Parques y jardines de Valencia


Parques y jardines de Valencia

La ciudad fue concebida por los romanos como un lugar de descanso, y posteriormente los musulmanes construyeron multitud de plazas y jardines.

Valencia actualmente cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas (el jardín Botánico, el parque del Oeste, el jardín del Turia, de más de 6,5 km de vegetación, etc.) y cerca del 90 % de los viales dispone de zonas ajardinadas en mayor o menor medida.

Pese a esto, la ciudad de Valencia cuenta con solo 5,64 m² de superficie verde por habitante, una de las tasas más bajas de las grandes ciudades españolas.​ Algunos de los parques y jardines más populares de la ciudad son:

  • El Jardín del Turia, el cual está situado en el antiguo cauce del río del mismo nombre. Cuando este río se desvió de su curso, se reutilizó su espacio como zona lúdica de más de 6,5 km de largo. Se divide en varias partes.
  • El Jardín Botánico, administrado por la Universidad de Valencia,​ y su código de identificación internacional como institución botánica es VAL.
  • Los jardines del Real o de Viveros, están ubicados en el distrito del Pla del Real, justo en el solar donde estaba ubicado el Palacio del Real de Valencia.
  • El paseo de la Alameda era el antiguo acceso al Palacio del Real de Valencia desde el mar. Hoy en día forma un paseo de poco más de un kilómetro entre el puente del Real y el puente de Aragón.​ La ampliación del paseo, ya sin zona ajardinada tiene una longitud de 2,5 kilómetros, desde la Plaza de Zaragoza al cementerio del Grao.
  • El parterre o Plaza de Alfonso el Magnánimo se construyó sobre unos solares existentes en la antigua Plaza de la Aduana, más o menos en el año 1850.​ Desde su creación el jardín ha sufrido muy pocas variaciones, destacando fundamentalmente la debida a la riada de 1957 la cual dañó este jardín, con lo que cambió algo su morfología.
  • El parque de Benicalap se encuentra alejado del centro histórico de la ciudad, el terreno donde se ubica pertenecía al Ministerio de Agricultura, y era donde estuvo ubicada durante muchos años la estación de horticultura dedicada a la investigación y experimentación.
  • El jardín de Ayora, un jardín de trazado libre, con toques románticos que acompaña a un palacete modernista construido en 1900.

 

Deja un comentario