red de datos, evitando así a los usuarios el uso del servicio de voz y el subsecuente pago de este.

A finales de 2009 Google lanzó una página web para Google Voice especialmente diseñada para el navegador web del iPhone.

También contra Google, Apple censuró la aplicación Google Maps del App Store a finales de 2012 tras el lanzamiento de su propia aplicación de mapas integrada en el sistema operativo iOS 6. Tras el aluvión de críticas recibidas sobre la calidad de los mapas y las correcciones sobre la app que Google estimó oportunas, Apple autorizó a Google Maps a estar disponible en la App Store de nuevo el 13 de diciembre de 2012.

Es notable la gran censura que hace la marca de Cupertino hacia las aplicaciones con contenido sexual o pornográfico, ya que las elimina en fase de producción. Por el momento, Apple se toma muy en serio la censura en sus mercados de aplicaciones.

Guerra de patentes de Apple

Apple cuenta con cientos de patentes, que ha usado en varias ocasiones (principalmente en los últimos años) para dificultar la competencia a empresas del mismo sector o incluso para frenar el desarrollo de estándares libres como el HTML5.

En abril de 2011, Apple denunció a Samsung por robo de propiedad intelectual, al encontrar muy parecido el teléfono móvil Galaxy Ace de Samsung al iPhone de Apple.

En julio de 2011, Apple ganó otra demanda contra la compañía taiwanesa HTC por violación de patentes de software en Estados Unidos, lo que obligó a HTC a parar la venta de los dispositivos que infringían la patente y a rediseñar la interfaz. La empresa valenciana NT-K también fue denunciada al entender que estaban reproduciendo en sus dispositivos unos diseños registrados cuya titularidad corresponde exclusivamente a Apple. NT-K presentó una denuncia posterior contra Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia y la sentencia dictada acabó con el sobreseimiento sobre la demanda que puso Apple primero.

Al mes siguiente, en agosto, llegó a paralizar la venta de Samsung Galaxy Tab 10.1 en todos los países de la Unión Europea. Samsung por su parte los acusa de frenar la innovación.

En febrero de 2012, volvió a demandar a Samsung ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, por la venta de su nuevo modelo Galaxy Nexus, que presuntamente estaría infringiendo cuatro patentes de Apple, dos de ellas relacionadas con la tecnología táctil (una es una forma de desbloquear el teléfono y otra aporta mejoras de velocidad al introducir texto).

Carencia de prividacidad de los datos de los usuarios de Apple

Apple fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013.

El 21 de enero de 2020, se conoció que Apple dejó sus planes para cifrar los backups de los usuarios para que fueran seguros, después de que el FBI se quejara.

Obsolescencia programada de Apple

La obsolescencia programada de los productos de Apple, es decir el diseño para acortar la vida útil de los productos para que estos que dejen de funcionar total o parcialmente tras un período de tiempo, ha obligado a la compañía a ofrecer indemnizaciones a los consumidores así como al pago de multas.

Iphone
Uno de los casos más sonados fue cuando Apple admitió en diciembre de 2017 que la actualización obligatoria del sistema operativo iOS estaba ralentizando a propósito los terminales iPhone de cierta edad.​ Al ser descubierta, la compañía se excuso en que esto se hacía para que no se agotara la batería. En 2018, Italia multó con 10 millones de euros por prácticas de obsolescencia programada. La sentencia hizo referencia a como se introducían mal funcionamiento para acelerar la «sustitución» del teléfono, así como también que Apple no proporcionaba datos correctos sobre la vida de las baterías, su mantenimiento, ni facilitaba la reparación.​ También en Europa, las investigaciones que hizo Francia sobre reparabilidad (la capacidad de arreglar un dispositivo con un problema para alargar su uso) dieron a Apple la peor nota y además certificaron que eran diseñados para dificultar su reparación.
MacBook
Los portátiles MacBook, que como la línea de teléfonos iPhone se encuentran entre los más caros de su categoría, también sufren de obsolescencia programada y su reparación estaría dificultada a propósito.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario