Organización de la Guardia Civil
Dirección General
La Dirección General de la Guardia Civil es la cúspide en el organigrama del Instituto Armado. Desde la creación del Cuerpo hasta el nombramiento en 1986 del primer civil, Luis Roldán, ha sido ostentada por tenientes generales del Ejército de Tierra.
Consejo Superior
El Consejo Superior fue creado en 1993. Es un órgano colegiado formado por todos los oficiales generales de la Guardia Civil en servicio activo. Presta asesoramiento a la Dirección General de la Guardia Civil, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa. Sus funciones son elaborar informes sobre personal y otros en los supuestos en los que lo exijan las disposiciones vigentes.
Secretaría de Cooperación Internacional
Depende del director adjunto operativo. Tiene como misión centralizar las peticiones de cooperación internacional y asistir a los que están en labores internacionales. La Guardia Civil colabora en labores a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el ámbito europeo y en el ámbito de las Naciones Unidas.
Dirección Adjunta Operativa
Se encuentra a cargo de un teniente general en servicio activo. Es el principal órgano colaborador del director general.
Mando de Operaciones
El Mando de Operaciones está a cargo de un teniente general en servicio activo. Es responsable de llevar a cabo los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor. Del Mando de Operaciones dependen los siguientes organismos, siempre a cargo de un oficial general de la Guardia Civil en servicio activo, salvo las zonas, que también pueden estar a cargo de un coronel:
- Estado Mayor: es el principal órgano auxiliar del Mando de Operaciones, responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento, centrando su actividad sobre la planificación y conducción operativa. Para la consecución de sus fines será también responsable de la elaboración de la doctrina de actuación de las unidades operativas.
- Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva: le corresponde dirigir, coordinar y controlar las unidades y servicios dependientes.
- Agrupación de Reserva y Seguridad: para la seguridad pública en misiones nacionales e internacionales. Tiene su origen en la creación, en 1988, de la Agrupación Rural de Seguridad. En 2006 pasó a llamarse Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). La Jefatura de la Agrupación de Reserva y Seguridad gestiona: los Grupos de Reserva y Seguridad, el Escuadrón de Caballería y la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo. Cuando estos estén colaborando con alguna unidad territorial, dependen del mando de esa unidad.
- Unidad de Acción Rural: en ella se encuentran el Grupo de Acción Rápida, un grupo antiterrorista, y el Centro de Adiestramientos Especiales. Tiene su sede en Logroño.
- Servicio Aéreo: organizar los medios aéreos y todo lo relacionado con este aspecto. La Unidad de Helicópteros (UHEL), creada en 1973, dispone en la actualidad de helicópteros MBB Bo 105, MBB/Kawasaki BK 117 y Eurocopter EC135. La Unidad de Ala Fija (UAF), creada en 2008, dispone de aviones CASA CN-235. Cuando se creó esta unidad, se llegó a un acuerdo de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la que depende la Guardia Civil, con el Ejército del Aire.
- Servicio Cinológico y de Remonta: presta asesoramiento e inspecciona a las unidades que usan animales.
- Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX): alberga la Unidad Central Operativa de Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza NRBQ (UCODEX), la Unidad Técnica NRBQ, los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza NRBQ (GEDEX), los Equipos de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos y NRBQ (EBYL) y las Unidades de Defensa NRBQ.
- Servicio de Montaña: unidades especializadas en zonas montañosas y en otras de orografía complicada.
- Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey.
- Unidad de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
- Jefatura de Información: le corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden público y la seguridad ciudadana en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.
- Jefatura de Policía Judicial: le corresponde organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la colaboración en dichas materias y en su propio ámbito corporativo, con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros. De esta jefatura dependen:
- Unidad Central Operativa (UCO): su responsabilidad es luchar contra la delincuencia organizada y la delincuencia internacional, para lo que colabora con otros servicios similares nacionales e internacionales. En la UCO está el Grupo de Delitos Telemáticos, para la lucha contra la delincuencia informática.
- Unidad Técnica de Policía Judicial: su responsabilidad es el asesoramiento técnico a la jefatura, reunir información sobre delincuencia, elaborar normas técnicas de funcionamiento y dar soporte administrativo los guardias civiles destinados a Interpol, Europol, Sirene y otros organismos internacionales.
- Servicio de Criminalística: investigar delitos mediante técnicas científicas y elaborar informes sobre esto. El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil fue creado en 1983. En 2001 se convirtió en el Servicio de Criminalística (SECRIM) y en 2008 se organizó tal y como está actualmente. Depende de la Jefatura de Policía Judicial. Pertenece a la Red Europea de Laboratorios Forenses (ENFSI) y a la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF). Realiza investigaciones científicas de criminalística y medioambientales, con acreditación de la ENAC.
- Jefatura Fiscal y de Fronteras: le corresponde organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado; evitar y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente, así como la custodia y vigilancia de costas, fronteras, puertos, aeropuertos y mar territorial y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular.
- Oficina de Proyectos.
- Servicio Fiscal: resguardo fiscal del Estado, ejerciendo las funciones y actuaciones tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico, el fraude y demás infracciones. Así como la materialización del enlace, cooperación y colaboración operativa en dichas materias con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
- Servicio Marítimo: ejerce las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. Incluye también las actividades en el medio subacuático, y en particular la vigilancia marítima, la lucha contra el contrabando y el control de la inmigración irregular en este ámbito. Los Grupos Marítimos son las unidades que integran los buques oceánicos. Los Servicios Marítimos Provinciales dependen para sus gestiones de la Comandancia de la Guardia Civil correspondiente y, técnicamente, de la Jefatura del Servicio Marítimo. La Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), creada en 1997, gestiona los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), creados en 1981.
- Servicio de Costas y Fronteras: custodia y vigilancia de los aeropuertos, puertos, costas y fronteras, así como el control de la inmigración irregular en este ámbito.
- Jefatura de la Agrupación de Tráfico: le corresponde la seguridad del tráfico y el transporte, además de organizar, dirigir y gestionar todo lo relativo al ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil en esa materia por la normativa vigente. La Agrupación de Tráfico también cuenta con Equipos de Atestados y Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT).
- Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza: le corresponde organizar y gestionar todo lo relativo al cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y pesca, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) cuenta con una Oficina Técnica, que presta apoyo a las unidades en las provincias. Los Equipos de Protección de la Naturaleza son las unidades encargadas de detectar e investigar infracciones y las Patrullas de Protección se dedican a la prevención, vigilancia y denuncia de cualquier ilegalidad con respecto al medio ambiente. Para sus labores, cuentan con motos de campo y coches todoterreno.
- Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad: le corresponde controlar todas lo relacionado con armas, explosivos, artículos pirotécnicos, y otros elementos similares en todo el territorio nacional. También da apoyo a la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.
- Zonas: unidades territoriales que se corresponden con la comunidad autónoma. En las comunidades autónomas con varias provincias, estas están estructuradas en comandancias, que a su vez se estructuran en compañías y puestos.
Servicio de Asuntos Internos
Tiene como objetivo investigar las conductas contrarias a la ética profesional del personal de la Dirección General. Con arreglo a su dependencia de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal, en sus actuaciones como policía judicial, se debe atener a las normas técnicas de la Jefatura de Policía Judicial.
Unidad Especial de Intervención
La Unidad Especial de Intervención (UEI) fue creada en 1978. Es la unidad de élite, para las misiones más peligrosas y especializadas. Tiene su sede en Valdemoro. En 2016 estas instalaciones fueron visitadas por Felipe VI.
Unidad de Coordinación de Ciberseguridad
Tiene como misión mejorar los recursos de las unidades operativas en la lucha contra los delitos electrónicos.
Mando de Personal
El Mando de Personal está a cargo de un teniente general en servicio activo. Es responsable de la dirección y el desarrollo de la política de personal y educativa de la Guardia Civil. Para estas funciones hay una Secretaría Técnica. Del Mando de Personal dependen los siguientes organismos, siempre al mando de un oficial general en servicio activo:
- Jefatura de Personal: tiene la responsabilidad de organizar y gestionar todo lo relativo al régimen de ascensos, destinos, situaciones administrativas, retribuciones y régimen disciplinario. También gestiona la Sección del Archivo General en la Dirección General de la Guardia Civil.
- Jefatura de Enseñanza: tiene la responsabilidad de organizar y gestionar la selección y capacitación del personal de la Guardia Civil, así como del desarrollo de las actividades técnico-docentes de formación, perfeccionamiento y especialización de dicho personal.
- Jefatura de Asistencia al Personal: tiene la responsabilidad de organizar, dirigir, coordinar y gestionar la acción social y la asistencia sanitaria y psicológica al personal destinado en la Dirección General de la Guardia Civil, así como promocionar la seguridad y salud en el trabajo de los guardias civiles y de los miembros de las Fuerzas Armadas que presten servicios en unidades, centros y organismos de la citada Dirección General.
- Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación: tiene la responsabilidad de facilitar la labor de los órganos de evaluación, para lo cual aportará la documentación de los miembros a evaluar y adoptará las medidas necesarias para el buen fin de la evaluación, así como el mantenimiento, custodia y reserva de dichos documentos.
Mando de Apoyo
El Mando de Apoyo está a cargo de un teniente general en servicio activo. Es responsable de la dirección y el desarrollo de la política de personal y educativa de la Guardia Civil. Para estas funciones hay una Secretaría Técnica. Del Mando de Apoyo dependen los siguientes organismos, siempre al mando de un oficial general en servicio activo:
- Jefatura de los Servicios de Apoyo: tiene la responsabilidad de la gestión, control y mantenimiento de los medios materiales para la realización del servicio, en particular, del material móvil, armamento, equipamiento policial e infraestructuras.
- Jefatura de Servicios Técnicos: tiene la responsabilidad de la gestión, control y mantenimiento operativo de los equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y equipos especiales asignados a la Guardia Civil, la investigación y desarrollo tecnológico de los recursos materiales de aplicación a la actividad de dicho Cuerpo, así como la programación, obtención y análisis de los datos necesarios para la Guardia Civil, elaborando las estadísticas correspondientes, y hacer guardar el cumplimiento normativo y las actividades relacionadas con la seguridad de la información en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Cuerpo.
- Jefatura de Asuntos Económicos: tiene la responsabilidad de administrar los recursos financieros y patrimoniales.
Fuente: Wikipedia