El agua en el sistema solar


El agua en el sistema solar

Se ha detectado vapor de agua en la atmósfera de varios planetas, satélites y otros cuerpos del sistema solar, además de en el Sol mismo. A continuación se listan varios ejemplos:

  • Mercurio: Se ha detectado en altas proporciones en la exosfera.
  • Venus: 0,002 % en la atmósfera.
  • Tierra: cantidades reducidas en la atmósfera, sujetas a variaciones climáticas.
  • Marte: Cantidades variables dependiendo del lugar y la estación del año.
  • Júpiter: 0,0004 % en la atmósfera.
  • Encélado (luna de Saturno): 91 % de su atmósfera.

El agua en su estado líquido abunda en la Tierra, donde cubre el 71 % de la superficie. En 2015 la NASA confirmó la presencia de agua líquida en la superficie de Marte.

Existen indicios de que la luna de Saturno Encélado cuenta con un océano líquido de 10 km de profundidad a unos 30-40 km debajo del polo sur del satélite;​ también se cree que en Titán puede haber una capa de agua y amoníaco por debajo de la superficie,​ y la superficie del satélite Europa de Júpiter presenta rasgos que sugieren la existencia de un océano de agua líquida en su interior.​ En Ganimedes, otra luna de Júpiter, también podría haber agua líquida entre sendas capas de hielo a alta presión y de roca.​ En 2015, la sonda espacial New Horizons halló indicios de agua en el interior de Plutón.

Con respecto al hielo, existe en la Tierra, sobre todo en las zonas polares y glaciares; en los casquetes polares de Marte, también se encuentra agua en estado sólido, aunque están compuestos principalmente de hielo seco. Es probable que el hielo forme parte de la estructura interna de planetas como Urano, Saturno y Neptuno. El hielo forma una espesa capa en la superficie de algunos satélites, como Europa y en Titán, donde puede alcanzar los 50 km de grosor.

También existe hielo en el material que forma los anillos de Saturno,​ en los cometas​ y objetos de procedencia meteórica, llegados por ejemplo desde el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort. Se ha hallado hielo en la Luna, y en planetas enanos como Ceres y Plutón.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario