WhatsApp


WhatsApp Messenger, o simplemente WhatsApp, es un servicio estadounidense gratuito de mensajería multiplataforma y voz sobre IP (VoIP) propiedad de Facebook, Inc. Permite a los usuarios enviar mensajes de texto y de voz, realizar llamadas de voz y video y compartir imágenes. , documentos, ubicaciones de usuarios y otros medios. La aplicación cliente de WhatsApp se ejecuta en dispositivos móviles, pero también es accesible desde computadoras de escritorio, siempre que el dispositivo móvil del usuario permanezca conectado a Internet mientras usa la aplicación de escritorio. El servicio requiere que los usuarios proporcionen un número de móvil celular estándar para registrarse en el servicio. En enero de 2018, WhatsApp lanzó una aplicación empresarial independiente dirigida a propietarios de pequeñas empresas, llamada WhatsApp Business, para permitir que las empresas se comuniquen con los clientes que utilizan el cliente estándar de WhatsApp.

La aplicación cliente fue creada por WhatsApp Inc. de Mountain View, California, que fue adquirida por Facebook en febrero de 2014 por aproximadamente US $ 19,3 mil millones. Se convirtió en la aplicación de mensajería más popular del mundo en 2015 y tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo en febrero de 2020. Se ha convertido en el principal medio de comunicación electrónica en varios países y ubicaciones, incluidos América Latina, el subcontinente indio y gran parte de Europa y Africa.


Historia de WhatsApp

2009-2014

WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, ex empleados de Yahoo !. Después de dejar Yahoo! en septiembre de 2007, se tomaron un tiempo libre en América del Sur. En un momento, solicitaron trabajo en Facebook, pero fueron rechazados.

En enero de 2009, después de comprar un iPhone y darse cuenta del potencial de la industria de las aplicaciones en la App Store, Koum y Acton comenzaron a visitar al amigo de Koum, Alex Fishman, en West San José para hablar sobre un nuevo tipo de aplicación de mensajería que “mostraría estados junto a nombres de las personas “. Se dieron cuenta de que para llevar la idea más allá, necesitarían un desarrollador de iPhone. Fishman visitó RentACoder.com, encontró al desarrollador ruso Igor Solomennikov y le presentó a Koum.

Koum nombró a la aplicación WhatsApp para que suene como “¿qué pasa?”. El 24 de febrero de 2009, incorporó WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, cuando las primeras versiones de WhatsApp siguieron fallando, Koum consideró darse por vencido y buscar un nuevo trabajo. Acton le animó a esperar “unos meses más”.

En junio de 2009, Apple lanzó notificaciones automáticas, que permitían hacer ping a los usuarios cuando no estaban usando una aplicación. Koum cambió WhatsApp para que cuando se cambia el estado de un usuario, todos en la red del usuario sean notificados. WhatsApp 2.0 se lanzó con un componente de mensajería y la cantidad de usuarios activos aumentó repentinamente a 250,000. Aunque Acton estaba trabajando en otra idea de inicio, decidió unirse a la empresa. En octubre de 2009, Acton convenció a cinco antiguos amigos de Yahoo! invertir 250.000 dólares en financiación inicial, y Acton se convirtió en cofundador y se le dio una participación. Se incorporó oficialmente a WhatsApp el 1 de noviembre. Tras meses en fase beta, la aplicación se lanzó en noviembre de 2009, exclusivamente en la App Store para iPhone. Luego, Koum contrató a un amigo en Los Ángeles, Chris Peiffer, para desarrollar una versión de BlackBerry, que llegó dos meses después.

Para cubrir el costo principal de enviar textos de verificación a los usuarios, WhatsApp se cambió de un servicio gratuito a uno de pago. En diciembre de 2009, se agregó la capacidad de enviar fotos a la versión para iPhone. A principios de 2011, WhatsApp era una de las 20 mejores aplicaciones en la App Store de Apple en EE. UU.

En abril de 2011, Sequoia Capital invirtió alrededor de $ 8 millones en más del 15% de la empresa, después de meses de negociaciones con el socio de Sequoia, Jim Goetz.

En febrero de 2013, WhatsApp tenía alrededor de 200 millones de usuarios activos y 50 miembros del personal. Sequoia invirtió otros 50 millones de dólares y WhatsApp se valoró en 1.500 millones de dólares.

En una publicación de blog de diciembre de 2013, WhatsApp afirmó que 400 millones de usuarios activos usaban el servicio cada mes.

Filial de Facebook (2014-presente)

El 19 de febrero de 2014, meses después de una ronda de financiación de capital de riesgo con una valoración de 1.500 millones de dólares, Facebook, Inc. anunció que estaba adquiriendo WhatsApp por 19.000 millones de dólares, su mayor adquisición hasta la fecha. En ese momento, fue la adquisición más grande de una compañía respaldada por riesgo en la historia. Sequoia Capital recibió un retorno aproximado del 5000% de su inversión inicial. Facebook, que fue asesorado por Allen & Co, pagó $ 4 mil millones en efectivo, $ 12 mil millones en acciones de Facebook y (asesorado por Morgan Stanley) $ 3 mil millones adicionales en unidades de acciones restringidas otorgadas a los fundadores de WhatsApp, Koum y Acton. Se programó que las acciones de los empleados se consolidaran durante cuatro años posteriores al cierre. Días después del anuncio, los usuarios de WhatsApp experimentaron una pérdida de servicio, lo que generó enojo en las redes sociales.

La adquisición provocó que un número considerable de usuarios probara y / o cambiara a otros servicios de mensajería. Telegram afirmó que adquirió 8 millones de nuevos usuarios; y Line, 2 millones.

En una presentación principal en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero de 2014, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la adquisición de WhatsApp por Facebook estaba estrechamente relacionada con la visión de Internet.org. Un artículo de TechCrunch decía esto sobre la visión de Zuckerberg:

La idea, dijo, es desarrollar un grupo de servicios básicos de Internet que serían de uso gratuito: “un 911 para Internet”. Estos podrían ser un servicio de redes sociales como Facebook, un servicio de mensajería, tal vez búsqueda y otras cosas como el clima. Proporcionar un paquete de estos de forma gratuita a los usuarios funcionará como una especie de droga de entrada: los usuarios que pueden pagar servicios de datos y teléfonos en estos días simplemente no ven el motivo de por qué pagarían por esos servicios de datos. Esto les daría un contexto de por qué son importantes, y eso los llevará a pagar por más servicios como este, o eso es lo que se espera.

Solo tres días después de anunciar la compra de Facebook, Koum dijo que estaban trabajando para introducir llamadas de voz. También dijo que los nuevos teléfonos móviles se venderían en Alemania con la marca WhatsApp y que su objetivo final era estar en todos los smartphones.

En agosto de 2014, WhatsApp era la aplicación de mensajería más popular a nivel mundial, con más de 600 millones de usuarios. A principios de enero de 2015, WhatsApp tenía 700 millones de usuarios mensuales y más de 30 mil millones de mensajes al día. En abril de 2015, Forbes predijo que entre 2012 y 2018, la industria de las telecomunicaciones perdería 386 mil millones de dólares debido a servicios OTT como WhatsApp y Skype. Ese mes, WhatsApp tenía más de 800 millones de usuarios. En septiembre de 2015, había aumentado a 900 millones; y para febrero de 2016, mil millones.

Las llamadas de voz entre dos cuentas se agregaron a la aplicación en marzo y abril de 2015.

El 30 de noviembre de 2015, el cliente de WhatsApp de Android hizo enlaces a otro servicio de mensajes, Telegram, en los que no se puede hacer clic ni copiar. Varias fuentes confirmaron que fue intencional, no un error, y que se implementó cuando se identificó el código fuente de Android que reconocía las URL de Telegram. (La palabra “telegrama” apareció en el código de WhatsApp.) Algunos lo consideraron una medida anticompetitiva, pero WhatsApp no ​​ofreció ninguna explicación.

Reciente (2016-presente)

El 18 de enero de 2016, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció que ya no cobraría a los usuarios una tarifa de suscripción anual de $ 1, en un esfuerzo por eliminar una barrera que enfrentan los usuarios sin tarjetas de crédito. También dijo que la aplicación no mostraría ningún anuncio de terceros y que tendría nuevas características, como la capacidad de comunicarse con empresas.

En junio de 2016, el blog de la compañía informó que se realizaban más de 100 millones de llamadas de voz por día en WhatsApp.

El 10 de noviembre de 2016, WhatsApp lanzó una versión beta de verificación en dos pasos para usuarios de Android, que les permitió usar sus direcciones de correo electrónico para una mayor protección. También en noviembre de 2016, Facebook dejó de recopilar datos de WhatsApp para publicidad en Europa. Más tarde ese mes, se introdujeron las videollamadas entre dos cuentas.

El 18 de mayo de 2017, se informó que la Comisión Europea multaría a Facebook con 110 millones de euros por “engañarla” durante la adquisición de WhatsApp en 2014. La Comisión alegó que en 2014, cuando Facebook adquirió la aplicación de mensajería, “afirmó falsamente que era técnicamente imposible combinar automáticamente la información del usuario de Facebook y WhatsApp”. Sin embargo, en el verano de 2016, WhatsApp había comenzado a compartir información del usuario con su empresa matriz, permitiendo que información como números de teléfono se utilizara para anuncios específicos de Facebook. Facebook reconoció la violación, pero dijo que los errores en sus presentaciones de 2014 “no fueron intencionales”.

En septiembre de 2017, el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, dejó la compañía para iniciar un grupo sin fines de lucro, que luego se reveló como la Signal Foundation, que ahora desarrolla el competidor de WhatsApp, Signal. WhatsApp también anunció una próxima plataforma de negocios para permitir a las empresas brindar servicio al cliente a gran escala, y las aerolíneas KLM y Aeroméxico anunciaron su participación en las pruebas. Ambas aerolíneas lanzaron previamente servicios al cliente en la plataforma Facebook Messenger.

En enero de 2018, WhatsApp lanzó WhatsApp Business para uso de pequeñas empresas.

En abril de 2018, el cofundador y director ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, anunció que dejaría la empresa. Facebook anunció más tarde que el reemplazo de Koum sería Chris Daniels.

Más tarde, en septiembre de 2018, WhatsApp introdujo funciones de llamadas de audio y video grupales. En octubre, se agregó la opción “Deslizar para responder” a la versión beta de Android, 16 meses después de su introducción para iOS.

El 25 de octubre de 2018, WhatsApp anunció la compatibilidad con las pegatinas. Pero a diferencia de otras plataformas, WhatsApp requiere aplicaciones de terceros para agregar pegatinas a WhatsApp.

El 25 de noviembre de 2019, WhatsApp anunció una inversión de $ 250,000 en el ecosistema de startups a través de una asociación con Startup India, donde proporcionará 500 startups con créditos publicitarios de Facebook de $ 500 cada una.

En diciembre de 2019, WhatsApp anunció que una nueva actualización bloquearía a los usuarios de Apple que no se hayan actualizado a iOS 9 o superior y a los usuarios de Samsung, Huawei, Sony y Google que no hayan actualizado a la versión 4.0 antes del 1 de febrero de 2020. La compañía también informó que los sistemas operativos Windows Phone ya no serían compatibles después del 31 de diciembre de 2019. Se anunció que WhatsApp era la tercera aplicación móvil más descargada de la década de 2010 a 2019.

A principios de 2020, WhatsApp lanzó su “modo oscuro” para dispositivos iPhone y Android, un nuevo diseño que consiste en una paleta más oscura. En marzo, WhatsApp se asoció con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para proporcionar líneas directas de mensajería para que las personas obtengan información sobre la pandemia de coronavirus 2019-2020. Ese mismo mes, WhatsApp comenzó a probar una función para ayudar a los usuarios a encontrar más información y contexto sobre la información que reciben.

Demanda 2019

En mayo de 2019, WhatsApp fue atacado por piratas informáticos que instalaron software espía en los teléfonos inteligentes de varias víctimas. El hack, supuestamente desarrollado por la empresa de tecnología de vigilancia israelí NSO Group, inyectó malware en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp a través de un error de explotación remota en las funciones de llamada de voz sobre IP de la aplicación. Un informe de Wired señaló que el ataque pudo inyectar malware a través de llamadas al teléfono objetivo, incluso si el usuario no respondió la llamada. El 29 de octubre, WhatsApp presentó una demanda contra NSO Group en un tribunal de San Francisco, alegando que el presunto ciberataque violó las leyes estadounidenses, incluida la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA). Según WhatsApp, la explotación “apuntó al menos a 100 defensores de derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil” de un total de 1.400 usuarios en 20 países.


Plataformas pymes y empresariales

Hasta 2017, WhatsApp era para uso individual entre dos teléfonos inteligentes. Esto permitió a las empresas comunicarse con los clientes, pero no a escala (por ejemplo, en un entorno de centro de contacto). En septiembre de 2017, WhatsApp confirmó los rumores de que estaban construyendo y probando dos nuevas herramientas para empresas:

  • Una aplicación gratuita de WhatsApp Business para pequeñas empresas
  • Una solución empresarial para empresas más grandes con bases de clientes globales, como aerolíneas, minoristas de comercio electrónico y bancos, que podrían ofrecer servicio al cliente y comercio conversacional (comercio electrónico) a través del chat de WhatsApp, utilizando agentes en vivo o chatbots. (Ya en 2015, empresas como Meteordesk habían proporcionado soluciones no oficiales para que las empresas atendieran a un gran número de usuarios, pero WhatsApp las cerró).

Soporte de plataforma

Después de meses en la etapa beta, el primer lanzamiento oficial de WhatsApp se lanzó en noviembre de 2009, exclusivamente en la App Store para iPhone. En enero de 2010, se agregó soporte para teléfonos inteligentes BlackBerry; y posteriormente para el sistema operativo Symbian en mayo de 2010, y para el sistema operativo Android en agosto de 2010. En agosto de 2011, se agregó una versión beta para el sistema operativo no inteligente de Nokia Serie 40. Un mes más tarde, se agregó soporte para Windows Phone, seguido de BlackBerry 10 en marzo de 2013. En abril de 2015, se agregó soporte para Tizen OS de Samsung. También se han lanzado puertos no oficiales, Wazapp y Yappari, para el Nokia N9 basado en MeeGo y el Nokia N900 basado en Maemo, respectivamente.

El dispositivo más antiguo capaz de ejecutar WhatsApp fue el Nokia N95 basado en Symbian lanzado en marzo de 2007 (a partir de junio de 2017, WhatsApp ya no es compatible con él).

En agosto de 2014, WhatsApp lanzó una actualización de Android, agregando soporte para relojes inteligentes Android Wear.

En 2014, se lanzó un complemento no oficial de código abierto, whatsapp-purple, para Pidgin, implementando su XMPP y haciendo posible el uso de WhatsApp en PC con Microsoft Windows y Linux. WhatsApp respondió bloqueando los números de teléfono que usaban el complemento.

El 21 de enero de 2015, WhatsApp lanzó WhatsApp Web, un cliente web basado en navegador que se podía utilizar sincronizándose con la conexión de un dispositivo móvil.

El 26 de febrero de 2016, WhatsApp anunció que dejaría de admitir BlackBerry (incluido BlackBerry 10), Series 40 y Symbian S60, así como versiones anteriores de Android (2.2), Windows Phone (7.0) e iOS (6). a finales de 2016. La compatibilidad con BlackBerry, Series 40 y Symbian se amplió hasta el 30 de junio de 2017. En junio de 2017, la compatibilidad con BlackBerry y Series 40 se amplió una vez más hasta finales de 2017, mientras que Symbian se eliminó.

La compatibilidad con dispositivos iOS BlackBerry y anteriores (versión 8.0) y Windows Phone (versión 6) se eliminó el 1 de enero de 2018, pero se extendió hasta diciembre de 2018 para Nokia Series 40. En julio de 2018, se anunció que WhatsApp pronto sería disponible para teléfonos con funciones KaiOS.

En octubre de 2019, WhatsApp lanzó oficialmente una nueva función de bloqueo de aplicaciones de huellas digitales para usuarios de Android.

Web de WhatsApp

WhatsApp se puso oficialmente a disposición para PC a través de un cliente web, bajo el nombre WhatsApp Web [134], a finales de enero de 2015 mediante un anuncio hecho por Koum en su página de Facebook: “Nuestro cliente web es simplemente una extensión de su teléfono: la web el navegador refleja las conversaciones y los mensajes de su dispositivo móvil; esto significa que todos sus mensajes aún se encuentran en su teléfono “. El teléfono del usuario de WhatsApp aún debe estar conectado a Internet para que funcione la aplicación del navegador. Todos los principales navegadores de escritorio son compatibles excepto Internet Explorer. La interfaz de usuario de WhatsApp Web se basa en la predeterminada de Android y se puede acceder a ella a través de web.whatsapp.com. El acceso se otorga después de que los usuarios escanean su código QR personal a través de su aplicación móvil de WhatsApp.

A partir del 21 de enero de 2015, la versión de escritorio solo estaba disponible para usuarios de Android, BlackBerry y Windows Phone. Más tarde, también agregó soporte para iOS, Nokia Series 40 y Nokia S60 (Symbian).

Se ha desarrollado un derivado no oficial llamado WhatsAppTime, que es una aplicación estándar de Win32 para PC y admite notificaciones a través del área de notificación de Windows.

Existen soluciones similares para macOS, como el ChitChat de código abierto.

Microsoft Windows y Mac

El 10 de mayo de 2016, se introdujo el servicio de mensajería para los sistemas operativos Microsoft Windows y macOS. Actualmente, WhatsApp no ​​permite llamadas de audio o video desde sistemas operativos de escritorio. De manera similar al formato web de WhatsApp, la aplicación, que se sincronizará con el dispositivo móvil del usuario, está disponible para descargar en el sitio web. Es compatible con las versiones del sistema operativo Windows 8 y OS X 10.10 y superior.

IPad de Apple

En 2019 circuló una historia de que se acercaba el soporte para iPad.

Sin embargo, a partir de marzo de 2020, WhatsApp no ​​se ejecuta en el iPad de Apple. Desde la página de iOS de WhatsApp (consultada en marzo de 2020): “WhatsApp es una aplicación de telefonía, por lo que iPod y iPad no son dispositivos compatibles”.

A los usuarios de iPad que buscan WhatsApp se les muestran numerosos clientes de terceros. Varios resultados principales tienen nombres y logotipos que se asemejan al propio WhatsApp, y algunos usuarios no se dan cuenta de que están usando un cliente de terceros. Desafortunadamente, el uso de clientes de terceros corre el riesgo de que el usuario de su número de teléfono sea prohibido permanentemente.


Técnico

WhatsApp utiliza una versión personalizada del estándar abierto Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP). Tras la instalación, crea una cuenta de usuario utilizando el número de teléfono de uno como nombre de usuario (ID de Jabber: [número de teléfono] @ s.whatsapp.net).

El software de WhatsApp compara automáticamente todos los números de teléfono de la libreta de direcciones del dispositivo con su base de datos central de usuarios de WhatsApp para agregar contactos automáticamente a la lista de contactos de WhatsApp del usuario. Anteriormente, las versiones de Android y Nokia Series 40 usaban una versión inversa con hash MD5 del IMEI del teléfono como contraseña, mientras que la versión de iOS usaba la dirección MAC de Wi-Fi del teléfono en lugar de IMEI. Una actualización de 2012 ahora genera una contraseña aleatoria en el lado del servidor.

Es posible que algunos dispositivos Dual SIM no sean compatibles con WhatsApp, aunque existen algunas soluciones para esto.

En febrero de 2015, WhatsApp introdujo una función de llamadas de voz; esto ayudó a WhatsApp a atraer a un segmento completamente diferente de la población de usuarios. El códec de voz de WhatsApp es Opus, que utiliza la transformación de coseno discreta modificada (MDCT) y los algoritmos de compresión de audio de codificación predictiva lineal (LPC). WhatsApp utiliza Opus a frecuencias de muestreo de 8 a 16 kHz. El 14 de noviembre de 2016, Whatsapp agregó una función de videollamadas para usuarios de dispositivos Android, iPhone y Windows Phone.

En noviembre de 2017, Whatsapp lanzó una nueva función que permitiría a sus usuarios eliminar los mensajes enviados por error en un plazo de 7 minutos.

Los mensajes multimedia se envían cargando la imagen, el audio o el video que se enviará a un servidor HTTP y luego se envía un enlace al contenido junto con su miniatura codificada en Base64 (si corresponde).

WhatsApp sigue un mecanismo de “almacenar y reenviar” para intercambiar mensajes entre dos usuarios. Cuando un usuario envía un mensaje, primero viaja al servidor de WhatsApp donde se almacena. Luego, el servidor solicita repetidamente al receptor que acuse recibo del mensaje. Tan pronto como se reconoce el mensaje, el servidor descarta el mensaje; ya no está disponible en la base de datos del servidor. El servidor de WhatsApp mantiene el mensaje solo durante 30 días en su base de datos cuando no se entrega (cuando el receptor no está activo en WhatsApp durante 30 días).

Encriptado de fin a fin

El 18 de noviembre de 2014, Open Whisper Systems anunció una asociación con WhatsApp para proporcionar cifrado de extremo a extremo mediante la incorporación del protocolo de cifrado utilizado en Signal en cada plataforma de cliente de WhatsApp. Open Whisper Systems dijo que ya habían incorporado el protocolo en el último cliente de WhatsApp para Android, y que el soporte para otros clientes, mensajes grupales / multimedia y verificación de claves vendría poco después. WhatsApp confirmó la asociación a los periodistas, pero no hubo ningún anuncio o documentación sobre la función de cifrado en el sitio web oficial y se rechazaron otras solicitudes de comentarios. En abril de 2015, la revista alemana Heise Security utilizó ARP spoofing para confirmar que el protocolo se había implementado para los mensajes de Android a Android, y que los mensajes de WhatsApp desde o hacia iPhones con iOS todavía no estaban cifrados de un extremo a otro. Expresaron la preocupación de que los usuarios habituales de WhatsApp todavía no pudieran distinguir entre los mensajes cifrados de un extremo a otro y los mensajes normales.

El 5 de abril de 2016, WhatsApp y Open Whisper Systems anunciaron que habían terminado de agregar cifrado de extremo a extremo a “todas las formas de comunicación” en WhatsApp, y que los usuarios ahora podían verificar las claves de los demás. Los usuarios también tenían la opción de habilitar un mecanismo de confianza en el primer uso para ser notificados si cambia la clave de un corresponsal. Según un documento técnico que se publicó junto con el anuncio, los mensajes de WhatsApp están encriptados con el Protocolo de señal. Las llamadas de WhatsApp están cifradas con SRTP y todas las comunicaciones cliente-servidor están “en capas dentro de un canal cifrado independiente”. La biblioteca Signal Protocol utilizada por WhatsApp es de código abierto y se publica bajo la licencia GPLv3.

Cade Metz, escribiendo en Wired, dijo: “WhatsApp, más que cualquier otra empresa anterior, ha llevado el cifrado a las masas”.

Pagos de WhatsApp

WhatsApp Payments es una función de transferencia de dinero de igual a igual que actualmente solo está disponible en India. WhatsApp recibió permiso de la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) para asociarse con varios bancos en julio de 2017 a fin de permitir a los usuarios realizar pagos dentro de la aplicación y transferencias de dinero utilizando la Interfaz de pagos unificados (UPI). UPI permite transferencias de cuenta a cuenta desde una aplicación móvil sin tener ningún dato del banco del beneficiario. Esta función se está probando de forma piloto con más de un millón de usuarios desde abril de 2019, sin embargo, no ha habido ninguna actualización en el lanzamiento final.

Criptomoneda de WhatsApp

El 28 de febrero de 2019, The New York Times informó que Facebook “esperaba tener éxito donde Bitcoin falló” mediante el desarrollo de una criptomoneda interna que se incorporaría a WhatsApp. Según los informes, el proyecto involucra a más de 50 ingenieros bajo la dirección del ex presidente de PayPal, David Marcus. Según se informa, esta ‘moneda de Facebook’ será una moneda estable vinculada al valor de una canasta de diferentes monedas extranjeras.

Haga clic para chatear

Puede iniciar directamente una conversación de WhatsApp sin tener el número de teléfono en su libreta de direcciones abriendo un enlace especial que contiene el número de teléfono.


Estadísticas de usuario

WhatsApp manejó diez mil millones de mensajes por día en agosto de 2012, pasando de dos mil millones en abril de 2012 y mil millones en octubre anterior. El 13 de junio de 2013, WhatsApp anunció que habían alcanzado su nuevo récord diario al procesar 27 mil millones de mensajes. Según el Financial Times, WhatsApp “ha hecho con los SMS en teléfonos móviles lo que Skype hizo con las llamadas internacionales en teléfonos fijos”.

Para el 22 de abril de 2014, WhatsApp tenía más de 500 millones de usuarios activos mensuales, se compartían 700 millones de fotos y 100 millones de videos diariamente, y el sistema de mensajería manejaba más de 10 mil millones de mensajes cada día.

El 24 de agosto de 2014, Koum anunció en su cuenta de Twitter que WhatsApp tenía más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo. En ese momento, WhatsApp estaba agregando alrededor de 25 millones de nuevos usuarios cada mes, o 833,000 usuarios activos por día.

En mayo de 2017, se informó que los usuarios de WhatsApp gastan más de 340 millones de minutos en videollamadas todos los días en la aplicación. Esto es el equivalente a aproximadamente 646 años de videollamadas por día.

Para febrero de 2017, WhatsApp tenía más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, llegando a 1.500 millones de usuarios activos mensuales a fines de 2017.

En enero de 2020, WhatsApp registra más de 5 mil millones de instalaciones en Google Play Store, lo que la convierte en la segunda aplicación que no es de Google en lograr este hito.

En febrero de 2020, WhatsApp tenía más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.

Mercados específicos

India es, con mucho, el mercado más grande de WhatsApp en términos de número total de usuarios. En mayo de 2014, WhatsApp superó los 50 millones de usuarios activos mensuales en India, que también es su país más grande por el número de usuarios activos mensuales, luego 70 millones en octubre de 2014, lo que convierte a los usuarios en India en el 10% de la base total de usuarios de WhatsApp. En febrero de 2017, WhatsApp alcanzó los 200 millones de usuarios activos mensuales en India.

Israel es uno de los mercados más fuertes de WhatsApp en términos de uso ubicuo. Según Globes, ya en 2013 la aplicación se instaló en el 92% de todos los teléfonos inteligentes, y el 86% de los usuarios informaron uso diario. Según los informes, muchas familias israelíes utilizan la función de chat grupal de WhatsApp para mantenerse en contacto entre sí.

Competencia

WhatsApp compite con varios servicios de mensajería. Incluyen servicios como iMessage (estimados 1.3 mil millones de usuarios activos), WeChat (1.2 mil millones de usuarios activos), Telegram (400 millones de usuarios), Viber (260 millones de usuarios activos) y LINE (217 millones de usuarios activos). Se informó que Telegram, en particular, tenía picos de registro durante las interrupciones y controversias de WhatsApp.

WhatsApp ha extraído cada vez más su innovación de servicios de la competencia, como una versión web inspirada en Telegram y funciones para grupos. En 2016, WhatsApp fue acusado de copiar funciones de una versión inédita de iMessage.


 

Deja un comentario