Tarjeta monedero o prepago
Una tarjeta monedero o tarjeta prepago, es una tarjeta bancaria que se sirve de la modalidad prepago, para limitar el riesgo de fraude en su utilización. Las tarjetas monedero son ideales para pequeños pagos o pequeños usuarios bancarios, y pueden ser nominativas o no.
Las tarjetas monedero:
- Se pueden precargar con el saldo en euros que quiera su titular (o persona tercera), mediante un ingreso en caja, transferencia bancaria o mediante cargo en la cuenta,
- Puede ser utilizada en comercios mientras haya saldo disponible,
- Es ideal para hacer compras online con la seguridad de que el máximo fraude que se nos podrá causar en caso de caer en malas manos, será su saldo máximo,
- Se puede recargar una vez dispuesto su saldo.
Las tarjetas prepago funcionan de una manera parecida a las tarjetas de débito. En lugar de liquidarse las operaciones contra el saldo de una cuenta bancaria, hay que proceder a cargar previamente el saldo de la tarjeta y es entonces cuando se pueden realizar compras con ella. De ahí la denominación “prepago”.
Resultan muy convenientes para gestionar de una forma más controlada nuestros gastos, dado que tenemos un control total sobre el dinero que hemos “cargado” o “prepagado” en la tarjeta.
Así mismo, son muy útiles para incrementar la seguridad de las compras, especialmente las compras online. Esto se debe a que una vez el saldo cargado se agote, no será posible realizar ninguna compra, ni se nos podrá cargar tampoco ningún gasto en la tarjeta, hasta que no procedamos a recargarla de nuevo.
Estas tarjetas pueden aplicar una pequeña comisión en cada operación de recarga. Por otro lado, las hay que se emiten en plástico, pero también es posible conseguirlas en formato totalmente digital, para uso exclusivo a través de Internet.