Origen e historia del mijo


Origen e historia del mijo

Las distintas especies denominadas mijo fueron domesticadas inicialmente en distintas partes del mundo, sobre todo en Asia oriental, Asia meridional, África occidental y África oriental. Sin embargo, las variedades domesticadas a menudo se han extendido mucho más allá de su área inicial.

Arqueólogos especializados llamados paleoetnobotánicos, basándose en datos como la abundancia relativa de granos carbonizados encontrados en yacimientos arqueológicos, plantean la hipótesis de que el cultivo de mijo fue de mayor prevalencia en la prehistoria que el de arroz,​ especialmente en el norte de China y Corea. El mijo también formaba parte importante de la dieta prehistórica en las sociedades indias, chinas neolíticas y coreanas Mumun.

Domesticación en Asia Oriental

El mijo proso (Panicum miliaceum) y el mijo cola de zorro (Setaria italica) fueron cultivos importantes a partir del Neolítico temprano de China. Algunas de las primeras pruebas del cultivo del mijo en China se encontraron en la Cishan (norte), donde se han identificado fitolitos de cáscara de mijo proso y componentes biomoleculares hace unos 10.300-8.700 años en fosos de almacenamiento junto con restos de casas de foso, cerámica y herramientas de piedra relacionadas con el cultivo del mijo.​ Las evidencias en Cishan del mijo de cola de zorro se remontan a hace unos 8.700 años.  Las evidencias más antiguas de fideos en China se hicieron con estas dos variedades de mijo en un cuenco de barro de 4.000 años de antigüedad que contenía fideos bien conservados y que se encontró en el yacimiento arqueológico de Lajia en el norte de China.

Los paleoetnobotánicos han encontrado evidencias del cultivo del mijo en la Península de Corea que datan del periodo cerámico Jeulmun medio (alrededor del 3500-2000 a.C.). El mijo continuó siendo un elemento importante en la agricultura intensiva de multicultivo del período cerámico Mumun. (alrededor de 1500-300 a.C.) en Corea. Los mijos y sus ancestros silvestres, como la hierba de corral y la hierba pánica, también se cultivaron en Japón durante el período Jōmon en algún momento después del 4000 a.C.

Los mitos chinos atribuyen la domesticación del mijo a Shennong, un legendario emperador de China, y a Hou Ji, cuyo nombre significa Señor Mijo.

Domesticación en el subcontinente indio

Se cree que el mijo pequeño (Panicum sumatrense) fue domesticado alrededor de 5000 antes del presente en el subcontinente indio y el mijo Kodo (Paspalum scrobiculatum) alrededor de 3700 antes del presente, también en el subcontinente indio.​ Se han mencionado varios mijos en algunos de los textos del Yajurveda, identificando el mijo de cola de zorro (priyaṅgu), mijo de corral (aṇu) y el mijo negro (śyāmāka), lo que indica que el cultivo del mijo se producía alrededor del año 1200 a.C. en la India. 

Domesticación en África Occidental

El mijo perla (Pennisetum glaucum) se domesticó definitivamente en África hacia el año 3500 antes del presente, aunque se cree probable que sea 8000 antes del presente. Las primeras evidencias incluyen hallazgos en el Birimi en África Occidental, con el más antiguo en Dhar Tichitt en Mauritania.

El mijo perla fue domesticado en la región del Sahel de África Occidental, donde se encuentran sus ancestros silvestres. Las pruebas del cultivo del mijo perla en Malí se remontan al año 2500 a.C.,​ y el mijo perla se encuentra en el subcontinente indio hacia el 2300 a.C.

Domesticación en África Oriental

El mijo de dedo es originario de las tierras altas de África Oriental y fue domesticado antes del tercer milenio antes de Cristo. Su cultivo se había extendido al sur de la India hacia el año 1800 a.C.

Difusión

El cultivo del mijo común como el primer cultivo de secano en Asia oriental se ha atribuido a su resistencia a la sequía,​ y se ha sugerido que esto ha ayudado a su difusión. Las variedades asiáticas de mijo se abrieron camino desde China hasta la región del Mar Negro de Europa hacia el año 5000 a.C.

El mijo crecía de forma silvestre en Grecia ya en el año 3000 a.C., y se han encontrado contenedores de almacenamiento de mijo a granel desde la Edad de Bronce tardía en Macedonia y el norte de Grecia.​ Hesíodo describe que «las barbas crecen alrededor del mijo, que los hombres siembran en verano. « Y el mijo aparece junto con el trigo en el siglo III a.C. por Teofrasto en su «Enquiry into Plants».


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario