iPad – 1ª generación
El iPad de primera generación es una tableta diseñada y comercializada por Apple Inc. como el primer dispositivo de la línea iPad de tabletas.
El dispositivo cuenta con un SoC Apple A4, una pantalla táctil de 9,7 » y, en determinadas variantes, la capacidad de acceder a redes móviles. Con el sistema operativo iOS, el iPad puede reproducir música, enviar y recibir correo electrónico y navegar por Internet. Otras funciones, que incluyen la capacidad de jugar y acceder a referencias, software de navegación GPS y servicios de redes sociales se pueden habilitar descargando aplicaciones.
El dispositivo fue anunciado y presentado el 27 de enero de 2010 por Steve Jobs en un evento de prensa de Apple.
El 3 de abril de 2010, se lanzó la variante Wi-Fi del dispositivo en los EE. UU., Seguida del lanzamiento de la variante «Wi-Fi + 3G» el 30 de abril. El 28 de mayo de 2010, se lanzó en Australia. Canadá, Francia, Japón, Italia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido.
El dispositivo recibió críticas positivas de varios blogs y publicaciones de tecnología.
Los revisores elogiaron el dispositivo por su amplia gama de capacidades y lo etiquetaron como un competidor de las computadoras portátiles y netbooks. Algunos aspectos fueron criticados, incluida la naturaleza cerrada del sistema operativo y la falta de soporte para el formato multimedia Adobe Flash.
Durante los primeros 80 días, se vendieron 3 millones de iPads. Para el lanzamiento del iPad 2, Apple había vendido más de 15 millones de iPads.
El 2 de marzo de 2011, el iPad de primera generación se suspendió tras el anuncio de Apple del iPad 2. Las existencias restantes del primer iPad estaban disponibles temporalmente en Apple a un precio reducido.
Origen e historia
La primera tableta de Apple fue la Newton MessagePad 100, introducida en 1993, que llevó a la creación del núcleo del procesador ARM6 con Acorn Computers. Apple también desarrolló un prototipo de tableta basada en PowerBook Duo, la PenLite, pero decidió no venderla para evitar perjudicar las ventas de MessagePad.
Apple lanzó varios PDA más basados en Newton; el último, el MessagePad 2100, se suspendió en 1998.
Apple volvió a entrar en el mercado de la informática móvil en 2007 con el iPhone. Más pequeño que el iPad (aún no anunciado) y con una cámara y capacidades móviles, fue pionero en la interfaz de pantalla táctil multitáctil sensible al dedo del sistema operativo móvil iOS de Apple.
A fines de 2009, se rumoreaba el lanzamiento del iPad durante varios años. Tal especulación se refería principalmente a la «tableta de Apple»; los nombres específicos incluían iTablet e iSlate. Según los informes, el nombre real es un homenaje al Star Trek PADD, un dispositivo ficticio muy similar en apariencia al iPad.
El iPad fue anunciado el 27 de enero de 2010 por Jobs en una conferencia de prensa de Apple en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco.
Jobs dijo más tarde que Apple comenzó a desarrollar el iPad antes que el iPhone, pero dejó de lado temporalmente el esfuerzo al darse cuenta de que sus ideas funcionarían igual de bien en un teléfono móvil.
El nombre en clave interno del iPad era K48, que se reveló en el caso judicial sobre la filtración de información del iPad antes del lanzamiento.
Apple comenzó a recibir pedidos anticipados de iPad de clientes estadounidenses el 12 de marzo de 2010.
El único cambio importante en el dispositivo entre su anuncio y su disponibilidad para preordenar fue el cambio del comportamiento del interruptor lateral de silenciamiento de sonido a bloqueo de rotación de pantalla.
La versión Wi-Fi del iPad salió a la venta en los Estados Unidos el 3 de abril de 2010. La versión Wi-Fi + 3G se lanzó el 30 de abril. El servicio 3G para iPad en los Estados Unidos lo proporciona AT&T y se vendió inicialmente con 2 opciones de planes de datos prepagos sin contrato: 1 para datos ilimitados y el otro para 250 MB por mes a la mitad del precio.
El 2 de junio de 2010, AT&T anunció que, a partir del 7 de junio, el plan ilimitado sería reemplazado para nuevos clientes con un plan de 2 GB a un costo ligeramente menor; los clientes existentes tendrían la opción de mantener el plan ilimitado. Los planes se activan en el propio iPad y se pueden cancelar en cualquier momento.
Inicialmente, el iPad solo estaba disponible para su compra en la tienda en línea de Apple y sus tiendas minoristas; Desde entonces, está disponible a través de minoristas como Amazon, Walmart y operadores de red. El iPad se lanzó en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido el 28 de mayo. Los pedidos anticipados en línea en esos países comenzaron el 10 de mayo.
Apple lanzó el iPad en Hong Kong, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Singapur el 23 de julio de 2010.
Israel prohibió brevemente la importación del iPad debido a la preocupación de que su Wi-Fi pudiera interferir con otros dispositivos. El 17 de septiembre de 2010, el iPad se lanzó oficialmente en China continental.
Características
- Software
El iPad se envió originalmente con iPhone OS 3.2.
El 1 de septiembre de 2010, se anunció que el iPad obtendría iOS 4.2 en noviembre de 2010; [36] para cumplir con esto, Apple lanzó iOS 4.2.1 al público el 22 de noviembre.
Viene con varias aplicaciones, incluyendo Safari, Mail, Fotos, Video, iPod, iTunes Store, App Store, Mapas, Notas, Calendario y Contactos.
Varias son versiones mejoradas de aplicaciones desarrolladas para iPhone o Mac.
El iPad se sincroniza con iTunes en una Mac o PC con Windows. Apple transfirió su paquete iWork de Mac al iPad y vende versiones reducidas de las aplicaciones Pages, Numbers y Keynote en la App Store.
Aunque el iPad no está diseñado para reemplazar un teléfono móvil, un usuario puede usar un auricular con cable o el altavoz y micrófono integrados para realizar llamadas telefónicas a través de Wi-Fi o 3G usando una aplicación de VoIP.
El 12 de octubre de 2011, iOS 5 se lanzó a varios dispositivos iOS, incluido el iPad de primera generación, y se pudo descargar a través de iTunes.
Se informó que la actualización contiene cientos de nuevas funciones y ajustes, incluida la integración de Twitter, el Centro de notificaciones e iMessage, que es una función que permite a los usuarios enviar mensajes o archivos multimedia a otros usuarios en iOS o OS X, el sistema operativo para computadoras Apple.
iCloud, una aplicación de iOS y un servicio de almacenamiento en Internet proporcionado por Apple que permite a los usuarios sincronizar y hacer copias de seguridad de sus datos y configuraciones de usuario desde / hacia otros dispositivos, también se puso a disposición a través de esta actualización.
El 11 de junio de 2012, se anunció que iOS 6 no estaría disponible para el iPad de primera generación, haciendo que iOS 5.1.1 sea el sistema operativo final oficialmente disponible para el dispositivo.
- Hardware
El iPad de primera generación cuenta con un SoC Apple A4, que comprende un procesador de 1 GHz, 256 MB de RAM y una GPU PowerVR SGX535.
Hay cuatro interruptores físicos en el iPad, incluido un botón de inicio cerca de la pantalla que devuelve al usuario al menú principal, y tres interruptores físicos de plástico a los lados: despertar / dormir y subir / bajar volumen, además de un interruptor controlado por software cuya función ha cambiado con las actualizaciones de software. Originalmente, el interruptor bloqueaba la pantalla en su orientación actual, pero iOS 4.2 la cambió a un interruptor de silencio, moviendo la función de bloqueo de rotación a un menú en pantalla.
En la actualización de iOS 4.3, se agregó una configuración para permitir al usuario especificar si el interruptor lateral se usó para bloquear la rotación o silenciar. A diferencia de sus sucesores, el iPad de primera generación no tiene cámaras.
La pantalla táctil del iPad es una pantalla de cristal líquido de 1024 x 768 píxeles, 7,75 × 5,82 pulgadas (197 × 148 mm) (diagonal de 9,7 pulgadas (246,4 mm)), con vidrio resistente a las huellas dactilares y a los arañazos. Como resultado de las dimensiones y la resolución de la pantalla del dispositivo, la pantalla tiene una densidad de píxeles de 132 ppp.
La pantalla responde a otros sensores: un sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla y un acelerómetro de 3 ejes para detectar la orientación del iPad y cambiar entre los modos vertical y horizontal.
A diferencia de las aplicaciones integradas del iPhone y iPod Touch, que funcionan en 3 orientaciones (vertical, horizontal a la izquierda y horizontal a la derecha), las aplicaciones integradas del iPad admiten la rotación de la pantalla en las cuatro orientaciones, incluida la invertida.
En consecuencia, el dispositivo no tiene una orientación «nativa» intrínseca; sólo cambia la posición relativa del botón de inicio.
El iPad estaba equipado con 16 GB, 32 GB o 64 GB (1 GB = mil millones de bytes) de almacenamiento de estado sólido (flash) para almacenamiento de programas y datos. Además, el dispositivo estaba disponible con dos opciones de conectividad: solo Wi-Fi o Wi-Fi y 3G.
A diferencia de sus sucesores, la variante Wi-Fi + 3G del iPad de primera generación solo podía admitir operadores que utilizaban estándares GSM / UMTS y no eran compatibles con redes CDMA; sin embargo, al igual que sus sucesores, los servicios GPS asistidos son compatibles. Bluetooth también estaba disponible en todos los modelos.
El peso del iPad de primera generación varió, dependiendo de las opciones de conectividad elegidas. La variante de solo Wi-Fi pesa 1,5 lb (680 g) mientras que la variante con Wi-Fi + 3G pesa 1,6 lb (730 g).
Sin embargo, sus dimensiones son idénticas en toda la gama de variantes, midiendo 9,56 × 7,47 × 0,5 pulgadas (243 × 190 × 13 mm).
- Accesorios
Apple ofrece varios accesorios para iPad, la mayoría de los cuales son adaptadores para el conector de base patentado de 30 pines, el único puerto del iPad además del conector para auriculares.
Una base sostiene el iPad en posición vertical en un ángulo y tiene un conector de base y un puerto de salida de línea de audio. Cada generación de iPad requiere una base correspondiente. Una base que incluía un teclado físico solo era compatible con el iPad original, pero todas las generaciones son compatibles con teclados Bluetooth que también funcionan con Mac y PC.
El iPad se puede cargar con un adaptador de corriente independiente de 10 W, que también es compatible con iPods y iPhones.
Recepción
- Recepción de la crítica
La reacción de los medios al anuncio del dispositivo y el dispositivo en sí fue mixta. Los medios señalaron que miles de personas hicieron cola el primer día de venta en varios países y muchos de los que esperaron afirmaron que «valió la pena».
Walt Mossberg (de The Wall Street Journal) escribió: «Se trata del software, estúpido», lo que significa que las características del hardware y la construcción son menos importantes para el éxito del iPad que el software y la interfaz de usuario, cuyas primeras impresiones fueron en gran parte positivas. Mossberg también calificó el precio de «modesto» para un dispositivo de sus capacidades y elogió la duración de la batería de diez horas.
Otros, incluidos PC Advisor y Sydney Morning Herald, escribieron que el iPad también competiría con los netbooks que proliferan, la mayoría de los cuales utilizan Microsoft Windows.
El precio del modelo base de 499 dólares EE.UU. (equivalente a 592 dólares en 2020) fue más bajo que las estimaciones previas al lanzamiento de los analistas de Wall Street y los competidores de Apple, todos los cuales esperaban un precio de entrada mucho más alto.
Los medios de comunicación también elogiaron la cantidad de aplicaciones, así como las aplicaciones de la librería y otros medios.
Por el contrario, algunas fuentes, incluida la BBC, criticaron al iPad por ser un sistema cerrado y mencionaron que el iPad se enfrenta a la competencia de las tabletas basadas en Android. Sin embargo, en el momento del lanzamiento del iPad de primera generación, Yahoo! News señaló que el sistema operativo de la tableta Android, conocido como «Honeycomb», no era de código abierto y tiene menos aplicaciones disponibles para él que para el iPad, aunque más tarde Google lanzó el código fuente para Honeycomb.
The Independent criticó el iPad por no ser tan legible con luz brillante como el papel, pero lo elogió por ser capaz de almacenar grandes cantidades de libros. Después de su lanzamiento en el Reino Unido, The Daily Telegraph dijo que la falta de compatibilidad con Adobe Flash en el iPad era «molesta».
El iPad fue seleccionado por la revista Time como una de las 50 mejores invenciones del año 2010, mientras que Popular Science lo eligió como el mejor dispositivo detrás del ganador general de «Lo mejor de lo nuevo 2010» Groasis Waterboxx.
- Recepción comercial
Se vendieron 300.000 iPads en su primer día de disponibilidad.
Para el 3 de mayo de 2010, Apple había vendido un millón de iPads; esto fue solo la mitad del tiempo que le tomó a Apple vender la misma cantidad de iPhones originales. Después de pasar la marca del millón, continuaron vendiendo rápidamente, alcanzando 3 millones de ventas después de 80 días.
Durante la teleconferencia financiera del 18 de octubre de 2010, Steve Jobs anunció que Apple había vendido más iPads que Mac para el trimestre fiscal.
En total, Apple vendió más de 15 millones de iPads de primera generación antes del lanzamiento del iPad 2, más que todas las demás tabletas PC combinadas desde el lanzamiento del iPad, y alcanzó el 75% de las ventas de tabletas en el mercado. finales de 2010.
- Crítica
CNET criticó al iPad por su aparente falta de sincronización inalámbrica, que otros dispositivos portátiles como el Zune de Microsoft han tenido durante varios años.
Walt Mossberg lo llamó un asesino de portátiles «bastante cercano».
David Pogue de The New York Times escribió una revisión «dual», una parte para personas con mentalidad tecnológica y la otra parte para personas sin mentalidad tecnológica.
En la primera sección, señala que una computadora portátil ofrece más funciones por un precio más económico que el iPad.
Sin embargo, en su reseña para esta última audiencia, afirma que si a sus lectores les gusta el concepto del dispositivo y pueden comprender cuáles son sus usos previstos, entonces disfrutarán usando el dispositivo.
Tim Gideon de PC Magazine escribió, «usted tiene un ganador» que «sin duda será una fuerza impulsora en la configuración del panorama emergente de las tabletas».
Michael Arrington de TechCrunch dijo, «el iPad supera incluso mis expectativas más optimistas. una nueva categoría de dispositivo. Pero también reemplazará a las computadoras portátiles para muchas personas «.
PC World criticó las capacidades de impresión e intercambio de archivos del iPad, y ArsTechnica señaló críticamente que compartir archivos con una computadora es» uno de los menos partes favoritas de la experiencia del iPad «.
La falta de compatibilidad con Adobe Flash fue criticada con The Daily Telegraph diciendo que la falta de compatibilidad con Adobe Flash en el iPad era «molesta».
Cronología
Fuente: Wikipedia