Variedades de cebada


Variedades de cebada

Entre las variedades cultivadas, se encuentran:

  • Las cebadas de invierno, resistentes al frío hasta aproximadamente −15 °C que pueden tener espigas planas con dos filas de granos (estas filas son denominadas «carreras»), o espigas cilíndricas con seis carreras de granos. Las variedades de cebada de invierno se siembran a finales de septiembre-principios de octubre, puesto que necesitan estar bien asentadas antes del inicio del invierno.
  • Las cebadas de primavera, sensibles a las heladas, con un ciclo de crecimiento más corto, se siembran en febrero-marzo.

El grano redondeado y marcado con una línea longitudinal se presenta «mondado» (completo) o en «perlas» (pulido y refinado).

Algunas variedades cultivadas en Europa, son:

  • De invierno y 2 carreras: Amillis, Augusta, Campanile, Fuga, KWS Cassia…
  • De invierno y 2 carreras para cerveza: Arcadia, Astrid, Malicorne, Vanessa…
  • De invierno y 6 carreras para cerveza: Amistar, Atenon, Etincel, Isocel KWS Tonic, Passerel, Touareg…
  • De primavera y 2 carreras: Bérénice, Galaxis, KWS Dante, Marigold, Yvette…
  • De primavera y 2 carreras para cerveza: Arcadia, Astoria, Béatrix, Brennus, Danielle, Explorer, KWS Fabienne, Névada…
  • De invierno híbridas y 6 carreras: Bagoo, Hobbit, Smooth…

Más de 1300 variedades de cebada están registradas en el Catálogo Europeo de variedades.

En España, El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España​ realiza estudios con diversos tipos de cereales, entre los que se encuentran numerosos nuevos tipos de cebada. En este sentido, cabe destacar los trabajos pioneros realizados en la Estación Experimental Aula Dei, en la que se desarrolló en la década de 1970 la variedad de gran difusión denominada «cebada Albacete».

Así mismo, en algunos países de Hispanoamérica como México (con la variedad «Esmeralda»​ resistente a la roya); Argentina (donde se cita la variedad denominada «Q. Carisma»​); o Bolivia,​ se desarrollan variedades de cebada locales adaptadas a las condiciones edafológicas y climáticas de cada zona.

En otros países del mundo donde se cultiva la cebada, la situación es parecida, con numerosas variedades fomentadas tanto por instituciones públicas estatales, como por empresas dedicadas a la comercialización de semillas seleccionadas, con la particularidad de que en ocasiones incluso las fábricas de cerveza intervienen en el desarrollo de las variedades más adecuadas para su actividad. Así, pueden citarse las variedades «Bere» (desarrollada en Escocia para la producción de whisky); «Betzes» (procedente de Polonia e introducida en EE. UU. en 19587​); «Centennial» (variedad canadiense desarrollada por la Universidad de Alberta); «Cyclon» (variedad cultivada en Rusia, híbrido de variedades rusas y alemanas de invierno);​ «Diamant» (variedad mutante checa de alto rendimiento creada mediante el uso de rayos X); «Drummond» (variedad muy resistente desarrollada en EE. UU. en el año 2000); «Golden Promise» (variedad mutante británica desarrollada mediante el uso de radiación gamma, adecuada para la producción de cerveza y whisky); «Highland barley» (cultivada en el altiplano del Tíbet); «Lux» (seleccionada en Dinamarca​); «Maris Otter» (procedente de Gran Bretaña, muy apreciada por los productores de cerveza artesanal); «Nordal» (variedad desarrollada por la cervecera sueca Carlsberg​ en 1971); «Pinnacle» (variedad estadounidense desarrollada por la North Dakota Agricultural Experiment Station en 2006); «Windich» (originaria de Australia); y «Yagan» (también australiana).


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario