Efectividad de la vacuna para la variante Alfa del SARS-CoV-2
A fines de 2020, se estaban implementando o desarrollando varias vacunas COVID-19. Si bien la nueva variante tiene mutaciones en la glicoproteína de pico a la que se dirigen las tres vacunas principales, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra varias regiones de la proteína en respuesta a la vacuna, por lo que se cree que es poco probable que una sola mutación reduzca la eficacia de las vacunas.
Sin embargo, a medida que ocurren más mutaciones, es posible que sea necesario modificar las vacunas. El SARS-CoV-2 no muta tan rápidamente como los virus de la influenza y las nuevas vacunas que demostraron ser efectivas a fines de 2020 son tipos que pueden ajustarse si es necesario. A finales de 2020, las autoridades sanitarias y los expertos alemanes, británicos y estadounidenses creen que las vacunas existentes serán tan eficaces contra la nueva cepa VUI – 202012/01 como contra las cepas anteriores.
Al 20 de diciembre de 2020, Public Health England confirmó que «no hay evidencia» que sugiera que la nueva cepa sea resistente a la vacuna Pfizer-BioNTech que se usa actualmente en el programa de vacunación COVID-19 en el Reino Unido y que las personas aún deberían estar protegidas.
Fuente: Wikipedia