Diazepam o Alprazolam: cuál es mejor para la ansiedad


Diazepam o Alprazolam: cuál es mejor para la ansiedad

Alprazolam y Diazepam son tratamientos para la ansiedad. Como benzodiacepinas que son, ambos reducen los niveles de ansiedad y favorecen el sueño. Además, tienen en común que su inicio de acción es relativamente rápido y su potencia es alta en los dos casos. Sin embargo, una diferencia importante es el efecto como relajante muscular. Diazepam es más relajante muscular que Alprazolam, por tanto, puede producir reacciones incómodas como cansancio y falta de energía. Además, el efecto de Diazepam puede ser muy prolongado y puede ocurrir que la sensación de falta de energía se prolongue uno o dos días enteros. Sin embargo, Alprazolam tiene una duración de efecto menor y no produce tanta fatiga. En mi opinión, en general, Alprazolam es mejor para la ansiedad que Diazepam. Si bien, cada caso es distinto y puede haber alguna persona que se beneficie más de Diazepam que de Alprazolam.

“Para la ansiedad, prefiero recomendar Alprazolam o Alprazolam retard.”

Personalmente, para la ansiedad continua prefiero la formulación de liberación prolongada, Alprazolam retard o Trankimazin retard ®. El motivo es que tiene un inicio de acción menos rápido (por tanto, es menos adictivo) y dura unas pocas horas más, lo suficiente para poderlo dosificar dos veces al día. Mientras que, para las crisis de pánico, me inclino más por el Alprazolam de liberación inmediata o Trankimazin.

La dosis diaria de Diazepam para la ansiedad leve-moderada suele ser de 5 a 10 mg al día en una o dos tomas. Mientras que, en el caso de Alprazolam la dosis se suele administrar en tres o cuatro tomas y suele ser de 1 a 2 mg diarios (0,25 a 0,50 mg en cada toma). El Alprazolam retard, más cómodo y conveniente en mi opinión, permite administrar dos tomas de 0,50 a 1 mg (dosis diaria: 1 a 2 mg).


 

David
Author: David

Deja un comentario