Críticas a Facebook
Facebook ha recibido diversidad de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.
En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social.
“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.Facebook. Licencia y términos de uso.
En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que «nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook», la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las páginas web consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la pérdida de la privacidad. «Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios» según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas.
Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa «en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta», y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida «activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios».
En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das.
También hay un enlace en el que es posible dar de baja definitivamente el perfil y toda su información en el plazo de 15 días.
Desde instituciones públicas, hasta colegios y hasta el ex-CEO de Twitter Dick Costolo han criticado diferentes aspectos de Facebook. Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de los hábitos intelectuales.
En 2011, se creó el proyecto Europeo contra Facebook, iniciado por un ciudadano austríaco Max Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su perfil, en respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de protesta.
Entre las personas destacadas que advierten sobre el uso, se encuentra el expresidente estadounidense que inauguró el nuevo ciclo escolar en una escuela secundaria de Wakefield, en Virginia. Allí exhortó a los estudiantes de su país a:
«Tengan cuidado con lo que suban a Facebook».Barack Obama, septiembre de 2009.
En 2013, Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), pronosticó que la red social funcionaría hasta el año 2016, y el motivo principal de este hecho lo atribuyó a Facebook entre otras compañías toma a los usuarios como un producto que vender a sus verdaderos clientes: empresas y servicios secretos.
Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos.Karsten Gerloff, en julio de 2013
En 2013, la Universidad de Míchigan realizó un estudio entre varios jóvenes adultos con cuenta en Facebook y un teléfono inteligente, cuyos resultados demostraron que no era la red social la que los hacía más felices, sino la interacción con otras personas. La Universidad de Princeton, calificó al uso de Facebook como una epidemia, llegado a la conclusión de que, como cualquier otra enfermedad, el uso de Facebook acabará por extinguirse y proveen que para el año 2017 habrá perdido el 80% de sus usuarios activos.
Facebook fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013.
Un reportaje de la BBC señaló que la red social invade la privacidad de sus usuarios con el fin de obtener dividendos para la compañía. De hecho, en septiembre de 2018 la Comisión Europea dio un últimatum de tres meses a Facebook para que adaptase sus prácticas a la normativa de consumo de la UE. Bruselas también amenazó con sanciones a la red social estadounidense en caso de que sus términos y condiciones sigan sin regirse por las leyes europeas de protección de los consumidores. La CE también indicó que quiere que Facebook sea clara con los usuarios sobre «cómo opera y hace dinero». La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jeurová, también especificó que «no mucha gente sabe que Facebook ha hecho accesible esa información a terceras partes o que, por ejemplo, tiene todos los derechos de autor sobre cualquier foto o contenido que subes, incluso después de borrar la cuenta».
Grooming
Una controversia muy fuerte ligada a Facebook, tiene que ver con la facilidad de esta red social de propiciar la creación de perfiles, lo cual convirtió a la red social en una herramienta ideal para la práctica del grooming (engaño pederasta). Debido a la facilidad de acceso a una cuenta de esta red, se reportan a diario casos de engaño pederasta en los cuales los agresores acceden mediante la creación de perfiles falsos, iniciando la captación de posibles víctimas a través del envío de solicitudes de amistad. En la mayoría de los casos, los groomers ingresan con perfiles falsos y haciéndose pasar por menores para obtener de forma más segura datos e información de las víctimas, garantizando en muchos casos una interacción exitosa. Muchos de estos casos desembocan en abusos sexuales, secuestros y en el peor de los casos, la muerte de las víctimas.
Al mismo tiempo, no solo el grooming es practicado en esta red, ya que con la misma modalidad se han conocido casos de engaños entre personas adultas, teniendo en muchos de ellos finales similares a los expuestos, sumándose también situaciones de robos, citas engañosas, estafas, etc.
Cambridge Analytica
El 17 de marzo de 2018, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa Cambridge Analytica estaba explotando información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos. Cambridge Analytica fue acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios de Facebook, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos. The Guardian informó además que Facebook había tenido conocimiento de esta violación de seguridad durante dos años, pero no hizo nada para proteger a sus usuarios.
Varios políticos utilizaron la información de la violación de datos para tratar de influir en la opinión pública. Los eventos políticos en los que pagaron a Cambridge Analytica por usar información de la violación de datos incluyen los siguientes:
- Campaña presidencial de 2015 del político estadounidense Ted Cruz.
- Campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.
El uso indebido de la información personal de aproximadamente 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica fue revelado por Christopher Wylie, un exempleado de la empresa.
En septiembre de 2018, una investigación realizada por el Pew Research Center, concluyó que tras descubrirse el caso de Cambridge Analytica, uno de cada cuatro estadounidenses eliminó la aplicación de Facebook de su teléfono móvil.
En octubre de 2018, el drama llegó a su fin en Europa, la red social fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) esta «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo.
Más adelante, Facebook anunció la aplicación del protocolo GDPR por su plataforma en todo el mundo, entre otras medidas para afianzar la seguridad.
Acceso libre a 419 millones de teléfonos
El jueves 5 de septiembre de 2019 TechCrunch publicó que Facebook dejó durante un año un servidor sin ningún tipo de protección. En él se podían acceder a 419 millones de teléfonos, el identificador de Facebook asociado y algunos casos el nombre del usuario, su sexo y su país. El servidor estuvo accesible durante más de un año.
En abril de 2021, un gran conjunto de datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook se puso a disposición de forma gratuita para su descarga. Abarcando aproximadamente el 20% de los suscriptores de Facebook, los datos supuestamente se obtuvieron explotando una vulnerabilidad que Facebook advierte que rectificaron en agosto de 2019. El valor principal de los datos es la asociación de números de teléfono con identidades; mientras que cada registro incluía el teléfono, solo 2,5 millones contenían una dirección de correo electrónico. La mayoría de los registros contenían nombres y géneros y muchos también incluían fechas de nacimiento, ubicación, estado civil y empleador.
Fuente: Wikipedia