Carencia de la Vitamina B1 o tiamina
La mayor parte de las carencias alimentarias de tiamina se deben al aporte insuficiente. La carencia de tiamina puede ser causada por malnutrición, alcoholismo o una dieta rica en alimentos que son fuente de tiaminasa (factor antitiamina, presente en pescados de agua dulce crudos, crustáceos crudos, y en bebidas como el té, café).
Los síndromes bien conocidos por la deficiencia severa de tiamina incluyen el Beriberi y el Síndrome de Wernicke-Korsakoff (Beriberi cerebral), enfermedades también comunes en el alcoholismo crónico.
El déficit de tiamina puede ser evidenciado, suministrando glucosa por via intravenosa al paciente
Otras deficiencias no muy severas incluyen problemas conductuales a nivel del sistema nervioso, irritabilidad, depresión, falta de memoria y capacidad de concentración, falta de destreza mental, palpitaciones a nivel cardiovascular, hipertrofia del corazón.
También se ha pensado que muchas personas con diabetes tienen deficiencia de tiamina y que esto puede estar ligado a las complicaciones de la enfermedad.
Pruebas diagnósticas de la deficiencia de tiamina o B1
Una de las pruebas que diagnostica la deficiencia de tiamina, consiste en medir la actividad de las transcetolasas en los eritrocitos transcetolasa eritrocitaria, la actividad enzimática es puede ser normal en la deficiencia leve, pero aumenta con la adición de la coenzima (TPP). Otra es medir directamente la tiamina en sangre, siguiendo la conversión de tiamina a un derivado thiocromo fluorescente.
Ingesta diaria recomendada
Edad 1-3 años: Hombres: 0.5. Mujeres: 0.5
Edad 4-8 años: Hombres: 0.6. Mujeres: 0.6
Edad 8-13 años: Hombre: 0.9. Mujeres: 0.9
Edad 14-18 años: Hombres: 1.21. Mujeres: 1.21
Edad + 18años: Hombres: 1.52. Mujeres: 1.52
Embarazadas o lactantes: Mujeres: 1.4
Fuente: Wikipedia