¿Qué es el Registro Mercantil?


El Registro Mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en los inscritos.

La función primordial del Registro Mercantil es ser un instrumento de publicidad.

Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el Registro Mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.

También se pueden incluir voluntariamente ciertas informaciones por los empresarios autónomos, como los poderes de representación.

Tradicionalmente se ha concebido el Registro Mercantil desde tres puntos de vista:

Como Institución Jurídica: Aquella institución jurídica y pública que, a cargo de un Registrador Mercantil, tiene por objeto la publicidad, por el sistema de folio personal, de los sujetos inscribibles en él y de los actos y relaciones jurídicas concernientes a los mismos susceptibles de inscripción, así como la llevanza de otras funciones que le han sido encomendadas.

Como Oficina: Aquella oficina pública, radicada en todas las capitales de provincia y en las poblaciones donde reglamentariamente se establezca, que está a cargo de uno o varios Registradores de la Propiedad, con la cualidad de Registradores Mercantiles.

Como Conjunto de Libros: El Registro Mercantil está formado por el conjunto de libros, legajos y documentos depositados en el Registro, bajo la responsabilidad del Registrador Mercantil y respecto de los cuales puede ser considerado su archivero natural.


 

Deja un comentario