Producción de La Casa de papel


Producción de La Casa de papel

La serie se estrenó el 2 de mayo de 2017 y acabó el 23 de noviembre del mismo año, con un total de 15 capítulos. Netflix adquirió los derechos de distribución de la serie posteriormente, motivo por el cual su audiencia se ha extendido hacia otros países, generalmente bajo el nombre de Money Heist,​ y con 22 capítulos en total, reorganizados del original.​ El 18 de abril de 2018, ganó un Premio Emmy Internacional en la categoría de «mejor drama», hecho inédito en la historia de la televisión en España,​ renovando la serie con dicha plataforma para una tercera temporada estrenada en 2019. El 19 de julio de ese mismo año se estrenó su tercera parte en Netflix siendo el preestreno en las playas de Málaga el día anterior. El 3 de abril de 2020 se estrenó la cuarta parte. El 31 de julio de 2020, Netflix anunció que la quinta parte de la serie sería la última. Es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix.​ El pintor surrealista español Salvador Dalí fue elegido para el diseño de la máscara del equipo.

Diseño de La Casa de papel

La estética de la serie fue desarrollada por el creador Álex Pina, el director Jesús Colmenar y el director de fotografía Migue Amoedo, según La Vanguardia »El trío artístico más prolífico de los últimos años».​ Abdón Alcañiz trabajó como director artístico. Salvador Dalí fue elegido para el diseño de la máscara de Roberts por ser más reconocible además de servir como icono de referencia cultural española.

Música de La Casa de papel

Bella ciao

La canción italiana antifascista Bella ciao se oye varias veces a lo largo de la serie.​ Tokio cuenta en una de sus narraciones: «La vida del Profesor giró en torno a una sola idea: resistencia. Su abuelo, que había luchado contra los fascistas en Italia, le enseñó la canción y nos la enseñó».​ La canción también se reproduce en otros momentos emblemáticos, como cuando los ladrones logran escapar de la Casa de la Moneda, una metáfora de la libertad. Una versión del tema, cantado por Najwa Nimri también es parte de la serie.

Debido a la popularidad de la serie, Bella ciao, interpretada por el Profesor y Berlín (dos personajes principales), entraron en SNEP, la lista oficial francesa de éxitos, debutando en el número cinco en mayo de 2018.​ Una versión remezclada de la misma canción Bella ciao (Hugel Remix) con el Profesor alcanzó su máximo en abril de 2018 en el número 16 en SNEP y alcanzó el número dos en la lista de éxitos alemana.​ Otras versiones de la canción incluyen las de The Bear llegando al número 45 en Francia,​ la versión de Sound of Legend llegando al número 34,​ y la versión de Manu Pilas llegando al número 27.​ El rapero Rémy hizo una muestra de la canción añadiendo versos franceses de rap. Esta versión alcanzó el número 66 en la lista francesa.​ El 18 de mayo de 2018, Maître Gims, Vitaa, Dadju, Slimane y Naestro dieron a conocer una versión francesa completamente renovada con nuevas letras en francés que conservan algunas líneas en italiano.

La canción se hizo popular en España en los años setenta mediante interpretaciones por parte de cantautores en las postrimerías del franquismo tales como Adolfo Celdrán o Paco Revuelta.

Otras canciones de La Casa de papel

Parte de la banda sonora de la serie son:

  • «Haunted House» de The Madcaps
  • «My Life Is Going On» de Cecilia Krull
  • «The Flower Duet» de Léo Delibes
  • «Who Can It Be Now?» de Men at Work
  • «You’ll Never Walk Alone» de Gerry & The Pacemakers
  • «Feeling Good» de Muse
  • «Another Sunny Day» de Belle and Sebastian
  • «Guantanamera»
  • «Lonely Boy» de The Black Keys
  • «Rocks» de Primal Scream
  • «Be My Baby» de The Ronettes
  • «Broken Coastline» de Down Like Silver
  • «I Want You» de Australian Blonde
  • «La Deriva» de Vetusta Morla
  • «Timebomb Zone» de The Prodigy
  • «Centro Di Gravità Permanente» de Franco Battiato
  • «Grândola, Vila Morena» de Cecilia Krull y Pablo Alborán

Vestuario de La Casa de papel

Los protagonistas van vestidos con monos de trabajo rojos y caretas de Salvador Dalí. Estos se convertirían en insignia de la serie. En un principio, se planteó usar caretas de Don Quijote, pero se prefirió a Dalí por ser «más icónico y mucho más moderno».

Detrás de los icónicos «monos» rojos, hay una deconstrucción que ayuda a darle soporte a su narrativa. El uso de esta prenda antes de adentrarse en el estilo urbano y cotidiano, surgió originalmente como vestimenta de trabajo dada su funcionalidad. 

Con respecto a su color, tiene un significado representativo al ser este protagonista de hechos históricos tales como revoluciones de diferentes partes del mundo. Cabe añadir que, representa la anarquía al encontrarlo en la bandera de huelguistas. 

Adentrándonos en términos estéticos, el rojo provoca un notorio contraste con la paleta de colores implementada en la serie. A través de su vestimenta y el color de esta, se transmite el mensaje de rebelión y resistencia social de manera implícita.​

Escenarios de La Casa de papel

Aunque la historia transcurre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, la serie se rodó en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tiene un parecido lejano con la ceca madrileña. Mientras, en la tercera temporada, la trama se desarrolla en el Banco de España, pero al igual que las anteriores temporadas se rodó en otro escenario: las instalaciones de los Nuevos Ministerios, también en Madrid.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario