Empresas e inversiones de Elon Musk


Empresas e inversiones de Elon Musk


Zip2

Kimbal acompañó a Elon en un viaje en coche atravesando todo Estados Unidos en un mes, desde Silicon Valley a Filadelfia, donde Elon tenía que completar sus estudios en Penn. Durante el viaje hablaron mucho de emprender un negocio.​ En 1995, Musk se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los dos días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry.​ Elon Musk era el director ejecutivo de Zip2.​ Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática añadiendo mapas e indicaciones de ruta para ir de puerta a puerta a las direcciones (un negocio que anticipaba lo que sería Google Maps combinado con Yelp). Para ello consiguieron el uso gratuito de la cartografía de Navteq, que había costado 300 millones de dólares. Aplicaron el lenguaje Java para enviar los mapas e indicaciones como imágenes vectoriales en lugar de mapas de bits, que eran muy lentos de transmitir en la incipiente red de internet.​ Elon se dedicó a la programación y la ingeniería, mientras que Kimbal hacía las ventas y buscaba capital.

Elon era inmigrante con una visa temporal y Kimbal era un inmigrante ilegal en Estados Unidos.​ Por la falta de recursos económicos Kimbal y Elon estuvieron un tiempo viviendo en la oficina de 4 m x 9 m de Zip2 y usaban las instalaciones de YMCA para ducharse.​ Solían comer muy barato en Jack in the Box.​ Cuando lo pudieron pagar se mudaron a un apartamento y Kimbal cocinaba para toda la plantilla de Zip2.​ Su hermana Tosca se mudó de Toronto a San Francisco y trabajó con ellos en Zip2.

En febrero de 1999 gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, que era un directorio local del The New York Times. Zip2 también gestionaba parte de las cadenas de Hearst Corporation, Times Mirror, Knight-Ridder y Pulitzer Publishing. Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 307 millones de dólares,​ de los que Elon recibió 22 millones de dólares.


X.com y PayPal

En marzo de 1999 Elon Musk, Ho, Harris Fricker y Cristopher Payne fundaron X.com como una startup financiera. Inicialmente Musk invirtió 12 millones de dólares.​ A los cinco meses de su fundación Harris Fricker amenazó diciendo que si no era director ejecutivo se marcharía con el resto a crear otra compañía. Elon Musk le dijo que debería hacerlo. Fricker, Ho y otros ingenieros claves abandonaron X.com. Fricker tuvo una carrera exitosa como director ejecutivo de GMP Capital. Payne fundó una firma de capital privado en Toronto.

X.com fue uno de los primeros bancos de internet. Tuvo que luchar contra numerosas regulaciones bancarias. Sus depósitos estaban asegurados por la FDIC.

Confinity Inc. fue una compañía de software de Silicon Valley fundada en diciembre de 1998 por Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek como empresa criptográfica que procesaba pagos electrónicos. A finales de 1999 Confinity lanzó su producto estrella, PayPal, que a través del puerto de infrarrojos permitía mandar dinero entre usuarios de PDA como la Palm Pilot.

En marzo de 2000 X.com y Confinity decidieron que tenía más sentido unir fuerzas que derrochar dinero en publicidad para atraer a los mismos clientes. Combinando el producto PayPal con los sofisticados servicios de X.com se fusionaron en una nueva entidad llamada X.com de la que Elon Musk fue nombrado director ejecutivo por ser el mayor accionista de la compañía fusionada resultante. En unas semanas X.com levantó 100 millones de dólares de inversión de Deutsche Bank y Goldman Sachs. En aquel tiempo X.com tenía más de un millón de clientes.

Las dos compañías trataron de juntar sus culturas con poco éxito. Hubo peleas sobre el diseño de la infraestructura tecnológica de la empresa. El equipo de Confinity, liderado por Levchin, quería usar software de código abierto Linux, mientras que Musk quería usar el software de centro de datos de Microsoft.

X.com se enfrentó en duras batallas a la infraestructura tecnológica, el fraude en línea y las estrategias de marca. En septiembre de 2000 las tensiones dentro del equipo directivo aumentaron.

En enero de 2000 Elon Musk se había casado con Justine Wilson. El trabajo no les había permitido ir de luna de miel. Nueve meses después planearon juntar negocio y ocio para hacer un viaje para buscar capital inversor y terminarlo en luna de miel en los Juegos Olímpicos de Sídney. A las 22:30 h, cuando Musk estaba volando, se celebró una junta extraordinaria de X.com en la que se destituyó a Elon Musk como director ejecutivo y se nombró a Peter Thiel. Elon Musk canceló su luna de miel, tomó el primer avión de vuelta a California y pidió al consejo que reconsiderase su decisión. Musk terminó aceptando la reorganización y aunque su influencia en la compañía decreció, Musk quedó como asesor consultivo y siguió invirtiendo aumentando su posición como mayor accionista. ​En junio de 2001 X.com cambió el nombre por el de su producto PayPal para denominarse PayPal Inc.

En 2002 PayPal empezó a cotizar en bolsa. Por entonces la compañía facturaba 240 M$ al año con PayPal. Cuando eBay mostró interés en comprar PayPal la mayoría querían vender cuanto antes. Musk y Mortiz pidieron al consejo que rechazara las primeras ofertas. En julio de 2002 eBay subió la oferta hasta 1500 M$ y el consejo y Musk aceptaron la venta.

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1500 millones de dólares en acciones.​ Antes de la venta, Musk era el accionista mayoritario, con el 11.7 % de las acciones de PayPal.

Con la venta Elon Musk ganó 180 millones de dólares después de impuestos.​ Dedicó 100 M$ a fundar SpaceX, 70 M$ a Tesla, Inc. y 10 M$ a SolarCity.​ Varios miembros del equipo de PayPal fundaron sus propias compañías, como YouTube (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), LinkedIn (Reid Hoffman), Yelp (Russel Simmons, Jeremy Stoppelman), Palantir Technologies, y Jammer.

Otros, como Peter Thiel, Reid Hoffman y Botha, se convirtieron en grandes inversores en la industria tecnológica.27​ En 2015 eBay se separó de PayPal para hacerla una compañía independiente.


SpaceX

Logo de SpaceX

Musk, junto al expresidente de los Estados Unidos Barack Obama en el lugar de lanzamiento del Falcon 9 en 2010

Musk a la izquierda.

En 2002, Elon Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un vehículo a Marte. Cada cohete Delta-2 costaba entre 50 y 60 millones de dólares por misión y se necesitaban al menos dos misiones. Realizó tres viajes a Rusia e intentó comprar sin éxito cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares.​ En el avión de vuelta con sus socios Mike Griffin y Jim Cantrell, Elon les mostró una hoja de cálculo en la que había trabajado durante meses. Era el primer prototipo de SpaceX donde detallaba todas las partes del negocio. En el diseño usaría cohetes reutilizables. Tendría una estrategia de integración vertical. En las necesidades de los clientes había un nicho emergente para lanzar satélites pequeños. Analizaba criterios de costes y beneficios. El modelo de negocio sería el de una empresa aeroespacial privada. También había estudiado la física detrás de la estructura del cohete y el lanzamiento.

En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el director ejecutivo y director de tecnología. SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costes y una alta fiabilidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera cápsula es la Dragon.

El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1600 millones de dólares con la NASA​ por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Inicialmente, el Falcon 9 y el Dragón reemplazarán la función de transporte de carga del transbordador, mientras que la función de transporte del personal será realizada por el Soyuz. Sin embargo, SpaceX ha diseñado el Falcon 9/Dragon para transporte de astronautas, y la Comisión Augustine ha recomendado que el transporte de astronautas sea manejado por empresas comerciales como SpaceX.

Musk ve la exploración espacial como un paso importante en la expansión -incluso la preservación- de la conciencia humana.​ Musk ha dicho que la vida en múltiples planetas nos puede servir como una defensa en contra de amenazas a la supervivencia de la especie humana.

Un asteroide o un supervolcán podría destruirnos, y nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron: un virus manufacturado, la creación involuntaria de un mini agujero negro, cambios climáticos catastróficos o alguna tecnología que aún no conocemos podría ser el fin de lo que conocemos. La humanidad ha evolucionado por millones de años, pero en los últimos sesenta años nuestro armamento nuclear ha traído consigo la posibilidad de extinguirnos a nosotros mismos. Tarde o temprano, debemos expandir nuestras vidas más allá de esta bola verde y azul o nos extinguiremos.

El objetivo de Musk es el de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. Fundó SpaceX con 100 millones de dólares de su fortuna acumulada anteriormente y continúa siendo el director ejecutivo (CEO) y de tecnología (CTO) de su empresa ubicada en Hawthorne, California.

En siete años, SpaceX diseñó la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. Este contrato, que tiene un valor mínimo de 1600 millones de dólares y un valor máximo de 3100 millones, se ha convertido en una piedra fundamental de la estación espacial. Además de estos servicios, los objetivos de SpaceX incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad, ambos por factor de diez, al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable. En los próximos años, Musk se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte.


Starlink

Logo de Starlink.

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar 11 943 satélites para mediados de la década de 2020.​ SpaceX también planea vender satélites para uso militar,​ científico y de exploración.​ En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4425 aprobados en marzo del mismo año.​ El desarrollo comenzó en 2015, y los primeros prototipos de satélite fueron lanzados el 22 de febrero de 2018.​ El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019, y se espera que el inicio de operaciones comerciales de la constelación empiece en el año 2020.​ La investigación y desarrollo del proyecto tiene lugar en las instalaciones de SpaceX ubicadas en Redmond, Washington. El tráfico de Internet a través de un satélite geoestacionario tiene una latencia teórica mínima de al menos 477 ms desde el usuario al satélite pero, en la práctica, esta latencia es de 600 ms o más. Los satélites de StarLink orbitarían entre 1/30 y 1/105 de la distancia de las órbitas geoestacionarias y, por lo tanto, ofrecerían latencias de entre 7 y 30 ms, comparables o inferiores a las redes de cable o fibra existentes.​ En mayo de 2018, SpaceX calculó que el costo total del desarrollo y la construcción de la constelación se acercará a los 10 000 millones de USD.


Tesla

Logo de Tesla.

En 2003 JB Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion, que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros. Durante meses Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo, pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Marc Tarpenning y fundaron Tesla Motors con la intención de fabricar un coche eléctrico deportivo.

En abril de 2004 Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de dólares en Tesla Motors. No era el único inversor, pero contribuyó con el 98 % de la financiación. Otros inversores fueron Eberhard y pequeñas firmas de capital riesgo. Musk continuó invirtiendo en todas las rondas siguientes. Como resultado de la crisis financiera de 2008 y retiros forzosos en Tesla,​ Musk aceptó tomar el puesto de director ejecutivo en 2008.

Elon diseñó los logotipos y letras de Tesla y SpaceX.

En 2006 anunció su plan maestro para Tesla:

‘Build sports car. Use that money to build an affordable car. Use that money to build an even more affordable car. While doing above, also provide zero-emission electric power generation options.‘
‘Fabricar un coche deportivo. Usar ese dinero para fabricar un coche asequible. Usar ese dinero para fabricar otro coche más asequible. Y mientras estés haciendo todo lo anterior suministra generación de electricidad con emisiones cero.’

​Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de coches. Tenían previsto gastar 25 millones de USD antes de la primera entrega y terminaron gastando 140 millones de USD. Compraban carrocerías de Lotus Elyse a las que instalaban baterías, motor eléctrico y controladores aumentando el peso más del 60 % por lo que invalidaban las pruebas de choque originales. Al final el Tesla Roadster tenía solo un 7 % de piezas comunes con el Lotus Elyse.

El ensamblado de los componentes se hacía en unas instalaciones que les alquiló un concesionario de Ford.

Martin Eberhard falseó las cuentas y pidió a otros que mintieran al respecto. Elon afirmó repetidamente que Martin Eberhard es la peor persona con la que ha trabajado.​ Las dificultades financieras estuvieron a punto de llevar a Tesla a la bancarrota. Hasta junio de 2012 se habían vendido 2100 Tesla Roadster en 31 países. El deportivo de dos plazas Tesla Roadster costaba unos 100 000 dólares.

‘The fundamental intention of Tesla, at least my motivation, was to accelerate the advent of sustainable energy. That’s why I open-sourced the patents. It’s the only way to transition to sustainable energy better.‘
‘La intención fundamental de Tesla, al menos mi motivación, era acelerar la transición hacia la energía sostenible. Por eso liberé las patentes para hacerlas abiertas. Es la única forma para hacer mejor la transición hacia la energía sostenible.’

El nombre Tesla era una marca registrada por un particular en 1995 y Marc Tappening consiguió negociar su compra por 75 000 USD.

En febrero de 2016, tras diez años en el empeño, compraron el dominio tesla.com por 10 millones de USD a Stu Grossman, que no lo usaba para alojar páginas web.

De los primeros tiempos de Tesla Elon recordaba:

‘I was literally told this is impossible and I’m a huge liar. But I have a car and you can drive it. This is not like a frigging unicorn. It’s real. Go for a drive. It’s amazing. How can you be in denial?‘
‘Literalmente me dijeron que esto era imposible y que era un gran mentiroso. Pero tengo un coche y lo puedes conducir. Esto no es un maldito unicornio. Es real. Ve a probarlo. Es asombroso. ¿Cómo puedes negarlo?’

​Aprendiendo de los errores cometidos con el Roadster diseñaron desde cero un turismo eléctrico de lujo con 5 puertas y prestaciones de un coche deportivo. Tenía actualizaciones de software telemáticas y podía hacer viajes cargando en la red de cargadores rápidos superchargers de Tesla.

En octubre de 2010 Tesla compró la vieja fábrica NUMMI, que había fabricado para GM y Toyota, de la que apenas pudieron usar máquinas o herramientas y la mayoría fue a la chatarra.

Los suministradores de componentes del automóvil eran reacios a venderles piezas de calidad y Tesla se vio obligada a fabricarlas mediante integración vertical para no desaparecer.

El 22 de junio de 2012 comenzó la producción del liftback eléctrico Tesla Model S de 5 plazas más dos asientos infantiles. En 2020 estaba a la venta el Tesla Model S P100D Ludicrous con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, lo que le convertía en el coche de serie más rápido del mundo en aceleración. Desde octubre de 2014 todos los Tesla Model S salen de fábrica con el hardware que permitirá activar las funcionalidades del sistema Autopilot. Incluye un radar frontal, 12 sensores ultrasónicos que detectan objetos alrededor del coche en todas direcciones y velocidades, una cámara frontal de alta precisión y un sistema de asistencia a la frenada controlado digitalmente.

El Tesla Model X es un SUV eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Model S. Las puertas traseras de gaviota son articuladas y se abren hacia arriba.

Inició sus entregas en el mercado estadounidense en septiembre de 2015. En julio de 2016 Musk publicó la segunda parte del plan maestro de Tesla:

‘Create stunning solar roofs with seamlessly integrated battery storage. Expand the electric vehicle product line to address all major segments [including small SUV and pickup truck]. Develop a self-driving capability that is 10X safer than manual via massive fleet learning. Enable your car to make money for you when you aren’t using it.‘
‘Crear tejados solares con almacenamiento de energía integrado. Expandir la línea de vehículos a todos los segmentos (incluyendo pequeños SUV y camionetas pickup). Desarrollar la capacidad de conducción autónoma que sea 10 veces más segura que la manual vía un masivo aprendizaje de la flota. Capacitar a tu coche para que gane dinero cuando no lo estés usando.’

En julio de 2016, Tesla comenzó a desarrollar su hardware y software Autopilot dentro de la empresa, finalizando su colaboración con Mobileye. En noviembre de 2016, SolarCity fue adquirida por Tesla, Inc.

El Tesla Model 3 es un vehículo eléctrico que se lanzó con un precio base de 35 000 dólares. Su producción comenzó a mediados de 2017. En 2018, 2019 y 2020 fue el modelo eléctrico más vendido en el mundo. En 2019 el Tesla Model 3 fue el séptimo turismo más vendido en Estados Unidos con 154 836 unidades.

En enero de 2019 Musk viajó a China para el comienzo de las obras de Gigafactoría Shanghai, que era la primera gran planta de Tesla fuera de Estados Unidos. El tiempo entre el inicio de obras y la producción de los primeros coches fue de menos de un año.

El Tesla model Y es un crossover eléctrico que comparte el 75 % de las piezas con el Tesla Model 3. Sus entregas comenzaron en marzo de 2020.

En 2020 Tesla había vendido un millón de vehículos acumulando sus modelos Roadster, Model S, Model X y Model 3 y se había anunciado la producción inminente del Tesla Semi, el Tesla Roadster 2020 y el Tesla Cybertruck.

Todos los vehículos Tesla fabricados desde 2014 llevan de serie el hardware HW1 (una cámara, sensores ultrasónicos, 1 radar) para el Autopilot (asistencia a la conducción). Desde octubre de 2016 tienen de serie el hardware HW2 (8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos, 1 radar delantero). Desde abril de 2019 todos los vehículos Tesla tienen activadas las funciones básicas de Autopilot. Las funciones avanzadas de conducción autónoma (Full Self-Driving Capabilities) son opcionales. Las capacidades del Autopilot se actualizan telemáticamente sin llevar los coches al taller. El sistema Autopilot entrena una red neuronal de aprendizaje profundo con datos que recopila de toda la flota de vehículos Tesla equipados con el hardware Autopilot, que en marzo de 2020 ya eran 950 000. Esto convertía a Tesla en la empresa que había recopilado más datos reales para la conducción autónoma en todo tipo de situaciones.

A principios de 2020 Tesla se convirtió en el segundo fabricante de coches en capitalización bursátil tras Toyota.

En enero de 2016 Musk tenía 28,9 millones de acciones de Tesla, que equivalía a un 22 % de la compañía.


SolarCity

SolarCity es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006, donde su primo, Lyndon Rive, es el consejero delegado y cofundador. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity.​ La idea sobre el proyecto surgió cuando Musk participó del festival Burning Man de 2004.

Elon Musk no dirige las operaciones diarias de la empresa. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible.​ La motivación subyacente para la fundación de SolarCity y Tesla Motors es la de combatir el calentamiento global.​ En 2016 SolarCity se fusionó con Tesla, Inc.


Halcyon Molecular

Él es miembro de la junta directiva, junto con sus compañeros fundadores de PayPal Luke Nosek y Peter Thiel.​ Halcyon Molecular fue fundada con el objetivo de investigar medicamentos, extender la longevidad.


Tesla Energy

El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Puede instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. ​También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red.


Neuralink

Logo de Neuralink.

Neuralink es una empresa de nanobiotecnología fundada por Musk que tiene como objetivo integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. La compañía fue fundada en 2016 y se dio a conocer al gran público por primera vez en marzo de 2017. La empresa se centra en la creación de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano, con el propósito final de ayudar a los seres humanos a fusionarse con el software y mantener el ritmo de los avances en inteligencia artificial. Estas mejoras podrían mejorar la memoria o permitir una interacción más directa con los dispositivos informáticos.


OpenAI

OpenAI es una empresa de investigación de inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable, de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto.


The Boring Company

Logotipo de The Boring Company.

The Boring Company (La Compañía Tuneladora) es una compañía de excavación e infraestructuras fundada por Elon Musk a finales de 2016, después de mencionar primero la idea en su cuenta de Twitter.​ Musk afirmó que la dificultad con el tráfico de Los Ángeles y las limitaciones de una red de transporte en 2D fueron la inspiración para el proyecto.​ En febrero de 2017, la compañía comenzó cavando una zanja de prueba de 9 metros de ancho, 15 metros de largo y 4.5 metros de profundidad en las oficinas de SpaceX en Los Ángeles, debido a que la construcción en ese lugar no requiere de permisos. A principios de 2018 the Boring Company se desgajó de SpaceX formando una compañía separada. El 90 % de las acciones fueron a Elon Musk y el 10 % a los primeros empleados. En diciembre de 2018 se reasignó el 6 % de las acciones a SpaceX.

El objetivo de la compañía es mejorar el método y la velocidad de excavación lo suficiente para establecer una red subterránea de túneles que sea económicamente factible.

«Si pensamos en túneles a 10, 20 o 30 capas de profundidad (o más), es obvio que construir en 3D hacia abajo abarcará las necesidades de transporte de cualquier ciudad independientemente del tamaño de la misma.»
Elon Musk

​A finales de abril de 2017, la compañía empezó a utilizar una tuneladora para iniciar la construcción de un túnel utilizable en SpaceX, tal como había anunciado Musk en marzo del mismo año.​ En mayo de 2019 la compañía ganó un proyecto de 48.7 millones de USD para transportar personas bajo Las Vegas. En septiembre comenzaron los preparativos​ y la construcción en octubre de 2019.​ El 15 de noviembre de 2019 comenzaron a tunelar el primer túnel​ y lo terminaron el 27 de diciembre de 2019. Musk anunció que estaría operativo en 2020.


​Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario