Infancia, juventud y formación de Elon Musk
Los padres de Elon Musk son Errol Musk y Maye Musk; sus padres se conocieron en la escuela secundaria. Errol Musk era un ingeniero sudafricano Maye Musk, oriunda de Canadá, se mudó a Pretoria, Sudáfrica en 1950, es una nutricionista y modelo. Se casaron en 1970 y en tres años tuvieron tres hijos: Elon Musk (28 de junio de 1971), Kimbal Musk (20 de septiembre de 1972) y Tosca Musk (20 de julio de 1974).
Elon Musk creció en una casa grande con su hermano Kimbal, su hermana Tosca y varios primos. Maye trabajó en casa como asesora nutricionista para clientes. En los fines de semana Maye trabajaba como modelo, por lo que sus hijos apenas veían a sus padres y tenían mucha libertad para perseguir sus intereses.
‘I was raised by books. Books, and then my parents.‘‘Fui educado por libros. Libros y después mis padres.’Elon Musk
A los nueve años comenzó a programar un Commodore VIC-20 que tenía 8 kilobytes de memoria RAM. A los diez años aprendió a programar. A los doce años diseñó su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, y se lo vendió por el equivalente a 500 USD a la revista sudafricana PC and Office Technology. En 1984 publicaron las 167 líneas de código fuente y reseñaron «En este juego tienes que destruir un carguero extraterrestre que lleva bombas mortales de hidrógeno y Status Beam Machines. El programa hace un buen uso de los sprites y las animaciones, y en este sentido su lectura merece la pena».
El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeons and Dragons.
En 1979, para escapar de los maltratos de su marido, Maye se divorció y se mudó a Durban. Errol reclamó en los tribunales los términos del divorcio. En 1981 Elon decidió ir a vivir a Johannesburgo con su padre. Kimbal se unió a ellos cuatro años después.
En la escuela no tenía amigos y era maltratado por sus compañeros. Tras tomar clases de karate, judo, lucha y a los dieciséis años crecer hasta los 180 cm, empezó a defenderse. Después de graduarse en la Secundaria para varones de Pretoria se fue de su casa cuando tenía diecisiete años, sin el apoyo de sus padres y en parte debido al servicio militar obligatorio en el ejército sudafricano.
Como su madre había nacido en Regina, Saskatchewan (Canadá), de padres estadounidenses, y como muchos de sus parientes vivían en el Oeste Canadiense, Musk emigró a Canadá. En 1989 Elon, Kimbal, Tosca y Maye Musk se mudaron a Kingston, Ontario.
Cuando llegó a Canadá, todos los ahorros de Maye estaban bloqueados, por lo que tuvo que trabajar en varios empleos. Maye alquiló un pequeño apartamento en Toronto donde estuvieron tres semanas retirando grapas del suelo y papel pintado de las paredes. En el proceso Maye se cortó la mano y puso en riesgo sus trabajos como modelo de manos. Con el primer dinero que ganó Maye compró una alfombra gruesa para que pudieran dormir en el suelo del apartamento y un ordenador para Elon Musk.
Maye trabajó como investigadora en la Universidad de Toronto. Simultáneamente impartió clases de nutrición y modelaje dos noches por semana y además trabajaba como asesora nutricionista y estudiaba para su segundo máster dietético. Sus tres hijos tuvieron que conseguir becas, pedir préstamos y trabajar para estudiar en la universidad. Muchos meses no podían comer carne roja ni una vez a la semana.
En 1992 Elon obtuvo una beca para estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania. Recibió sus títulos de Economía y Física del Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Después se matriculó en Stanford para hacer el doctorado pero a los dos días lo abandonó para iniciar su propia empresa. En 1995 tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas, pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez.
Uno de sus profesores en la Universidad de Pensilvania era director ejecutivo de una empresa en Los Gatos, Silicon Valley, dedicada a investigar ultracondensadores electrolíticos destinados a vehículos eléctricos. Elon Musk trabajó un verano en la empresa Pinnacle Research. Esos ultracondensadores tenían una densidad energética muy alta, pero sus componentes químicos eran carísimos y se vendían por miligramos porque había muy pocas minas que los extrajeran. No eran escalables para su producción en masa.
Tras obtener sus licenciaturas, e inspirado por innovadores como Nikola Tesla, Musk decidió entrar en tres áreas en las que consideraba había «problemas importantes», como luego indicaría él mismo: «Una de ellas era internet, otra la energía renovable y la otra era el espacio».
Fuente: Wikipedia