Presencia y orígenes de Nestlé en España


Presencia y orígenes de Nestlé en España

En 1905, debido a la elevada actividad industrial y ganadera de la provincia de Santander a principios del siglo XX, se fundó la primera factoría de Nestlé en España en la localidad de La Penilla, con una reducida plantilla inicial de 30 trabajadores encabezada por Lorenzo Pfersich Wüscher. Se trata de la primera fábrica que la multinacional suiza estableció fuera de su país de origen. Su primer artículo en producción fueron botes de harina lacteada Nestlé, pese a que era un producto ya existente en el país, lo que sumado a la desconfianza inicial hacia una marca recién introducida supuso un difícil crecimiento del negocio hasta finales de la siguiente década.

Para 1920 la empresa consigue establecerse como marca de confianza en España y constituye la sociedad AEPA (Anónima Española de Productos Alimenticios), y se expande creando delegaciones en las ciudades más importantes del país, obteniendo en 1927 el título de «Proveedora oficial de la Real Casa» por el rey Alfonso XIII. Durante ese periodo Nestlé invirtió en grandes campañas de marketing e imagen, y en 1928 incorporó a su fábrica la producción y venta de chocolates con las marcas Peter, Cailler y Kholer (hasta entonces sólo producidos en fábricas extranjeras y no comercializados en España). Fruto de la fusión en 1929 con Chocolats Suisses S.A. la fábrica de La Penilla se convierte en una de las trece fábricas del mundo donde se produce la nueva línea de chocolates Nestlé, nombrando a cargo de esta al infante Don Jaime de Borbón.

En la actualidad, Nestlé en España tiene la sede en Esplugas de Llobregat, en Barcelona, y 10 centros de producción repartidos en cinco comunidades autónomas. Se encuentran en Puentecesures (Pontevedra), Gijón y Sebares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Gerona y Viladrau (Gerona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Con una plantilla media de cerca de 4500 personas, Nestlé ofrece productos alimenticios para consumir en las diferentes etapas de la vida: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, ultracongelados, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos y cuidados para mascotas.

Proyectos de Nestlé en España

Plan integral de reciclaje de cápsulas de café

Nestlé España puso en marcha en 2011 un plan de reciclaje integral de cápsulas de café con ayuntamientos y organismos municipales. A día de hoy, existen 1.469 puntos de recogida municipales de cápsulas que dan servicio a más de 16 millones de habitantes de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia).

Chocolates elaborados con cacao sostenible, certificado por UTZ

Desde 2016, el programa de agricultura sostenible con certificado UTZ, certifica el cacao con el que Nestlé produce todo el chocolate de la fábrica de Penilla de Cayón, en Cantabria. Esta organización tiene el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores de cacao y proteger el medio ambiente. Actualmente, el cacao que compra Nestlé procede, principalmente, de Costa de Marfil, Ghana y Ecuador.

Los 10 Compromisos Nutricionales

En 2014 Nestlé España presentó sus 10 Compromisos Nutricionales que definen la estrategia de la empresa en nutrición. Estos compromisos se centran en tres áreas: la formulación de productos, la información al consumidor y la educación.

La investigación científica

A nivel mundial, Nestlé tiene una red de 40 centros de investigación y desarrollo repartidos por diversos países de todo el mundo en los que trabajan 4.800 profesionales.


Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario