Albaicín de Granada


Albaicín de Granada

El Albaicín (o Albayzín) es un barrio de origen andalusí de Granada, muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, debido a sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas.

Declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Alhambra y el Generalife, destacan sus construcciones y urbanismo de estilo morisco. Escenario de algunos de los episodios más importantes de la Granada medieval desde su poblamiento en el siglo xi, el Albaicín conserva los restos de varios tramos de la antigua muralla árabe, como la muralla zirí de la Alcazaba Cadima, la muralla nazarí o las torres de la Alcazaba. En los alrededores del río Darro se encuentra la Real Chancillería. Construida a partir de 1526 por Diego de Siloé y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1977, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad.

El Albaicín de Granada suma a sus valores urbanísticos y arquitectónicos otros de índole paisajístico. Son muy populares los diversos miradores allí establecidos que ofrecen al visitante atractivas vistas del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Los miradores de San Cristóbal o San Nicolás, muy transitados por turistas, son buen ejemplo de ello.

Su nombre acabó por servir para denominar a la totalidad de la colina donde se instalaron los ziríes, pero en época musulmana hacía referencia exclusivamente a los barrios extramuros situados al norte de la ciudad, separados de esta por un barranco, llamado Alahacaba, cuyo nombre aún sigue aplicándose a la cuesta que lo recorre. En época nazarí, se amurallaron todos estos barrios, formando un recinto relativamente compacto, aunque con zonas de vacío urbano en su parte septentrional.

Se distiguían tres grandes barrios, en las laderas de la colina que hoy conocemos como de San Miguel Alto, con mezquitas y baños: “Rabad Baida”, al noreste, correspondiendo espacialmente a lo que hoy es la Cuesta del Chapiz y Carril de San Luis; “Rabat Abbeyezin”, el Albaicín profundo de Plaza Larga y Placeta de Fátima, en el que se situaba la Mezquita Mayor, cuyo patio aún se conserva; y “Rabad Xaira” o de la carretera, situado al noroeste, en el actual Barrichuelo. Había además dos espacios no urbanizados, dentro del recinto, “Alberzana” y “Almunia Aben Mardanix”, este último en la parte más elevada de la colina.

El acceso a este recinto, se producía a través de 10 puertas, tres de las cuales conectaban con la Alcazaba Cadima (entre ellas el actual Arco de las Pesas) y una con el barrio de Badis, tal como ya se ha indicado. Las restantes, conectaban con el exterior: “Bib al-Ahacaba”, formaba una unidad con la Puerta de Elvira; “Bib Albeyyezin” y “Bib-Fahslews” (o de Fajalauza), ambas en el extremo norte del recinto, conectaban con las tierras de labor de la acequia de Aynadamar; “Bib Guedaix al-Olya”, la puerta alta de Guadix, conectaba con el camino de esta ciudad, a través de lo que hoy es el barrio del Sacromonte; en la misma zona se situaban “Bib Maadama”, junto a la Casa Morisca del Chapiz, y “Bib Guedaix as-Softa”, la puerta baja de Guadix, que daba al río, donde el puente de al-Harracin (o de los labradores), permitía acceder al camino de Handac Aikaba, hoy conocido como Cuesta de los Chinos, que llevaba hasta el Generalife.


Más información de Granada


 

Deja un comentario