Lorazepam o Diazepam, ¿cuál tiene más efectos secundarios?


Lorazepam o Diazepam, ¿cuál tiene más efectos secundarios?

Lorazepam y Diazepam van a tener efectos secundarios muy similares. Las principales diferencias entre Lorazepam y Diazepam van a depender de su vida media, de su vía de metabolización y de sus cualidades intrínsecas. La larga vida media de Diazepam respecto de Lorazepam hace que la somnolencia, el cansancio y el mareo duren más tiempo. Por su parte, Lorazepam tiene mayor potencia y puede hacer que estos efectos secundarios puedan llegar a ser más intensos en las primeras horas tras su administración.

“Lorazepam y Diazepam tienen una incidencia similar de efectos secundarios.”

Otra diferencia de Lorazepam y Diazepam es su forma de metabolización en el organismo. Lorazepam es una de las pocas benzodiacepinas que no se metaboliza por vía hepática y, por tanto, es más segura en personas que tienen problemas hepáticos.

Respecto a sus cualidades intrínsecas, Lorazepam es más hipnótico y puede dar más sueño. Mientras que, Diazepam es más relajante muscular y puede producir más cansancio o sensación de pesadez corporal, especialmente a dosis superiores a 10 o 20 mg al día.

Otros efectos secundarios comunes a todas las benzodiacepinas son confusión mental, problemas de memoria, problemas de concentración, debilidad muscular, marcha inestable o habla pastosa. Todos estos efectos secundarios de Diazepam y Lorazepam son dosis-dependientes, lo cual quiere decir que aumentan su intensidad y frecuencia cuanto mayor sea la dosis utilizada.

En caso de sobredosis accidental o voluntaria, todos estos efectos secundarios van a resultar muy acusados y existe riesgo de depresión respiratoria, especialmente si se mezclan benzodiacepinas entre sí, con alcohol, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central.

Lorazepam o Diazepam: cuál engorda más

A la hora de elegir entre Diazepam o Lorazepam, la ganancia de peso no es algo que nos vaya a hacer decantarnos por uno o por otro. Aunque se han reportado casos de ganancia de peso con ambos medicamentos, no se espera Lorazepam o Diazepam engorden. Por el contrario, sí es cierto que personas que abusan de las benzodiacepinas y las toman a altas dosis durante un largo periodo de tiempo, pueden desarrollar una vida sedentaria con hábitos muy poco saludables.

Lorazepam y Diazepam: cuál da más sueño

Si queremos elegir un hipnótico entre los dos, Lorazepam es mejor hipnótico que Diazepam. Lorazepam puede ayudarnos a inducir el sueño y mantenerlo durante las 8 horas que necesitamos dormir, sin producir resaca al día siguiente. Sin embargo, Diazepam puede producir somnolencia al día siguiente porque su vida media es muy larga y el efecto puede perdurar durante todo el día siguiente.

“Lorazepam es mejor hipnótico y Diazepam puede provocar somnolencia al día siguiente.”

Deja un comentario