¿Qué es el software?
En su acepción más usual, el término software designa el conjunto de programas (sistema operativo y aplicaciones específicas) que permite al usuario interactuar con un ordenador o computadora y efectuar las tareas que se haya propuesto. El constante trato con los ordenadores nos ha familiarizado con el concepto de aplicación o programa: según lo que queramos hacer, tenemos que acudir a uno u otro programa. Para redactar un informe necesitamos un procesador de texto como Microsoft Word; para consultar un artículo de la Wikipedia, un navegador de Internet, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer o Safari; para pasar un rato entretenido, abriremos nuestro juego favorito.
Junto a los múltiples programas o aplicaciones que empleamos con finalidades diversas, existe un tipo muy especial de programa, sin el cual la computadora ni siquiera llegaría a funcionar: el sistema operativo, que actúa como intermediario entre los programas y la máquina. El más difundido es Windows, pero existen otros, como macOS (habitualmente en los ordenadores de Apple) o los sistemas GNU/Linux. Al encender el ordenador, tras un minuto o más de espera, el sistema operativo se carga automáticamente en la memoria RAM o volátil; finalizada la carga, se muestra en la pantalla un escritorio o interfaz desde la cual podemos, pulsando con el ratón, abrir el programa con el que vamos a trabajar.
En la terminología informática, software es un concepto contrario y complementario a hardware. Se llama hardware al conjunto de dispositivos electrónicos interconectados que componen el ordenador o computadora; la placa base, el procesador, la memoria RAM, el disco duro y los periféricos de entrada o salida (teclado, pantalla), por citar los más importantes. El hardware o parte física del ordenador es como un cuerpo sin vida sin el software; sin un sistema operativo instalado, al encenderlo no veríamos más que un mensaje de error; con un sistema operativo y ningún programa, no podríamos efectuar ninguna tarea concreta.
Entendido como opuesto al hardware, el concepto de software tiene un significado más amplio. Si el hardware es la parte física de la computadora, el software es su parte lógica, es decir, la responsable de que la máquina procese y presente resultados a partir de los datos e instrucciones recibidas. El sistema operativo y las aplicaciones cumplen esta función, pero además de estos programas que deliberadamente abrimos y utilizamos, constantemente se ejecutan otros procesos y servicios cuya actividad nos pasa inadvertida y que, junto con los datos que introducimos o los previamente almacenados, forman también parte del software en el sentido amplio del término.
Se conoce como software, logicial o soporte lógico al sistema formal de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hace posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el software envía instrucciones que el hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El software, en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina. Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador, que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.
El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa.
Fuente: Wikipedia