Controversias de TikTok


Controversias de TikTok

Preocupaciones por la adicción a TikTok

Algunos usuarios pueden tener dificultades para dejar de usar TikTok.​ En abril de 2018, se agregó a Douyin una función de reducción de adicciones.​ Esto animó a los usuarios a tomar un descanso cada 90 minutos. Más tarde en 2018, la función se implementó en la aplicación TikTok. TikTok utiliza a algunos de los principales influencers como Gabe Erwin, Alan Chikin Chow, James Henry y Cosette Rinab para alentar a los espectadores a dejar de usar la aplicación y tomar un descanso.

Muchos también estaban preocupados por la capacidad de atención de los usuarios con estos videos. Los usuarios miran clips cortos de 15 segundos repetidamente y los estudios dicen que esto podría indicar una disminución en la capacidad de atención. Esto es una preocupación ya que muchos de los espectadores de TikTok son niños más pequeños, cuyos cerebros aún se están desarrollando.

Preocupaciones por el contenido de TikTok

Muchos países mostraron preocupaciones con respecto al contenido de TikTok, que se cree que es obsceno, inmoral, vulgar y alentador de la pornografía. Algunos países como Indonesia,​ Bangladés, India,​ y Pakistán​ han emitido bloqueos temporales y advertencias sobre las preocupaciones sobre el contenido. En 2018, Douyin fue reprendido por los organismos de control de los medios chinos por mostrar contenido «inaceptable», como videos que mostraban embarazos en adolescentes.

El 27 de julio de 2020, Egipto condenó a cinco mujeres a dos años de prisión por videos de TikTok por cargos de violar la moral pública. El tribunal también impuso una multa de 300000 libras egipcias (14600 libras esterlinas) a cada acusada.

Se han expresado inquietudes con respecto a los contenidos relacionados con la difusión de palabras de odio y el extremismo de extrema derecha, como el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y su promoción. Se mostraron algunos videos para negar expresamente la existencia del Holocausto y para que sus espectadores tomaran las armas y lucharan en nombre de la supremacía blanca y la esvástica.​ Dado que la audiencia principal de Tiktok son los niños pequeños​ y la popularidad del contenido extremista y de odio está creciendo, se han hecho pedidos de restricciones más estrictas sobre sus límites flexibles. Desde entonces, Tiktok ha lanzado controles parentales más estrictos para filtrar el contenido inapropiado y garantizar su protección y seguridad.

Desinformación en TikTok

En enero de 2020, Media Matters for America dijo que TikTok albergaba información errónea relacionada con la pandemia de COVID-19 a pesar de una política reciente contra la información errónea.​ En abril de 2020, el gobierno de India pidió a TikTok que eliminara a los usuarios que publicaban información errónea relacionada con la pandemia de COVID-19.​ También hubo múltiples teorías de conspiración de que el gobierno está involucrado en la propagación de la pandemia.​ Como respuesta a esto, TikTok lanzó una función para denunciar contenido por desinformación.

Censura y moderación de contenido por parte de TikTok

En enero de 2019, el gobierno chino dijo que comenzaría a responsabilizar a los desarrolladores de aplicaciones como ByteDance por el contenido de usuarios compartido a través de aplicaciones como Douyin, y enumeró 100 tipos de contenido que el gobierno chino censuraría.​ Se informó que cierto contenido desfavorable para el Partido Comunista de China ya ha sido limitado para usuarios fuera de China, como el contenido relacionado con las protestas en Hong Kong de 2019-2021 o la independencia tibetana.​ TikTok ha bloqueado videos sobre derechos humanos en China, particularmente aquellos que hacen referencia a los campamentos de reeducación de Xinjiang y los abusos de minorías étnicas y religiosas como los uigures, y ha desactivado las cuentas de los usuarios que los publican.​ Las políticas de TikTok también prohíben el contenido relacionado con una lista específica de líderes extranjeros como Vladimir Putin, Donald Trump, Barack Obama y Mahatma Gandhi porque puede generar controversias y ataques a las opiniones políticas.​ Sus políticas también prohíben el contenido que critique a Recep Tayyip Erdoğan y el contenido considerado pro kurdo. Se informó que TikTok censuró a los usuarios que apoyaban las protestas de la Ley de Enmienda de Ciudadanía en India y a aquellos que promueven la unidad hindú-musulmana.​ El 27 de noviembre de 2019, TikTok suspendió temporalmente la cuenta de la usuaria afgana-estadounidense de 17 años Feroza Aziz después de que publicara un video, disfrazado de tutorial de maquillaje, llamando la atención sobre los campos de internamiento de musulmanes uigures en Sinkiang, China.​ TikTok luego se disculpó y dijo que su cuenta fue suspendida como resultado de un error humano, y que desde entonces su cuenta ha sido restablecida.​ En julio de 2020, TikTok suspendió la cuenta de otro usuario cuyo video viral llamó la atención sobre los derechos humanos de los uigures.

En octubre de 2019, TikTok eliminó unas dos docenas de cuentas que eran responsables de publicar propaganda de ISIS en la aplicación.

En países donde la discriminación LGBT es la norma sociopolítica, los moderadores de TikTok han bloqueado contenido que podría percibirse como positivo hacia las personas LGBT o los derechos LGBT, incluidas las parejas del mismo sexo tomados de la mano, incluso en países donde la homosexualidad nunca ha sido ilegal.​ Ex empleados estadounidenses de TikTok informaron a The Washington Post que las decisiones finales para eliminar contenido las tomaron los empleados de la empresa matriz en Beijing.

En respuesta a las preocupaciones sobre la censura, la empresa matriz de TikTok contrató a K&L Gates, incluidos los ex congresistas estadounidenses Bart Gordon y Jeff Denham, para asesorarlo sobre sus políticas de moderación de contenido.​ TikTok también contrató a la firma de cabildeo Monument Advocacy.

En marzo de 2020, documentos internos filtrados a The Intercept revelaron que se había ordenado a los moderadores que suprimieran las publicaciones creadas por usuarios considerados «demasiado feos, pobres o discapacitados» para la plataforma, y que censuraran el discurso político en las transmisiones en vivo, castigando a quienes dañaron «a los» nacionales honrar «o transmitir streams sobre» órganos estatales como la policía «con prohibiciones desde la plataforma.​ En junio de 2020, The Wall Street Journal informó que algunos usuarios de TikTok que antes no eran políticos estaban transmitiendo opiniones a favor de Beijing con el propósito explícito de aumentar los suscriptores y evitar prohibiciones «ocultas».​ En julio de 2020, la compañía anunció que se retiraría de Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

En junio de 2020, The Times of India informó que TikTok estaba «prohibiendo en la sombra» videos relacionados con la disputa fronteriza entre China e India y las escaramuzas entre China e India en 2020.

En noviembre de 2020, un ex ejecutivo de TikTok declaró a un comité parlamentario del Reino Unido que TikTok censuró el contenido que criticaba a China y, en particular, el contenido relacionado con el genocidio uigur.

En enero de 2021, TikTok prohibió el contenido de Trump que se considera que incita a la violencia.

El 3 de febrero de 2021, TikTok recibió un elogio de los funcionarios rusos por la cooperación de la aplicación social con ellos en la eliminación de contenido «prohibido», principalmente relacionado con actividades de protesta en Rusia. En particular, como dijo el funcionario de la agencia de censura de medios Roskomnadzor, Evgeniy Zaitsev, «debemos destacar a TikTok entre otras plataformas de redes sociales porque tiene una oficina en Rusia y cooperó activamente con nosotros, lo que no se puede decir de otros».​ Además, el diputado de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, dijo que las nuevas políticas de TikTok contra las noticias falsas van bien con la ideología de la ley de censura de contenido rusa y que la edición de esas «debería considerarse una señal muy positiva».

Problemas de privacidad del usuario de TikTok

También se han planteado preocupaciones sobre la privacidad con respecto a la aplicación.​ En su política de privacidad, TikTok enumera que recopila información de uso, direcciones IP, operador de red móvil de un usuario, identificadores únicos de dispositivos, patrones de pulsación de teclas y datos de ubicación, entre otros datos.​ Los desarrolladores web Talal Haj Bakry y Tommy Mysk dijeron que permitir que los usuarios de la aplicación compartan videos y otro contenido a través de HTTP pone en riesgo la privacidad de los datos de los usuarios.

En enero de 2020, Check Point Research descubrió una falla de seguridad en TikTok que podría haber permitido a los piratas informáticos acceder a las cuentas de usuario mediante SMS.​ En febrero, el director ejecutivo de Reddit, Steve Huffman, criticó la aplicación, la llamó «programa espía» y afirmó: «Veo esa aplicación como fundamentalmente parasitaria, que siempre está escuchando, la tecnología de huellas digitales que usan es realmente aterradora, y no pude convencerme para instalar una aplicación como esa en mi teléfono».​ Respondiendo a los comentarios de Huffman, TikTok declaró «Estas son acusaciones infundadas hechas sin la más mínima evidencia». Wells Fargo prohibió la aplicación en sus dispositivos debido a preocupaciones de privacidad y seguridad.

En mayo de 2020, la Autoridad de Protección de Datos holandesa anunció una investigación sobre TikTok en relación con la protección de la privacidad de los niños.​ En junio de 2020, el Comité Europeo de Protección de Datos anunció que reuniría un grupo de trabajo para examinar las prácticas de privacidad y seguridad de los usuarios de TikTok.

En agosto de 2020, The Wall Street Journal informó que TikTok rastreó los datos de los usuarios de Android, incluidas las direcciones MAC e IMEI, con una táctica que viola las políticas de Google.​ El informe provocó llamadas en el Senado de los Estados Unidos para que la Comisión Federal de Comercio iniciara una investigación.

Multas COPPA de Estados Unidos a TikTok

El 27 de febrero de 2019, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) multó a ByteDance con 5.7 millones de dólares por recopilar información de menores de 13 años en violación de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños.​ ByteDance respondió agregando un modo solo para niños a TikTok que bloquea la carga de videos, la creación de perfiles de usuario, la mensajería directa y los comentarios en los videos de otros, al tiempo que permite la visualización y grabación de contenido.​ En mayo de 2020, un grupo de defensa presentó una queja ante la FTC diciendo que TikTok había violado los términos del decreto de consentimiento de febrero de 2019, lo que provocó posteriores pedidos del Congreso para una investigación renovada de la FTC.​ En julio de 2020, se informó que la FTC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos habían iniciado investigaciones.

Investigación de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido a TikTok

En febrero de 2019, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido inició una investigación de TikTok luego de la multa que ByteDance recibió de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC). En declaraciones a un comité parlamentario, la comisionada de información Elizabeth Denham dijo que la investigación se centra en los problemas de la recopilación de datos privados, el tipo de videos recopilados y compartidos por los niños en línea, así como el sistema de mensajería abierta de la plataforma que permite a cualquier adulto enviar mensajes a cualquier niño. Señaló que la compañía estaba potencialmente violando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que requiere que la compañía brinde diferentes servicios y diferentes protecciones para los niños.

Autoridad Italiana de Protección de Datos

El 22 de enero de 2021, la Autoridad Italiana de Protección de Datos ordenó el bloqueo del uso de los datos de los usuarios cuya edad no se ha establecido en la red social.​ La orden se emitió tras la muerte de una niña siciliana de 10 años, ocurrida tras la ejecución de un desafío compartido por usuarios de la plataforma que implicaba intentar estrangular al usuario con un cinturón alrededor del cuello. Está previsto que el bloque permanezca en su lugar hasta el 15 de febrero, cuando será revaluado.

Ciberacoso en TikTok

Al igual que con otras plataformas,​ periodistas de varios países han expresado su preocupación por la privacidad de la aplicación, porque es popular entre los niños y tiene el potencial de ser utilizada por depredadores sexuales.

Varios usuarios han informado sobre ciberacoso endémico en TikTok, incluido el racismo​ y la discapacidad. En diciembre de 2019, tras un informe del grupo alemán de derechos digitales Netzpolitik.org, TikTok admitió que había suprimido los videos de usuarios discapacitados y de usuarios LGBTQ+ en un supuesto esfuerzo por limitar el ciberacoso. A los moderadores de TikTok también se les dijo que suprimieran a los usuarios con «forma anormal del cuerpo», «apariencia facial fea», «demasiadas arrugas» o en «barrios marginales, campos rurales» y «viviendas en ruinas» para evitar el acoso.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario