Publicación y recepción de Los juegos del hambre
Lanzamientos y ventas
Los juegos del hambre estuvo disponible para todo Estados Unidos el 14 de septiembre de 2008, bajo la editorial Scholastic Press. Inicialmente, solo 50 000 ejemplares fueron impresos. Sin embargo, su demanda creció hasta el punto de que se tuvo que duplicar dos veces el número de copias. Más tarde, entraría en la lista de los libros más vendidos en los Estados Unidos, hecha por el periódico The New York Times, y se mantendría por 102 semanas consecutivas. Para febrero de 2010, solo en los Estados Unidos y Canadá ya se habían distribuido 800 000 libros. Además, todos los derechos fueron vendidos a más de treinta países. Durante el estreno de su adaptación cinematográfica, Scholastic Press reportó un aumento en ventas de la trilogía total. Con esto, Amazon.com informó que Suzanne Collins se convirtió en la autora más joven en lograr un millón de copias digitales de su libro para Amazon Kindle. Más tarde, Los juegos del hambre también serían el libro más comprado digitalmente por el mismo medio. Con veintitrés millones de copias alrededor del mundo en distintos formatos, es uno de los libros mejores vendidos de todos los tiempos. Su respectivo audiolibro, narrado por la actriz Carolyn McCormick, estuvo disponible en diciembre de 2008, y cuenta con una duración total de once horas con catorce minutos.
Comentarios de la crítica
En general, Los juegos del hambre recibió buenos comentarios por parte de los críticos. El escritor Stephen King de Entertainment Weekly le dio una calificación de B y comentó que la lectura del libro es «adictiva», y aunque la persona sabe que no es real, se mantiene «enchufada» a ella. King también notó similitudes con Battle Royale de Koushun Takami. Más del 85% de los lectores del sitio recomendaron leer el libro. Elizabeth Bird de School Library Journal lo describió como «emocionante», «conmovedor» y «reflexivo». Dijo también que es uno de los mejores libros del 2008. Aunque, también lo comparó con Battle Royale. The New York Times informó que: «las similitudes son asombrosas, suficiente como para que la obra de Collins haya sido atacada en la blogosfera como una estafa descarada», pero que «existen suficientes fuentes posibles de la línea argumental que los dos autores podría haber golpeado en la misma configuración básica de forma independiente». King señaló que el reality «badlands», fue similar a Battle Royale, así como The Running Man y La larga marcha. Green también señaló que la premisa de la novela era «casi idéntica» a Battle Royale.
La novela también ha sido motivo de controversia, se ubicó en el quinto lugar en la lista de American Library Association de los libros más prohibidos para el año 2010, las razones de esto eran porque es: «sexualmente explícito, inadecuado para cierto grupo de edad, y por la violencia». Una de las quejas provino de una madre en Nuevo Hampshire, quien afirmó que su hija de 11 años, tenía constantes pesadillas después de leer el libro en clase. A pesar de no haber leído el libro ella, la mujer, Tracy LaSalle, se mostró escéptica, si la historia iba a enseñar a los estudiantes una lección. Los juegos del hambre recibió una serie de premios y honores. Fue nombrado por Publishers Weekly de los «Mejores libros del año» en 2008 y The New York Times lo dijo: «Libro notable para niños 2008». Fue el ganador en 2009 del premio Golden Duck en la categoría Ficción Jóvenes Adultos. Los juegos del hambre también ganó en 2008 el «Cybil» para libros de fantasía y ciencia-ficción, junto con The Graveyard Book. También el School Library Journal como el «Mejor libro 2008» y un premio «Elección del Editor» en 2008. En 2011, el libro ganó el California Young Medalla Reader. En la edición 2012 de la revista de padres: Parent and Child, Los juegos del hambre fue situado en el puesto número 33 de los mejores libros para niños, con el premio al «final más emocionante».
Fuente: Wikipedia