Coches pequeños
Conocidos también como coches económicos, son los más baratos en todos los destinos. Suelen tener 4 asientos y entre 3 y 4 puertas. Algunos de los modelos más reservados son el Fiat 500, Ford Ka, el Opel Corsa, el Smart ForTwo, el Seat Ibiza, Volskwagen Polo o el Ford Fiesta. Estos vehículos son perfectos para todo tipo de viajes, ya que su tamaño te permitirá aparcar en cualquier sitio.
Vehículos medianos
Aquí podemos encontrar algunos de los coches compactos que más se compran y, además, alquilan en todo el mundo. Modelos como el Opel Astra, Mercedes Clase A, el Audi A3, el Volkswagen Golf, el Seat León o el Ford Focus. Estos vehículos tienen, por lo general, 5 asientos y entre 4 y 5 puertas.
Berlinas
Los coches berlina son los favoritos de muchos de nuestros usuarios que viajan con pequeños. Son muy espaciosos por dentro y tienen un maletero bastante grande. Son perfectos para poder hacer viajes de larga distancia, ya que su amplitud interior te dará mucho confort. El Opel Insignia, el Peugeot 508, el BMW serie 3, el Audi A6 o el Citroën C5 son algunos de los ejemplos de coches berlina que encontrarás en nuestra web.
Coches familiares
¿Conoces el Opel Zafira, el Skoda Octavia, el BMW serie 2, el Citroën Berlingo, Renault Scenic Ford C-Max o Renault Megane Estate? Estos coches pertenecen, entre otros modelos más, a la categoría de vehículos familiares. Son coches pensados para viajar con la familia, con grandes maleteros, pero no para más de 5 personas. El uso de este tipo de vehículo es muy similar al de las berlinas.
SUV – 4×4
Los coches todoterrenos son los favoritos de los amantes de la montaña, la aventura y la seguridad de viajar en un coche muy potente y robusto. En nuestro comparador de alquiler de coches podrás encontrar tanto 4×4 como SUV a un precio inmejorable. Escoge entre el Nissan Juke, Nissan Qashqai, Opel Mokka, BMW X1 o el Volkswagen Tiguan.
Coches de 6+plazas
También conocidos como coches monovolúmenes, son los coches que las grandes familias o los grupos de amigos grandes suelen escoger. Tienen entre 6 y 12 plazas, por norma general. Los asientos son más altos que en los coches familiares. En esta categoría podrás alquilar una Mercedes Vito, Ford Galaxy, un Seat Alhambra, un Volkswagen Touran o un Renault Trafic, entre otros.
Coches especiales
La última categoría de vehículos que puedes reservar en nuestro site de alquiler de coches son los vehículos cabrios y deportivos. Suelen ser coches descapotables, deportivos muy potentes o coches con los que atraerás todas las miradas allá donde vayas. Los modelos que más suelen gustar en esta categoría son el Mercedes Clase C, el BMW serie 5, el Audi A3 convertible o el Volkswagen Golf convertible.
Consejos para alquilar un coche, ¿qué hay que tener en cuenta?
Alquilar un coche durante las vacaciones o en un viaje de negocios cada vez es más habitual como modo de desplazamiento.
En período estival es cuando más oferta hay y mejores precios se pueden conseguir, pero también cuando tenemos que tener más cuidado con lo que contratamos.
¿Cómo evitar problemas al alquilar un coche?
Conviene seguir algunos consejos para alquilar un coche y así evitar tener inconvenientes o ser víctima de abusos y malos entendidos.
• Antes de empezar a comparar precios conviene que tengas más o menos claro qué tipo de vehículo necesitas, ya que las compañías de alquiler ofrecen una gran variedad de carrocerías y precios: coches pequeños, monovolúmenes de siete plazas, todoterreno, deportivos, furgonetas…
• Lee bien la letra pequeña del contrato e infórmate de todo lo que se incluye o no en el precio del alquiler, para luego no llevarte sustos: tipo de seguro, tasas, impuestos, combustible, etc.
• Ten en cuenta que muchas compañías establecen una edad mínima del conductor o una antigüedad del carnet de conducir determinada para alquilar algún modelo de su flota. Infórmate antes de viajar a tu destino para que tengas tiempo de buscar alternativas. Del mismo modo, si el vehículo lo va a conducir más de una persona, la compañía cobrará un recargo.
• Lo habitual es que te pidan una fianza o depósito que se reintegrará en el momento de la devolución del vehículo y también suelen pedir los datos de la tarjeta de crédito como garantía por si entregas el automóvil en mal estado o no lo entregas. Pide en el banco la devolución de ese recibo si la compañía no justifica dichos cobros. Ten en cuenta que la mayoría de empresas no aceptan tarjetas de débito como garantía.
• Máxima cautela si la reserva del coche de alquiler la realizas por Internet. Si lo haces con bastante tiempo de antelación es recomendable llamar a la empresa cuando la fecha se acerca para confirmar la disposición del coche a tu llegada al destino.
• Es recomendable contratar un coche de alquiler sin limitación de kilometraje. Si no es posible, valora si es más rentable añadir kilómetros a la ruta prevista o pagar después los kilómetros que excedas de los establecidos en el contrato. Si el coste por kilómetro es alto, posiblemente te pueda interesar pagar un extra para tener kilometraje ilimitado.
Evita alquilar un coche con seguro a terceros
• Atento al seguro que incluye el coche de alquiler. Normalmente suelen ser seguros a terceros o seguros a todo riesgo con franquicia, lo que significa que en caso de ocasionar algún daño al propio vehículo tendrás que hacerte cargo de todos o de alguna parte de los costes según esté estipulado. Si contratas un seguro con franquicia intenta que no sobrepase los 300 euros y evita alquilar un coche sólo con seguro a terceros, porque cualquier golpe de chapa o desperfecto tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Si tienes posibilidad y no quieres problemas, la opción más recomendable es la del seguro a todo riesgo sin franquicia.
• Para que no te engañen y te hagan pagar un golpe que no has cometido es fundamental que revises con mucho cuidado el estado del vehículo en el momento de su entrega – tanto por fuera como por dentro – y que informes de cualquier desperfecto que observes, por pequeño que sea. Comprueba también el espacio del maletero y si funciona la radio, el navegador… Es muy recomendable realizar fotografías desde diferentes ángulos del vehículo en la zona de parking de la empresa de alquiler, una vez entregado, ya que muchas veces no hay nadie de la compañía para comprobar su estado.
Si viajas con niños, necesitarás una silla infantil
• Por lo general, todas las compañías de alquiler de coches ofrecen sistemas de retención infantil homologado. El uso de estos sistemas es obligatorio siempre que el niño tenga una altura de 1,35 metros o menos, además, en función de su estatura y peso puede necesitar un tipo de silla diferente. Debido a la importancia que tiene viajar bien protegido, es necesario que antes de confirmar una reserva confirmes con la empresa de rent-a-car que dispone de la silla infantil homologada para los niños que vayan a ocupar el coche.
• Si vas a necesitar silla infantil en el coche de alquiler, debes saber que los precios varían según la compañía – entre 5 y 15 euros -, aunque algunas te la ofrecen de manera gratuita dentro de alguna oferta. Lo habitual es que te den la silla y tú la tengas que montar en el coche: asegúrate de instalarla correctamente para que sea eficaz y ante cualquier duda consulta con un responsable de la empresa alquiladora. Si vas a viajar en avión, haz cuentas antes de lanzarte a alquilar la silla infantil, porque quizás te salga más barato llevar tu propia silla y facturarla.
Otros consejos antes de alquilar un coche
• Verifica el nivel del depósito de combustible y las condiciones de devolución. Por lo general, en el contrato tiene que venir especificada una cantidad exacta de combustible con la que se deberá entregar el vehículo.
• Comprueba que el contrato de alquiler incluye asistencia en carretera en caso de avería o accidente. Lo habitual es que todas las compañías incluyan este servicio en su versión más básica, aunque debes leer la letra pequeña, porque en caso de sufrir una avería por negligencia del conductor, posiblemente tengas que hacerte cargo de los gastos de la grúa. Si el vehículo se queda inutilizado y no es por culpa del conductor, la empresa de alquiler tendría que ofrecerte un coche de sustitución para cubrir los días contratados. La empresa de rent-a-car ofrece un servicio de asistencia más completa que incluye reparación de pinchazos, puertas cerradas con la llave dentro, etc.
• Otros consejos a tener en cuenta: guarda toda la documentación algunos meses tras finalizar el servicio de alquiler; revisa los gastos de cancelación antes de reservar un vehículo, recoge o entrega el vehículo con margen de tiempo para revisarlo bien y, si quieres ahorrar unos euros, mejor lleva tu propio navegador actualizado.
Alquiler de coches: recomendaciones para evitar problemas
Seguros, franquicias, kilometraje… hay que prestar atención a todas las condiciones del contrato de los coches de alquiler para que no haya sorpresas a la hora de devolverlo. A continuación te damos algunos consejos prácticos.
No hay duda de que el alquiler de coches es muy práctico en los viajes, ya que permite tener libertad para improvisar y cambiar los planes. Tanto si es la primera vez que vas a alquilar un coche, como si ya lo has hecho muchas veces en tus viajes, seguro que te viene bien repasar esta información.
Elegir el tipo de coche de alquiler
En general, las agencias suelen tener categorías para catalogar sus coches de alquiler: aprovecha esto para elegir, según las necesidades de tu viaje. Es importante preguntarse con antelación cómo será tu viaje, para así buscar el coche de alquiler ideal al mejor precio.
De esta forma, es recomendable un coche compacto para moverse fácilmente por la ciudad gastando poco combustible y aparcando fácilmente, una berlina si piensas recorrer muchos kilómetros, un familiar si sois muchos pasajeros, un todoterreno si es un viaje por el campo… ¡o incluso uno de lujo si te quieres dar un capricho!
El kilometraje del vehículo
Algunas ofertas tienen su truco: el límite de kilometraje, que hace que un coche de alquiler low cost se convierta en uno de lujo. Para poder tener una idea del precio final a pagar, es importante que calcules los kilómetros que tienes pensado recorrer, y añadas este recargo (si lo hubiera).
Lo más típico es encontrarse con límites de 100 a 300 km por día o de 600 a 800 km para un fin de semana, a partir de los cuales cada kilómetro extra suele tener un recargo de en torno a 0,4 €. Si piensas viajar mucho con el vehículo, puede que te compense pagar un poco más por un coche de alquiler sin límite de kilómetros. Es todo cuestión de echar cuentas.
El contrato con la agencia de rent a car
Muy importante: lee bien el contrato antes de firmarlo. Asegúrate de comprender bien todo lo que está escrito, y no dudes en preguntar para que te aclaren cualquier duda que te surja. Tienes que estar seguro de qué está incluido y qué no. También es importante que informes por si acaso si tienes pensado cruzar alguna frontera y conducir por otro país.
También hay que revisar que no se añadan extras no contratados (lo más típico es el GPS), que luego te cobrarán a mayores.
Los seguros complementarios
La mayoría de las agencias incluyen el seguro a terceros (obligatorio), el de robo y uno a todo riesgo. ¿El truco? Que suele haber una franquicia exorbitante, que puede superar los 1000 €, incluso los 2.000 €, dependiendo de la categoría del coche. Esta franquicia se puede reducir contratando un seguro complementario, ofrecido también por la agencia de alquiler de coches.
Nosotros no te vamos a decir que lo contrates o no, pero sí que te aconsejamos que leas bien las condiciones y que pienses en las condiciones de tu viaje, para saber si te compensa o no. También te recomendamos que, si reservas a través de un intermediario, consultes muy bien las condiciones de la cobertura. Muchos clientes piensan que están contratando la cobertura directamente con la casa de alquiler, cuando lo que realmente están haciendo es adquirirla con el intermediario. De este modo, cuál es su sorpresa –muy a menudo, su enfado– cuando al llegar al rentacar un empleado les informa de la necesidad de contratar una cobertura con ellos o bien optar por una franquicia.
Es normal que el primer pensamiento que se te pase por la cabeza es que están intentando cobrarte dos veces; sin embargo, no es así: necesitarás una cobertura con el rentacar y, si hubiera desperfectos con el coche, deberías responder directamente con ellos y luego ser reembolsado, presentando un parte de daños, por el seguro que contrataste con el intermediario. Aunque, como te hemos dicho, existe mucha casuística con este punto, por lo que has de informarte bien sobre ello antes de reservar.
Territorio permitido
Un punto importante del que has de informarte en las condiciones generales de cada compañía antes reservar. Muchos viajeros planean su alquiler de coches pensando en la posibilidad de poder circular por países limítrofes, y esto no siempre está permitido. Y lo que es peor: dependiendo del caso comporta importantes penalizaciones. Por esta razón no conviene dar por hecho que las compañías permiten cruzar la frontera. Muchas de ellas sí, pero, insistimos, conviene informarse bien. Puede pasar que en algunas esté permitido, en otras prohibido, o que permitan circular pero sólo a través de algunos de los los países circundantes. En fin, esto es el mundo del alquiler de coches: las posibilidades y la casuística son prácticamente infinitas.
La política de combustible
Cada casa de alquiler de coches tiene su librillo, pero lo más corriente es que puedas optar por una política de combustible full/full o full/refund. La primera consiste en que te entregarán el coche con el depósito lleno, siendo tu obligación el devolverlo igualmente lleno. Con la segunda opción, tu pagas el depósito y, a la hora de devolverlo, el rentacar te reembolsa el combustible restante. La conveniencia de cada una de estas opciones depende de ti, eso sí, te aconsejamos que lo mires muy pero que muy bien. Algunas casas de alquiler pueden aplicar una tasa de gestión de combustible, especialmente si contratas el full/refund. Una cantidad que te restarán del importe que te deben devolver. Circunstancia que, en muchas ocasiones, está en la letra pequeña; razón de más para que lo tengas en cuenta.
¡Mucho ojo con los horarios!
Cuando vayas a alquilar tu coche, presta mucha atención a los horarios, especialmente si el aterrizaje de tu vuelo es a horas intempestivas. Hay oficinas de rentacar que abren a estas horas, pero muy a menudo a cambio de sobrecargos que te pueden dejar temblando. Es por ello que lo mejor es que te ahorres estas sorpresas consultando bien las condiciones generales del alquiler. Muchas de los rentacares, además, cuentan con un servicio de shuttle gratuito para los clientes dado que no tienen las oficinas en el recinto aeroportuario. Infórmate bien de esto antes de alquilar con ellos y prevé el tiempo que te llevará llegar a la oficina de alquiler. Normalmente las casas de alquiler incluyen información en sus webs sobre la ubicación y tiempo de espera de sus minibuses.
La inspección del vehículo de alquiler
En el momento de recoger el coche deberás firmar un parte con el estado del vehículo, en presencia del empleado que te lo alquila. Tómate tu tiempo en revisar a fondo el estado del coche, para asegurarte de que su estado concuerda con lo escrito en el parte: carrocería, neumáticos, posibles rozones, kilometraje, nivel de aceite y combustible… ¡compruébalo todo!
Esto te evitará sorpresas económicas desagradables cuando devuelvas el coche, ya que si encuentran algún problema que no estaba escrito, aunque no lo hayas hecho tú, lo tendrás que pagar, ¡y no será barato!
Los comparadores de alquiler de coches
Los comparadores de alquileres de coches son la mejor forma de encontrar coches de alquiler baratos. Pero aquí también hay que prestar atención: muchos de los proveedores de los buscadores son intermediarios que trabajan con las grandes agencias (Avis, Hertz, etc.), por lo que en el momento de recoger el vehículo siempre hay que comprobar que se recibe exactamente el mismo producto por el que se pagó.