Método de trabajo de Elon Musk


Método de trabajo de Elon Musk

Para abordar un problema acude a los principios básicos de la Física. Usa su versión del método científico:

  • 1. Se pregunta una cuestión.
  • 2. Reúne todas las posibles evidencias sobre el asunto.
  • 3. Desarrolla axiomas basados en la evidencia e intenta asignar una probabilidad de verdad a cada una.
  • 4. Llega a una conclusión basada en la evidencia para determinar: ¿Son correctos estos axiomas? ¿Son relevantes? ¿Necesariamente llevan a esta conclusión? ¿Con qué probabilidad?
  • 5. Intenta falsear la conclusión. Busca refutaciones de otros que te ayuden a romper tu conclusión.
  • 6. Si nadie puede invalidar tu conclusión, entonces probablemente tengas razón, pero no la razón absoluta.

Hidrógeno

Para alimentar un coche eléctrico había dos opciones viables: baterías o una pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Mientras otros fabricantes —como Toyota, Honda, Kia— apostaban por el hidrógeno Musk lo hizo por las baterías para los vehículos Tesla. En el Automotive World News Congress de Detroit en 2015 y respondiendo a una pregunta Musk dijo en dos minutos:

‘No quiero hacer un debate sobre los vehículos con pila de combustible (FCV). Creo que son extremadamente tontos. Es muy difícil hacer hidrógeno, almacenarlo y usarlo en un coche. El hidrógeno es un mecanismo para almacenar energía. No es una fuente de energía. De modo que tienes que sacar el hidrógeno de alguna parte. Si lo sacas del agua, tienes que romper H2O y la electrólisis es un proceso extremadamente ineficiente. Si tomas un panel fotovoltaico y usas su energía para cargar una batería directamente, en vez de romper agua, tomar el hidrógeno, retirar el oxígeno, comprimir el hidrógeno a una presión extremadamente alta (o licuarlo) y ponerlo en un coche y hacer funcionar una célula de combustible, eso es casi la mitad de eficiente, es terrible. ¿Por qué harías eso? No tiene sentido. El hidrógeno tiene una densidad muy baja. Es una molécula perniciosa que trata de ocupar todo el espacio. Produce fragilidad en el metal. Es un gas invisible. Si tienes una fuga no ves la fuga. Es extremadamente inflamable y arde sin llama. Si tuvieras que escoger un sistema de almacenamiento de energía el hidrógeno es la elección más estúpida. Escoge el metano, que es más fácil, o el propano. La mejor pila de combustible de hidrógeno no gana a las baterías actuales. Entonces, obviamente, no tiene sentido. Se hará evidente en los próximos años. No hay razón para que tengamos este debate. Mi posición sobre esto será súper obvia a medida que pase el tiempo.‘
Elon Musk

​Los coches de pila de combustible de hidrógeno se comenzaron a vender comercialmente en 2013. En 2017 vendieron 6475 unidades en todo el mundo.​ En 2019 las ventas globales alcanzaron las 7574 unidades de los tres modelos disponibles: Hyundai Nexo, Toyota Mirai y Honda Clarity. ​Sin embargo, en 2019 globalmente se vendieron 2.2 millones de vehículos eléctricos, de los que Tesla vendió 367 820 unidades.

Conducción autónoma

Un lídar o lidar (acrónimo del inglés LIDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En 2019 un LIDAR para coche se vendía por unos 75 000 USD.

En 2019 en el desarrollo de las técnicas para la conducción autónoma la mayoría de las empresas (Waymo de Alphabet, Ford, Uber, y GM Cruise) usaban LIDAR mientras que Tesla apostó por resolver el problema sin LIDAR y usando un ordenador que procesaba las imágenes de cámaras para reconocer y comprender el mundo.

‘They’re all going to dump LIDAR, that’s my prediction, mark my words. LIDAR is a fool’s errand. Anyone relying on LIDAR is doomed. Doomed. Expensive sensors that are unnecessary. It’s like having a whole bunch of expensive appendices… you’ll see. (…) Once you solve vision, [LIDAR]’s worthless. it’s worthless. So you have expensive hardware that is worthless on the car.‘
‘Todos van a olvidarse del LIDAR, esa es mi predicción, subraya mis palabras. LIDAR no lleva a ninguna parte. Cualquiera que se apoye en LIDAR está perdido. Perdido. Sensores caros que son innecesarios. Es como tener muchos apéndices caros… ya veréis. (…) Una vez que resuelves la visión, (LIDAR) no tiene valor. De manera que tienes un hardware caro sin valor para el coche.’
Elon Musk

​En 2019 Tesla desarrolló y produjo su propio ordenador FSD para la conducción autónoma que procesaba 2300 fps (fotogramas por segundo) consumiendo solo 72 vatios. Elon Musk dijo los mapas GPS de alta precisión para la conducción autónoma eran una muy mala idea porque llevaban a que el sistema se hiciera extremadamente frágil al depender demasiado de ellos y no ser capaz de adaptarse.

En abril de 2019 Tesla tenía 425 000 vehículos equipados con el hardware para la conducción autónoma. En marzo de 2020 ya eran 950 000 coches que cuando circulaban proporcionaban a Tesla datos de conducción real (no simulada) que alimentaban su red neuronal de aprendizaje profundo para la conducción autónoma.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario